¿Cómo comprar criptomonedas en Panamá?

9
219

El día de hoy vengo a explicarte lo que necesitas saber para comprar criptomonedas en Panamá. Para quien aún no se ha dado cuenta, las criptomonedas se han convertido en una enorme oportunidad para hacer dinero en Internet. Si aún no has escuchado hablar del Bitcoin, te comento que te perdiste del fenómeno tecnológico y financiero más importante de segunda década del Siglo 21.

Por ponerte en contexto, si el 3 de noviembre de 2014, hace 7 años, hubieses comprado 1 Bitcoin te habría costado 324.47 dólares. Hoy en día, ese mimo Bitcoin valdría 62,259.29, lo cual es un 19188% más de lo que valía cuando lo compraste. Eso representa una ganancia promedio de 2714% al año, algo que parece absurdo, pero es real. Vean el siguiente gráfico:

Precio del Bitcoin en el tiempo

Pero, ¿qué es el Bitcoin? ¿para qué se utiliza? ¿qué son las criptomonedas? ¿cómo puedo comprar Bitcoins?. Estas, y muchas otras preguntas se las hacen millones de personas en el mundo todos los días. Para poder responder a estas interrogantes sería necesario escribir un post dedicado solamente a contestar cada pregunta. En este post no pretendo profundizar en ese tema, pero igualmente les daré una respuesta rápida a cada pregunta.

¿Qué es el Bitcoin?

Es una moneda digital. Es la primera instancia de las llamadas «criptomonedas» que se ofreció abiertamente al público para su uso.

¿Para qué se utiliza?

Para hacer transacciones digitales. Esta moneda tiene un valor monetario real y puede convertirse en dinero en efectivo. También se puede usar para adquirir bienes y pagar por servicios. Recientemente en El Salvador es una moneda de curso legal, tal como el dólar. Ese Nayib Bukele es un loquillo.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son todas aquellas divisas digitales que, como el Bitcoin, pueden ser utilizadas como métodos de pago. El Bitcoin fue la primera criptomoneda que «salió al mercado» en 2008, y desde entonces una cantidad absurda de criptodivisas han seguido sus pasos. Hoy en día tenemos entre 10 mil y 15 mil monedas disponibles en el mercado para ser utilizadas. Una gran parte de ellas no vale ni siquiera un centavo, pero en ocasiones aparece alguna que logra enganchar y consolidarse en el mercado de los activos digitales. Otras, en cambio, nunca adquirirán un valor importante e invertir en ellas muy seguramente conllevará una pérdida total del dinero invertido.

Según CoinMarketCap, al día en que se escribió este post éstas son las 10 criptomonedas más importantes de la actualidad:

Estas 10 criptomonedas son ejemplos clásicos de divisas digitales y todas poseen mercados market caps de más de 30 billones de dólares, lo cual es un indicador de las cantidades colosales de dinero que se manejan en el mundo de las criptodivisas. 

Sobre este tema hay mucho que decir. Podemos hablar de la tecnología blockchain, del minado de criptodivisas, de DeFi, de los NFT y al menos dos docenas más de conceptos que se manejan en este negocio, pero el Internet ya está lleno de información sobre esos temas y en todo caso ese no es el propósito de este post.

Lo que aquí quiero compartir con ustedes es mi experiencia sobre la compra de este tipo de activos digitales, específicamente el mecanismo que se utiliza para adquirir monedas y vender monedas. También quiero hacer especial énfasis en que yo vivo en Panamá y, por lo tanto, lo que aquí les traigo es válido en Panamá y casi en cualquier parte del mundo. 

¿Qué se necesita para comprar criptomonedas en Panamá?

Respuesta rápida: una tarjeta de crédito o cuenta bancaria y un exchanger.

