¿Cómo crear un script en Python?

0
163

Python es un lenguaje de programación sumamente sencillo que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años. Posee una enorme cantidad de características que lo hacen muy atractivo para los programadores, como la simplicidad, la enorme cantidad de recursos que hay disponibles, las herramientas cálculos matemáticos y procesamiento de imágenes, entre muchas otras cosas.

Yo personalmente encuentro a Python como un lenguaje de programación muy útil. No es mi favorito (Java siempre lo será), pero me sirve para resolver cosas de una manera rápida y eficaz.

En este post les voy a explicar el mínimo absoluto que necesitan saber para crear un script sencillo en Python. Digamos que este será un tutorial sobre cómo crear tu primer programa en Python y te enseñaré a ejecutarlo.

Lo primero que tenemos que hacer para programar en Python es instalar el compilador de Python como tal. Este procedimiento depende de la plataforma en la que estemos trabajando. Por ejemplo, en Windows basta con entrar a esta página y descargar e instalar la última versión de Python para nuestro sistema operativo. En Linux se puede instalar Python desde el terminal.

Una vez instalado Python, cualquier archivo con la extensión .py podrá ser ejecutado en nuestro sistema operativo. Veamos un ejemplo.

Yo ya he instalado Python y me he cread una carpeta en mi disco C llamada python_test, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Ahora en esa carpeta voy a crear un archivo de texto con el Bloc de Notas. Lo llamaré test.txt

Dentro de ese archivo voy a escribir el siguiente texto:

script en PythonGuardamos el archivo de texto y procedemos a renombrarlo. Ahora en vez de llamarse test.txt se llamará test.py. Al hacer este cambio debemos ver como cambia el símbolo del archivo. Si instalamos bien el compilador de Python, debería verse así:

Y eso es todo. Ya tenemos nuestro primer script en Python. Se trata de un programita que nos imprime el mensaje «Hello World» en la consola. Si lo ejecutamos (haciendo doble click) veremos el resultado. ¿O no?

Al hacer doble click en el script veremos que se abre una ventana negra y que esta se cierra inmediatamente. Eso se debe a que el programa se ejecuta y finaliza al instante, pues solamente tiene una línea de código. Yo, personalmente, recomiendo probar los scripts que hacemos en Windows usando el Powershell. Para eso nos vamos al disco C y manteniendo presionado la tecla «shift» hacemos doble click sobre nuestra carpeta python_test. Esto nos debería permitir ver el siguiente menú contextual:

Al hacer click ahí lo que haremos será abrir una ventana de comandos que estará ubicada en la carpeta que creamos. Luego de eso solo ejecutamos el código que creamos utilizando el siguiente comando:

Con eso, al presionar enter, deberíamos obtener el siguiente resultado:

script en PythonY ahí vemos, el «Hello World» aparece en la consola. Ese es el resultado que esperábamos obtener cuando creamos el fichero test.py. Esa única línea de código escrita en un fichero creado con el Bloc de Notas es suficiente para crear un script en Python.

Y ustedes dirán, pero qué tontería! Pues aunque no lo crean, los scripts en Python empiezan así. Parece algo sencillo, pero precisamente esa simplicidad es lo que ha hecho de Python un lenguaje tan popular.

Si queremos lograr algo un poquito más interesante, como obtener la hora del sistema con un script en Python, simplemente buscamos por ahí en Internet y nos encontraremos con un código similar a este:

Colocamos ese código en el fichero que hicimos antes (test.py) el cual podemos editar directamente desde el Bloc de Notas. El resultado de la ejecución es el siguiente:

script en PythonEso es un script. Un pedazo de código que hace algo, que te entrega una salida. Ese es uno de los principales usos de Python, crear scripts que resuelvan cosas que pueden ser tan sencillas como entregarte la hora de tu computadora, o tan complicadas como resolver una integral o hacer una Transformada Rápida de Fourier.

En fin, hasta aquí este post. Solamente quería enseñarles a crear scripts sencillos y a ejecutarlos. Después les compartiré otras cosas más interesantes que he aprendido a hacer con el tiempo y que me han permitido trabajar en proyectos muy interesantes utilizando Python, tales como este o este.

Espero que les haya gustado. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here