Hardware hacking on your couch

0
19
Eloi Sanfelix y Javier Moreno exponen de manera divertida qué cosas puedes hacer para hackear (haking) e interactuar con sistemas embebidos.

Presentan algunos componentes que suelen venir dentro de un sistema embebido común, y hacen referencia a los CPU’s, MCU’s, memorias externas flash, procesadores criptográficos, entre otros proporcionando ejemplos de la vida real para que la gente que no tiene tanta idea del tema, se vaya familiarizando.

hardware-hacking on-your-couch
hardware-hacking on-your-couch

También discute una serie de procesos a seguir para poder conocer el sistema, como encontrar la serigrafía de los chips para luego encontrar los datasheet, qué pines tiene, con qué voltaje se alimentan, qué características tiene, qué protocolos de comunicación utilizan, en fin todo lo que se refiere al concepto natural de la palabra hacking que es más que todo: interactuar con hardware para saber cómo funciona.

Dentro de los protocolos de comunicación hablan los de tipo serial más utilizados como lo son I2C, y el SPI, también hacen mención del antiguo puerto RS232 y otras interfaces.

Algo importante sobre este vídeo es la mención y demostración que hacen con un Bus Pirate, que no es más que un dispositivo que viene con protocolos instalados: UART, SPI, JTAG, I2C.

Logic Analizer o Logic Sniffer que sirve para saber qué acontece en diferentes buses, colocando una sonda en cada uno de los buses que uno desee y así tomar muestras periódicas con una señal de reloj.

Posteriormente se utiliza un programa que permite visualizar las muestras y así leer los bits que tenga cada bus, o ver cómo se desarrolla el protocolo de comunicación que se esté analizando.

Lo más interesante del vídeo es la exposición donde utilizan un router que posee un header con x cantidad de pines y asumen que es el puerto serie, y de allí buscan la alimentación, tierra para después encontrar los pines del puerto serie utilizando arduino. ¿Cómo mola, no? Lo que hacen es utilizar una librería disponible en arduino llamada RS232enum que se encarga de enviar y devolver información, esto lo hace a través de dos pines, que para ese caso iban probando con cada puerto desconocido del header y con la consola serial del arduino, observaban si devolvía algo.

Luego, utilizan el Bus Pirate para hacer la conexión de envío de datos desde el ordenador hacia el router, y explican algunas configuraciones que se pueden utilizar con el Bus Pirate. También exponen otras cosas sobre cómo leer valores de un acelerómetro con un arduino y más.

Es un buen vídeo para aprender sobre ingeniería inversa, recomiendo que le den un vistazo.

Eloi Sanfélix y Javier Moreno – Hardware hacking on your couch [RootedCON 2012] from rootedcon on Vimeo.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.