El método más fácil para comprar criptomonedas en Panamá es con la tarjeta de crédito, aunque no es el mejor ni el más económico. Las compras con tarjetas de crédito pagan un pequeño porcentaje de recargo de alrededor del 2%, lo cual es algo que debe ser tomado en cuenta antes de realizar cualquier transacción. También existen otros métodos de compra, como el P2P (peer tu peer) con los cuales se puede enviar dinero desde una cuenta bancaria al exchanger que yo utilizo, que en mi caso es Binance.

Ojo con esto: algunos bancos en Panamá te cobran un cargo extra por hacer compras en aplicaciones como Binance. Tal es el caso del Banco General, que te aplicará un recargo por compras «quasi cash» equivalente al 7% del monto total y con un recargo mínimo de B/.7.00. A mí me tocó darme cuenta de esto a las malas cuando revisé mi estado de cuenta luego de hacer algunas transacciones en Binance. Por cada transacción me cobraron un mínimo de 7 dólares e incluso llegaron a cobrarme hasta 25 dólares. Según ellos hacen esto para evitar que las personas utilicen plataformas como Binance para convertir crédito en efectivo, aunque a mi esto me parece como un mecanismo del Banco General para evitar que la gente compre criptomonedas, al menos con sus tarjetas de crédito. Utilizando tarjetas de otros bancos como BAC no he tenido problemas con este tipo de cargos.

Volviendo al tema, Binance es un exchanger que te permite hacer compras de criptomonedas. Existe una gran cantidad de exchangers que te ofrecerán opciones similares a las que te ofrece Binance, pero yo personalmente no los he probado. Si a alguien le tengo que recomendar un exchanger, Binance es mi opción preferida.

Hace algunos años utilicé eToro para comprar acciones y otras cosas, pero lastimosamente ya no está disponible en Panamá. Esto de ser calificado como un paraíso fiscal no le hace bien a nadie en este país. Muchos exchangers no ofrecen sus servicios en nuestro país por la mala reputación que nos han traído las listas grises, negras y los Panama Papers. Ustedes saben de qué hablo. 

En fin, con Binance no existe ese problema. Ellos permiten hacer transacciones desde Panamá y yo personalmente no tengo quejas. Si se quieren registrar en Binance lo pueden hacer desde este enlace.

El registro es rápido, aunque te pedirán una foto de la cédula, pasaporte o algún tipo de identificación emitida por algún gobierno. El registro se puede hacer desde una computadora o un dispositivo móvil, aunque yo personalmente recomiendo que se haga desde la computadora.

¿Cómo hago mi primera compra en Binance?

Hacer compras en Binance es muy sencillo, especialmente si utilizas tarjeta de credito. Esto lo podríamos lograr desde la aplicación en nuestro celular o desde una computadora. En la página web de Binance, una compra la podemos hacer accediendo al la opción que se muestra en la siguiente imagen.

Si quisiera, por ejemplo, comprar 1 millón de Shiba Inu el día de hoy, 3 de noviembre de 2021, la transacción se haría de la siguiente manera:

La moneda que se desea comprar se selecciona en el círculo azul. La flecha roja indica la cantidad de unidades que quiero comprar y arriba aparece la cantidad en dólares que me costará ese millón de SHIB. Si un día el SHIB llega a valer un centavo, que es insignificante si lo comparamos con otra criptomonedas, esos 64.64 USD se convertirán en 10,000 dólares, lo cual no está nada mal, ¿no?. Pues talvez si, talvez no.

Personalmente a mi me gusta invertir en criptomonedas basadas en juegos, tales como AXS, SAND, WINK y similares. Estas criptomonedas son medios de cambio utilizadospara jugar videojuegos y su crecimiento dependerá en gran medida de la popularidad del juego en el que sean utilizadas. Yo estoy convencido que los videojuegos son un mercado sumamente fértil para invertir a largo plazo y por eso gran parte de mi portafolio actual está basado en este tipo de criptodivisas. 

