FUDCon (Fedora Users and Developers Conference) – Managua, Nicaragua. Bitácora 1.

0
48
Fedora Users and Developers Conference.
Del Jueves 23 al 25 de Octubre en Managua, Nicaragua se estuvo realizando uno de los eventos más grandes dentro de la comunidad Fedora a nivel regional: El Fedora Users and Developer Conference o mejor conocido como: Fudcon. Es un placer para mi comenzar a escribir estas líneas que formarán parte de una de las tres bitácoras que narrarán o al menos tratarán de describir con palabras, desde mi punto de vista lo acontecido días antes y durante el Fudcon.

Fedora Users and Developers Conference.

Antes de iniciar el evento, cierto grupo de colaboradores habíamos llegado unos días antes para ayudar en ciertas áreas de la organización, algunos de estos compañeros fueron: Valentín, Luis, Rino, Eduardo, Abdel que en conjunto con la comunidad de Nicaragua estuvimos haciendo promoción del evento en distintas universidades de Managua, además de tener a disposición la información necesaria en la web del fudcon para aquellas personas que desearan llegar al evento.

Panamá, Nicaragua y Brasil representados de izquierda a derecha: Abdel Martínez, Lila Gutierrez, Valentin Basel, Daniel Bruno.
Rinó invitando a la audiencia.
Luis invita a los chicos al FUDCon.
Público expectador.
Eduardo conversándoles a los chicos de por qué es importante asistir a este magno evento.

A parte de hacer promoción al evento, Luis en esos días estaba de cumpleaños así que se aprovecho para celebrarlo con un pequeño dulce =) y conviviencia, en ese tiempo que estuvimos celebrando el cumpleaños de Luis pude tener la oportunidad de conversar con otros colaboradores acerca de temas diversos, entre los que destaca la utilización de oVirt para el manejo de máquinas virtuales donde Rino pudo ayudarme a crear mi primera máquina virtual en esta potente plataforma creada por Red Hat.

Luis y la tortaaaaaaaaaa.

Por otro lado, ya se acercaban los días del Fudcon y se avecinaba la llegada de otros colaboradores de distintas regiones del mundo como lo es Italia en Europa, con la participación de Robert Mayr que forma parte del grupo de fedora-websites. Además de Robert, se encontraba Dennis Gilmore, Release Engineer de Red Hat para Fedora que había tomado un vuelo directamente desde Australia. Esperábamos también la participación de Jared días antes del evento, sin embargo lamentablemente fue imposible debido a problemas con su vuelo =(.

Otro punto a destacar es lo nuevo que está brindando el proyecto Icaro donde pude conversar con Valentín acerca de las próximas características que ofrecerá la plataforma como lo es la integración del proyecto hecho en python llamado Pilas, creado por el argentino Hugo Ruscitti en donde esta plataforma permite crear de manera sencilla videojuegos en dos dimensiones. La idea de integración con Icaro es que se pueda manejar los intérpretes de pilas desde el mundo real a través de un potenciómetro utilizando la placa.

Kiara y Valentin.
Kiara y Valentin.

Valentín me estuvo mostrando éste video muy pero muy interesante en donde utiliza un potenciómetro desde la placa y el intérprete en pilas en este caso una nave se mueve en función de la posición del mismo. ¡Fenomenal! Además de eso, ya estará por salir la próxima versión de la placa Icaro en donde se han realizado mejoras en la utilización de regulares de voltajes además de la realización de algunas correcciones de la placa anterior.

Con todo lo comentado, les presento el robot que se ha hecho Valentín con una impresora 3D y que le ha quedado espectacular para presentaciones oficiales del proyecto.

El robot del Fudcon utilizando la placa Icaro.

Y así pasaron los días y llegamos al primero del Fudcon, en donde toda la comunidad Fedora se dirigió a la sede del evento, la Universidad de Ciencias Comerciales ubicado en el municipio de León en Nicaragua. Fue allí en donde pasé todas las horas del día conociendo, aprendiendo, compartiendo y por supuesto disfrutando de todo lo que ofrece el Fudcon.

Hemos llegado a la UCC.
Universidad de Ciencias del Comercio.

Para este primer día tuvimos charlas enfocadas en distintas áreas, Dennis habló acerca de Fedora.Next y Robert conversó acerca de cómo funciona el equipo de fedora-websites y cuáles son las próximas implementaciones que se están haciendo, por ejemplo el cambio completo en el diseño gráfico, para posteriormente tener presentaciones simúltaneas en distintos salones dentro de la Universidad. Como mi área es la electrónica decidí estar en la presentación que tenía Valentín acerca de Hardware Libre en donde al público presente se les presentó las herramientas que pueden utilizar en Fedora para empezar un proyecto de hardware libre desde cero.

 

¡¡¡Una foto con las chicas por favor!!!
Venezuela, Italia, Panamá, Australia y Argentina. El poder del fundamento: AMISTAD.
Fedora Nicaragua, Venezuela, Italia y Argentina. De izquierda a derecha: Fernando Espinoza, Eduardo Echeverria, Robert Mayr y Rino Rondán.
El proyectofedora.org
Abdel y Luis, todos unos personajes.
Fedora Argentina, Nicaragua y Panamá. De izquierda a derecha: Rino Rondán, Kiara Navarro, Luis Bazán, y Lila Gutiérrez.
Dennis y Lila.
Robert Mayr dando la presentación sobre Fedora Websites.
Esto es lo que Fedora brinda como comunidad, los cuatro fundamentos más importantes.

Valentín presentó cómo se puede utilizar herramientas que están disponible dentro del spin de Fedora Electronic como lo es KiCad y PCBnew para crear una placa PCB desde cero. Se mostró el proceso de cómo crear el circuito, que incluye el proceso de uniendo de componentes a través de las pistas, exportación del circuito para impresión y finalmente se mostró cómo utilizar una placa de cobre y plancha para adherir el circuito impreso a la placa de cobre. Una experiencia única para todas las personas que asistieron y que no hubiesen visto antes el proceso de fabricación de PCB’s.

Valentín explicando acerca del PCB en KiCad

Para terminar este artículo, quisiera comentar que quizás uno de los puntos más importantes de tener proyectos como Icaro en la comunidad es que éste sirve como son una puerta de enlace entre Fedora y usuarios que estén especializados en áreas de electrónica o que al menos quisiera aprender de ella. Por lo tanto, encontrar nuevas formas de integrar esta área dentro del proyecto Fedora despierta el interés de usuarios que pueden llegar a ser en un futuro próximos colaboradores del proyecto.

Y ya para no extenderme, les dejo con el enlace a las fotos que pude tomar de todas aquellos momentos descritos aquí, que en definitiva se han convertido en momentos inolvidables.

Y aún faltan dos bitácoras más, ¡está atento!.