Panama Hitek y aquello a lo que le llamamos robótica en Panamá

2
103
GARD Pro Not Registered
Robótica se ha vuelto una palabra muy de moda en Panamá. Todos quieren aprender Robótica, todos quieren tener sus legos, armar robots, participar en competiciones y demostrar qué es lo que saben. Lo cierto es que aún estamos un poco lejos de alcanzar el concepto real de lo que es la robótica.

robótica

Hasta ahora, por lo que he podido observar, el concepto que existe sobre robótica está basado en la utilización de legos especiales para la construcción de modelos que ya vienen incluidos dentro del manual de usuario que traen los equipos de legos cuando son adquiridos. Esto no está mal, pero dista mucho del concepto real de lo que es robótica. Esto ha quedado en evidencia por los resultados obtenidos en las competiciones internacionales.

El evento Robocup Brasil 2014 fue la primera vez que un equipo de jóvenes panameños participó en una competición internacional de robótica. Este equipo resultó seleccionado luego del Robocup Panamá 2014, un evento a nivel nacional que contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones educativas.

robótica

Al final, Panamá fue representado por dos estudiantes de bachiller en ciencias del Instituto Urracá y dos del Instituto Guadalupano, según lo que leí en esta publicación de la página de Robocup en Panamá.

DSC05019-300x225

GARD Pro Not Registered

Recuerdo haber visto por ahí en algún periódico la noticia sobre la participación del team panameño en este evento. Googleando un poco, encontré esto:

Me dio mucha curiosidad conocer el resultado final de esta competición. Visité el sitio web del Robocup Junior Brasil 2014. donde traté de localizar los equipos Walliex e IG Robotic Senior Club A1, en las categorías de rescate y danza, respectivamente. Sobre el último no enconté referencias, pero sí logré encontrar al equipo Walliex.

 

Sin título-1

GARD Pro Not Registered

Fue un poco decepcionante para mi encontrar al equipo panameño en lo más profundo de la tabla de posiciones, allá donde casi no llega la luz del sol. Se puede argumentar que, por ser la primera vez, el equipo no contaba con experiencia en este tipo de torneos, lo cual es un argumento válido. Sin embargo, analizando los puntajes obtenidos, el equipo panameño obtuvo 10 veces menos puntos que el equipo que resultó ganador (creo que es un equipo de China).

Mi opinión muy personal: el equipo panameño no tenía la menor idea del tipo de competencia al que se estaría enfrentando en este concurso. Sea por falta de experiencia, por falta de conocimiento o por falta de asesoría, quedó claro que no estamos listos para competir con el resto del mundo en este tipo de competencias.

En el año 2015 asistí al Robocup Junior celebrado por la Senacyt. Junto a mi compañera Kiara Navarro estuvimos en el evento donde mostramos un poco de aquello a lo que nos dedicamos en Panama Hitek. La verdad que no tuve la oportunidad de ver la competencia, pero cuando reviso la página del concurso a nivel internacional (celebrado en China) solo encuentro la lista de los equipos que quedaron en los 3 primeros lugares. Al investigar un poco más logramos localizar el nombre del equipo panameño, el SRMP-IV, en la categoría de rescate juvenil.

Esta vez, el equipo panameño obtuvo 1175 puntos, lo cual le otorgó el lugar 20 entre 27 países concursantes (el ganador obtuvo 3295 puntos). Además, el equipo panameño, a pesar de no clasificar en la categoría de danza juvenil, logró obtener el premio al “Super Team of The Year”. Cabe destacar que este es un premio especial donde se arman equipos de 3 países escogidos por sorteo. Panamá participó junto a México y Suiza, siendo los mexicanos quienes asumieron el liderazgo del reto, llevándolos a la victoria.

Sobre la participación en el Robocup 2015 se publicó en algunos medios nacionales:

Los resultados del año 2015 fueron mucho más prometedores que en el 2014, aunque una venteaba posición con  2120 puntos por debajo del primer lugar aún sigue siendo bajo. En el 2014 la diferencia entre el primer lugar y Panamá fue de 2300 puntos. A pesar de que Panamá logró mejorar su score en el 2015, la diferencia con respecto al primer lugar sigue siendo de más de 2000 puntos, lo cual puede atribuirse a un formato distinto de evaluación, o bien, a que los equipos que ocupan las primeras posiciones se estén preparando mejor y estén obteniendo mejores puntajes. Sea como sea, a pesar de las mejoras de Panamá en la competencia 2015, aún es necesario seguir trabajando si deseamos tener relevancia en las competencias a nivel mundial.