En este negocio varios se han vuelto millonarios haciendo inversiones inteligentes en el momento preciso y con un poco de suerte. Pero aún si no te haces millonario existe la posibilidad de poner a producir tus ahorros más allá de lo que lograrías si los dejas guardados en un banco. ¿Cuántos intereses produce una cuenta de ahorros en un banco durante un año? ¿1%? ¿2%?. En el mundo de las inversiones lo mínimo que puedes esperar al año es un 10%. Y eso considerando que hiciste una inversión de muy bajo riesgo, posiblemente comprando acciones de alguna compañía plenamente establecida en la bolsa de valores.

En el mundo de las criptomonedas las ganancias pueden llegar a ser muy altas, pero el riesgo de perderlo todo es muchísimo mayor. A veces las criptomonedas son muy susceptibles a lo que sucede en redes sociales o a las decisiones que toman los gobiernos alrededor del mundo. Esto podría provocar que una inversión hecha en determinado momento pierda hasta el 80% de su valor en cuestión de horas, tal como ha pasado algunas veces con el Bitcoin.

A la larga pareciera que el mercado de las criptomonedas en Panamá seguirá creciendo junto con la economía mundial, pero en esto de los mercados financieros nunca se sabe. Es por esta razón que mi recomendación es: solamente invierta cantidades de dinero que usted esté dispuesto o dispuesta a perder. No utilice fondos que, en caso de perderlos, afectaría las actividades de su día a día.

¿Cuánto dinero se puede ganar?

Pues todo depende de cuanto dinero inviertas y las decisiones que tomes con tus inversiones. Yo hace unos días invertí en SHIBA INU cuando costaba 0.000028. En este preciso momento el valor de SHIBA INU está por 0.000064, lo cual es más del doble del precio al cual compré mis SHIB. 

Supongamos que invertí 1000 dólares en SHIB el 24 de octubre, cuando costaba 0.000028. Hoy, 3 de noviembre, 10 días después esos 100 dólares se habrán convertido en 2,285.71, lo cual es un 120% de ganancia en 10 días. Parece absurdo, pero es una realidad.

En los últimos 15 días también invertí en WIN, con el que estoy perdiendo un 14% de mi inversión. En TLM estoy perdiendo un 7.56%. En GALA estoy perdiendo 3.69%. Con ARPA estoy ganando 0.76%, con SAND gano un 7.14%. En CARDANO pierdo 0.92%, pero en AXS gano 8.14% y en BNB gano 6.71%.

Estos porcentajes cambiarán en los próximos minutos y dentro de algunos días lucirán totalmente diferentes. Talvez los que hoy están en verde mañana estén en rojo y vice versa. Lo importante es que tengo pequeñas cantidades de dinero repartidas entre varias opciones, de manera tal que las ganancias de unas compensan a las pérdidas de otras. De manera global, con todo lo que he invertido en los últimos 15 días he logrado una ganancia total de 13.75%. Si invertí 1000 dólares me habré ganado 137.50 en esos 15 días, lo cual no está nada mal. Si lo que invertí fueron 2000 dólares, la ganancia es de más de 250. Si mi inversión fue de 100 dólares, lo que me gané fueron 13.75, lo cual no suena demasiado atractivo, pero igual es una ganancia. 

Talvez el día de mañana los precios unitarios de las monedas en las que invertí se vayan al suelo y termine perdiendo dinero. No lo sé. Lo que sí sé es que a muy largo plazo este mercado luce prometedor, y las posiciones que he abierto fueron consideradas como inversiones a largo plazo y no las estaré cerrando al menos dentro de lo próximos 6 meses. Dejaré que el mercado evoluciones y a medida que pase el tiempo haré mis evaluaciones con base en la enorme cantidad de información que hay disponible sobre este tema en Internet. 

¿Cómo se saca el dinero?

