Arduino IDE: Configuración Inicial

2
355

Para poder subir el código con el que programaremos nuestro microcontrolador Arduino, se requiere descargar Arduino IDE.

Podemos hacer esto desde la siguiente dirección: http://arduino.cc/en/Main/Software

Una vez descargado, descomprimimos el contenido del archivo y encontramos una carpeta donde se encuentran todos los archivos necesarios para que Arduino interactue con el computador.

A veces se requiere la instalación de algunos drivers dentro de Windows, los cuales se encuentran en esta carpeta.

Recomiendo copiar todo el contenido del archivo descomprimido en una carpeta especial en la ruta C:/Arduino/.

Para mayor comodidad podemos crear un acceso directo en nuestro escritorio del archivo llamado Arduino.exe. Tambien es útil contar con en acceso directo en nuestro menú de inicio (Si se está utlizando Windows como sistema operativo).

Si ejecutamos el archivo Arduino.exe, nos aparecerá la siguiente ventana:

Netbeans IDE

Conectamos nuestra placa Arduino al puerto USB. Si los drivers están en orden no habrá problemas con esto.

Ahora vamos al menú Herramientas/Tarjeta y nos aparecerá toda la gama de productos Arduino. El usuario debe escoger el modelo que posee.

Netbeans IDE

En el mismo menú de herramientas escogemos el puerto serie en el cual se encuentra el micro conectado. Para que esta opción se habilite es necesario que la placa esté conectada mediante USB y que los drivers funcionen correctamente.

Netbeans IDE

Con estas configuraciones es posible subir código desde Arduino IDE hasta el microcontrolador.

Cuando programemos, en el ícono del gancho podremos comprobar si la estructura del programa que hemos hecho es la correcta. El botón con el ícono –> sirve para subir el programa del IDE hasta el microcontrolador.

En el menú Archivo hay ejemplos de código que pueden ser cargados a la placa para aprender sobre el funcionamiento de la misma.

El entorno es muy amigable al usuario y no es complicado acostumbrarse a la interfaz y a sus funciones.

Estas características hacen de Arduino el mejor de los dispositivos para aprender sobre el uso de microcontroladores.

  • Hola, quería preguntarte si tú sabias porque tengo bastante problemas para programar mi Arduino UNO, algunas veces me marca errores, otras veces no reconoce al Arduino o me dice que el COM3 ya esta en uso y es donde tengo conectado el Arduino, de antemano gracias.

    • Esto se debe a que a veces el Arduino se cuelga. A veces los contactos no están bien. Cuando pasa esto basta con desconectarlo y conectarlo nuevamente