Virtualización con KVM en Linux/GNU

0
193
El tema de la virtualización es una de las soluciones propuestas a muchos de los problemas que se tienen actualmente en el mercado empresarial como lo es el gasto excesivo de energía que tienen que pagar las empresas para mantener sus servidores, así como la alta complejidad que se están dando en los sistemas tecnológicos. La virtualización entonces es una técnica que pretende desde mi punto de vista, proporcionar un ambiente más controlado de la utilización de los recursos de un sistema, así como reducir los altos costos de implementación en sistemas tecnológicos pudiendo tener varios sistemas llámese software en un solo hardware. KVM un acrónimo utilizado para designar a “Kernel-Based Virtual Machine” es un virtualizador para sistemas operativos Linux/GNU. En este entrada te enseñaré cómo puedes utilizar KVM para crear una máquina virtual de Fedora Electronic Lab 21.

Como lo había mencionado, la virtualización es una alternativa para sacear los típicos problemas que se tienen en el área de infraestructura, no es algo que simplemente esté de moda. En estas primeras líneas quisiera comentar algunas de las características que ofrece la virtualización de los sistemas operativos:

  • Reduce los costos notablemente

    Si eres una empresa y brindas servicios de computación en la nube, o de alojamiento web tener una sistema virtualizado te permitirá disminuir el consumo de los aires acondicionados, así como la reducción del espacio físico, estos dos hechos te permiten que al reducir tu consumo de aire acondicionado tengas un menor gasto de energía eléctrica y pues al reducir el espacio de físico requerirás de menos personal IT para la mantenimiento y operación de los equipos.

  • Diversidad en las plataformas

    La maravilla de la vrtualización es que puedes correr o ejecutar distintos sistemas operativos de manera aislada con respecto a los demás. Cada sistema operativo tiene sus propias configuraciones, su propio software pero todas utilizan los mismos recursos de hardware. Aumentando así el rendimiento del ordenador al evitar los tiempos ociosos.

  • Confiabilidad y Seguridad

    Ofrece en ciertos términos una seguridad en los OS, ya que como son aislados cada uno del otro, si a uno de ellos presentan algún problema de seguridad, éste no afectará a los demás haciendo tu sistema más confiable.

  • Es escalable

    Es más fácil poder ampliar tu sistema virtualizado ya que hay muchas cosas que se hacen a nivel lógico. Si necesitas agregar más memoria RAM a una máquina virtual , lo puedes hacer a través de software. Obviamente antes de tener la infraestructura de virtualización montada, habrás tenido que realizar un estudio de cuánta memoria RAM podrías necesitar en un futuro. Así evitarás la interrupción de la máquina a nivel físico.

Estas son sólo algunas características que han hecho de la virtualización un tema primordial para el ámbito empresarial así como para personas que les gusta manejar sus ordenadores o sus sistemas de pruebas de manera eficiente.

Bien, ahora vamos ya un poco al meollo del asunto. Existe programas como VirtualBox,VMWare que permiten la virtualización de sistemas operativos, para en este caso utilizaremos KVM. KVM, es un excelente virtualización, gratuito y que puede ser facilmente utilizando en ambientes empresariales con alta demanda de procesamiento ya que la velocidad a la cual realiza los procesos es casi próxima a como si tuvieras una máquina física. ¿Genial, no?

Por otro lado, se preguntarán qué requisitos mínimos deberíamos tener para instalar nuestro sistema. Bueno, la respuesta no es definida. Pero recomiendo que tengas una memoria RAM por arriba de los 2 GB, así como un procesador Dual Core que esté por encima de los 1.5 GHZ. Con estas características al menos podrás utilizar una sola máquina virtual y hacer pruebas.

Ya que después has conocido los requerimientos mínimos para seguir con este tutorial. Comentaré un poco acerca de KVM. KVM, utiliza un sistema de administración llamado Virt-Manager y que brinda una GUI donde podemos criar, observar gráficos de tiempos real y configurar parámetros de nuestra máquina virtual.

Para instalar KVM en Fedora así como los paquetes adicionales, ejecuta:

Además de estos paquetes necesitaremos la imagen de Fedora Electronica Lab 21. La puedes descargar en este enlace.

Una vez que hayas instalado los paquetes, es hora de abrir tu Virt-Manager.

virtualizacion-con-kvm-en-linux
Pantalla principal al iniciar virtualización con KVM

Haz clic en el ícono que dice: “Create a new virtual machine”.

Creando una máquina virtual
Creando una máquina virtual

Primeramente encontrarás una ventana inicial donde le indicarás cómo instalar el sistema operativo a virtualizar. Como estoy utilizando una imagen ISO, selecciona la primera opción.

Eligiendo cómo instalar el sistema operativo
Seleccionando imagen de Fedora Electronic Lab 21

En la segunda pantalla deberás seleccionar la ruta donde se encuentra la ISO, para este momento ya deberás tener descargado el archivo. Dale clic en el botón de navegación para seleccionarlo. Luego, coloca el tipo de OS así como su versión.

Seleccionando la imagen del sistema operativo a instalar en la máquina virtual

En la tercera ventana entonces asignaremos dos parámetros importantes y es cuánta memoria RAM utilizará la máquina virtual así como la cantidad de cpu. Si solo estas siguiente este tutorial para hacer pruebas pequeñas, con unos 4 GB o bien 4096 MB estas más que bien. La cantidad de CPU dependerá de cuántos núcleos tenga tu procesador. En mi caso he colocado 2. Si tienes solamente dos, entonces utiliza la mitad que sería 1.

Seleccionando memoria RAM y CPU.
Seleccionando memoria RAM y CPU.

Para la cuarta ventana indicarás la cantidad de espacio que deseas asignarle a esa máquina virtual. Esto depende de la cantidad de espacio que tengas libre en tu disco duro. Si estas bien de espacio, selecciona unos 8 GB.

virtualizacion-con-kvm-en-linux-5
Sellecionando la cantidad de espacio en disco para la máquina virtual

Finalmente hemos llegado casi a la parte final. Asignále un nombre a tu máquina virtual. En este caso le asignaré FEL-Panama-Hitek. Allí entonces podrás observar un resumende lo que has realizado en las ventanas anteriores ya que te presenta la memoria RAM a utilizar, de dónde estas sacando la instalación, así como el espacio asignado para la máquina. Le das clic en Concluir.

Creando la máquina virtual
Creando la máquina virtual
virtualizacion-con-kvm-en-linux-8
Fedora Electronic Lab 21 iniciando
Máquina virtual creada satisfactoriamente
Máquina virtual creada satisfactoriamente

Y listo, tendrás tu máquina virtual de Fedora Electronic 21 instalada en tu ordenador lista para hacer pruebas locales ¿y por qué no?, ir viendo desde ya con tu propia experiencia todo lo que puede traerte la virtualización.