Esta es la pregunta que la mayoría de los que quieren entrar en este negocio se hará antes que cualquier otro aspecto técnico relacionado con la tecnología de las criptomonedas. Existen distintos métodos para sacar tus ganancias cuando sea que vendas tus activos. Por ejemplo, podrías convertir tus monedas en Bitcoins y utilizar los cajeros automáticos de Bitcoins que hay disponibles aquí en Panamá. En algunos Novey en La Ciudad los podrás encontrar:

Cajeros de criptomonedas en panamá
Cajeros de criptomonedas en panamá

En Ciudad Del Saber hay uno en el área del Food Court. Yo personalmente lo he visto. También hay otros repartidos por la Ciudad, los cuales puedes localizar en este mapa. Estos dispositivos son como cajeros automáticos, pero en vez de utilizar una tarjeta Clave se utilizan con el celular y permiten mover Bitcoins desde wallets digitales.

Binance ofrece la opción de convertir criptodivisas en dinero a través de P2P, pero personalmente no lo he probado. En resumen se trata de un sistema en el que las personas postean la cantidad de monedas que quieren vender, alguien se las compra y le hace un depósito a una cuenta bancaria aquí en Panamá. Cuando la persona confirma que ha recibido el dinero en su cuenta bancaria se completa la transacción y la contraparte resibe sus criptomonedas. Este sistema también se puede utilizar para comprar criptomonedas en Panamá a través de transferencias bancarias y sin la necesidad de tarjeta de crédito.

Por otra parte están los exchangers locales, como Panama Bitcoins o Bitpoint. Existen varias opciones similares a estas y no son muy difíciles de localizar en el mercado local.

Comentarios finales

Invertir en criptomonedas puede ser muy divertido si se hacen buenas inversiones. Ver la evolución de los precios día a día, hora a hora e incluso minuto a minuto puede convertirse en una obsesión en un principio. Sin embargo, en este negocio lo que vale es la paciencia y el control de las emociones. Con las criptomonedas resulta muy fácil caer dentro de lo que se conoce como FOMO (fear of missing out, miedo a perderse algo): la sensación de que te estás perdiendo de algo importante y que obligatoriamente necesitas hacer algo para montarte en esta nueva ola y surfear hacia cantidades inmensas de dinero fácil.

En el mundo de las criptomonedas muchas veces se gana y aún más veces se pierde. Las probabilidades de perder dinero aumentan si nos dejamos llevar por las emociones y, por ejemplo, decidimos vender un activo solamente porque lleva una semana reportando pérdidas. La historia ha demostrado que si hubiésemos invertido cierta cantidad de dinero en un activo hace alguos años, hoy podríamos tener miles, e incluso millones de dólares. 

Si uno de mis padres hubiese comprado 1000 dólares en acciones de Apple en el mes de julio de 1992, cuando yo nací, hoy en día esos 1000 dólares se habrían convertido en 757,450. Por supuesto que habría sido necesario esperar 30 años para que el valor de las acciones alcanzara esa cifra y, aún en julio de 2002, 10 años después, apenas habría producido 300 dólares de ganancia. En julio de 2012 los 1000 dólares valdrían 22,000 y quien habría podido adivinar que menos de 10 años después el valor ya andaría por 3/4 de millón de dólares. 

Mi punto con esta reflexión es que no existe forma de predecir el futuro y que incluso una empresa sumamente exitosa como lo es Apple tardó 10 años en reportar un 30% de ganancia a los inversores del año 1992. Quien mantuvo su inversión durante 20 años más hoy bien podría ser millonario, pero tuvo que esperar 30 años para cosechar los resultados de esa inversión. Lo mismo sucede con las criptomoneda, pero en la economía y el mundo en el que vivimos hoy día, los periodos de crecimiento del valor de los activos es mucho menor que en décadas anteriores.

Otro aspecto que tenemos que tomar en cuenta es que las acciones bursátiles, tales como las del ejemplo de Apple, representan una pequeña parte de una empresa y están basadas en algo tangible, algo real. Las criptomonedas, por su parte, no son objetos tangibles y al comprarlas no se está adquiriendo una parte de nada. Comprar una criptomoneda no es distinto a comprar Euros hoy y asumir que en unos meses el precio subirá y que podremos convertirlos en dólares obteniendo una ganancia basada en el cambio en el precio de la moneda. Es el mismo concepto, pero hecho de manera digital. 

