Conoce el shell ZSH y sus ventajas

0
7

shell zsh

El shell ZSH es una sumamente poderosa aplicación que opera tanto como un shell interactivo y a su vez como interpretador de shell scripting. En este artículo explicaré cómo puedes instalar este shell en Fedora 20. También comentaré algunas de las ventajas que presenta con respecto a otros shells.

En la mayoría de las distribuciones linux, el intérprete por defecto es Bourne-Again Shell o mejor conocido como bash. Sin embargo, hay muchas otras alternativas allá afuera que podrán mejorar tu experiencia de usurario/developer.

La principal ventaja que tiene ZSH es su capacidad de autocompletado y autocorrección. Con este shell puedes escribir un comando base y autocompletar opciones de ese comando a través de una lista de selección.

También otra de las ventajas que ofrece es que puedes instalar plugins y temas acordes a lo que necesites para el prompt.

En Fedora existe un paquete que te permite instalar zsh directamente:

La mejor parte consiste en el framework oh my zsh que se encarga de facilitar la configuración de este shell añadiendo parámetros por defecto para el archivo de configuración .zshrc. Este framework incluye plugins para desarrolladores y los themes más habituales de zsh.

Existe una gran cantidad de plugins entre los cuales se encuentran el de yum, git, gem, django, docker. Algunas más que todo añaden aliases para ciertos comandos comunes.

Si eres desarrollador y trabajas con github, zsh te muestra el branch actual en el cual estas trabajando. También puedes notar cambios en el branch en base al color del prompt y más.

Para clonar el repositorio:

En la página oficial del framework podrás leer su instalación manual.

Con este framework tienes además la posibilidad de asignar qué tanto días quieres que se hagan actualizaciones, fácil desintalación entre otras opciones.

Sinceramente, si eres un definitivo geek no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlo y comprobar por ti mismo sus características, rápidez y ventajas.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.