La pegunta es… ¿por qué los equipos que resultan ganadores en el concurso nacional no son capaces de alcanzar el éxito en las competencias internacionales?

Esto se debe a que no estamos haciendo robótica, no estamos enseñando robótica, simplemente le estamos entregando los legos a los estudiantes para que abran los manuales, armen los modelos prediseñados y los lleven a una competencia donde todos los modelos son prácticamente iguales. Todos poseen la misma programación por default; utilizan las mismas piezas, cumplen las mismas funciones. No estamos haciendo robótica, estamos enseñando a nuestros estudiantes a seguir un manual de instrucciones. Por eso, en las competiciones internacionales los equipos asiáticos demuestran su supremacía y logran obtener hasta 10 veces el puntaje del equipo panameño.

GARD Pro Not Registered

Creo que sería imprudente buscar culpables por esta situación. No existe tal cosa como alguien o algo que sea responsable por esto. Esto es cuestión de cultura. No hemos desarrollado la cultura de la investigación. Simplemente nos conformamos con el mínimo, que en este caso es seguir las instrucciones del manual.

No podemos pedirle a los profesores de los colegios que guíen o instruyan a sus estudiantes para que construyan modelos desde cero, cuando los propios profesores no conocen sobre programación, electrónica o robótica como tal. Sería como pedirle a un profesional de la enfermería que lleve a cabo una cirugía de corazón abierto a un paciente; el trabajar en un área afín a la medicina no te hace experto en cirugía. El hecho de ser profesor de física, química, biología, matemática o informática no es sinónimo de saber sobre robótica. Incluso en niveles profesionales superiores, llámese ingeniería, maestría o doctorado es difícil encontrar profesionales capacitados para asumir este reto. Luego de 5 años de estudio en la Universidad Tecnológica de Panamá me atrevo a asegurar, sin temor a equivocarme, que menos del 10% de los profesionales (incluyendo ingenieros, magisters y doctores) están capacitados para programar estos dispositivos con los que se arman estos “robots”.

Dentro de Panama Hitek no podemos asegurar que dominamos los conocimientos necesarios para hacer robótica. Aún así, tenemos experiencia en programación de sistemas embebidos, lo cual es un skill necesario para lograr los objetivos que nos gustaría alcanzar: relevancia en las competiciones internacionales de robótica, innovación e ingenio juvenil.

Es por ello que estamos planeando iniciar con una serie de publicaciones encaminadas a educar a la población en cuanto a programación de sistemas embebidos, orientada a la plataforma Fischer, que es una de las más utilizadas por las decenas de clubes de robótica en los colegios y escuelas a lo largo y ancho del país. Las publicaciones estarán dirigidas a docentes y estudiantes que estén interesados en aprender un poco más sobre los dispositivos con los que participan en los concursos de robótica, con el propósito de que puedan agregar mejoras a sus prototipos.

GARD Pro Not Registered

No tenemos autoridad moral para criticar los resultados obtenidos en las competiciones internacionales. De hecho pensamos que lo correcto no es criticar, sino sacar el mayor provecho de estas experiencias. Nos hemos dado cuenta que el paradigma que hemos utilizado hasta ahora no es el correcto, que hay cosas que podemos mejorar.

En Panama Hitek haremos lo posible para aprender y luego educar. Es lo que nos gusta hacer y es lo que seguiremos haciendo.

 

 

  • JADA SUPPORT & SERCICES

    No hemos desarrollado la cultura de la investigación. Muy importante esta frase.
    Para mis proyectos dedico mas de tiempo de investigando que en el desarrollo. Cultura de investigación y fomento de la misma, es la clave.

    • Antony García González

      Así es, amigo. Muchas gracias por comentar y por compartir tus conocimientos con nosotros. Tus contenidos son muy importantes y la gente visita mucho tus publicaciones. Esto para nosotros es simplemente invaluable. Saludos y Felices Fiestas