Usted podría decidirse a invertir en criptomonedas hoy y tratar de esperar 10 o 20 años a que su inversión se convierta en millones de dólares. ¿Sucederá? No tengo idea. Mi único consejo es lo que ya mencioné antes: solamente invierta el dinero que le sobra y no disponga de los recursos que no posee. Considere el mercado de criptomonedas como su cuenta de ahorros a muy largo plazo y si invierte algo, trate de que sea en una moneda que ya esté plenamente establecida en el mercado. Ponga su dinero en cryptos hoy y olvídese del tema durante algunos meses. Si la moneda que escogió tiene potencial, su dinero estará seguro y se multiplicará conforme avance el mercado, lo cual muy probablemente seguirá sucediendo en los próximos meses. 

Cualquier duda o sugerencia es bienvenida a través de la caja de comentarios. 

9 Comentarios

  1. Tenias razón me estafó quise probar y cambie 500 dolares en monedas bitcoin y se lo mande a su wallet caí tontamente me jaqueo mi instagram y tuve que abrir otra cuenta ahora veo que utiliza mi antiguo perfil legando que me gane 45,000 y estoy satisfecho se llama trade_jessica01 que tristeza mejor te uniera hecho caso

  2. Hola, Binance ya no admite tarjetas de crédito o débito de Panamá, hasta el mes pasado yo compré varias veces pero desde diciembre ya no puedo.

    • Acabo de hacer una transacción con una tarjeta de BAC Panamá y me la aceptó. Además estas tarjetas de BAC son las únicas que no me cobran cuasi cash.

      Si no te funcionan las tarjetas recomiendo usar el P2P, donde se pagan comisiones similares a las de las tarjetas.

  3. Que tal antony mira hay una mujer que le chatie la página de Instagram de ella es (trade_jessica01) encontré ese contacto de la página de Mayer misrachi que dice que es confiable para invertir en los bitcoin ya le e chateado y dice que con 500 dolares me puedo ganar hasta 5,500 en 7 días solo invierto eso y ella se encarga de lo demás me dijo que tengo que comprar los 500 en monedas de bitcoin para poder mandarcela quisiera saber si es confiable gracias ias por todo.

    • Hola amigo. Eso definitivamente no suena muy bien. Un 1100% de ganancia en una semana es un negocio muy, muy lucrativo. Sin embargo, muy seguramente se trata de una estafa o de un negocio con un alto nivel de riesgo. Hay algunos mecanismos que se podrían utilizar para obtener ese tipo de ganancias, tales como invertir en algun token brujo (shitcoins) o utilizar el dinero para invertir en algún token justo en el momento en el que es listado en algún exchange. Sin embargo, ambas prácticas son altamente riesgosas.

      Mi opinión personal es que si una persona tiene la capacidad de obtener 1100% de ganancia en una semana no estaría tratando de hacer negocio con la plata de los demás, pues no la necesitaría. No te diré que te inviertas o que no, pero yo no lo haría. Probablemente se trata de una estafa o de algo demasiado riesgoso. Simplemente es demasiado bueno para ser verdad.

      Saludos cordiales.

      • Gracias por tu respuesta antony pregunta que app puedo descargar para tener una wallet para cuando compro monedas de bitcoin o cuando me mandan y como o donde se puede cambiar esas monedas en dolares o algún banco que las cambie Gracias.

        • Hola. Yo recomiendo Binance como exchange. Ahi puedes comprar criptomonedas y dejarlas almacenadas en los distintos wallets disponibles. Si quieres retirar tus fondos puedes usar la opción de P2P de Binance.
          Fuera de Binance hay wallets, pero yo soy de los que prefieren a los exchange. Muchos wallets no te dejan comprar criptomonedas con tarjetas de crédito, pues por estar en Panamá muchas apps no nos permiten hacer transacciones por el asunto de las listas negras y grises y la etiqueta de paraíso fiscal. Con Binance no hay restricciones y puedes tener las mismas funcionalidades que con un wallet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here