Arduino Mega: Características, Capacidades y donde conseguirlo en Panamá

Arduino es una marca de microcontroladores mundialmente conocida por los amantes de la electrónica, la programación y la robótica. Es un proyecto Open Source que pone a disposición de sus usuarios una amplia gama de dispositivos basados en el microcontrolador AtMega. Es posible comprar una placa Arduino armada o bien conseguir las piezas para uno mismo desarrollar sus propios dispositivos.

El año pasado decidí comprar mi primera placa Arduino, la cual traje desde los Estados Unidos. El modelo que compré fue un Arduino Mega, cuyas características presentaré a continuación.

ArduinoMega2560_R3_Front_450px

El Arduino Mega es probablemente el microcontrolador más capaz de la familia Arduino. Posee 54 pines digitales que funcionan como entrada/salida; 16 entradas análogas, un cristal oscilador de 16 MHz, una conexión USB, un boton de reset y una entrada para la alimentación de la placa.

La comunicación entre la computadora y arduino se produce a través del puerto serie, sin embargo posee un convertidor usb-serie, por lo que sólo se necesita conectar el dispositivo a la computadora utilizando un cable USB como el que utilizan las impresoras.

USB_CABLE

Arduino Mega posee las siguientes especificaciones:

Microcontrolador: ATmega2560

Voltaje Operativo: 5V

Voltaje de Entrada: 7-12V

Voltaje de Entrada(límites): 6-20V

Pines digitales de Entrada/Salida: 54 (de los cuales 15 proveen salida PWM)

Pines análogos de entrada: 16

Corriente DC por cada Pin Entrada/Salida: 40 mA

Corriente DC entregada en el Pin 3.3V: 50 mA

Memoria Flash: 256 KB (8KB usados por el bootloader)

SRAM: 8KB

EEPROM: 4KB

Clock Speed: 16 MHz

Alimentación

Arduino Mega puede ser alimentado mediante el puerto USB o con una fuente externa de poder. La alimentación es seleccionada de manera automática.

Cuando se trabaja con una fuente externa de poder se debe utilizar un convertidor AC/DC y regular dicho voltaje en el rango operativo de la placa. De igual manera se puede alimentar el micro mediante el uso de baterías. Preferiblemente el voltaje debe estar en el rango de los 7V hasta los 12V.

Arduino Mega posee algunos pines para la alimentación del circuito aparte del adaptador para la alimentación:

VIN: A través de este pin es posible proporcionar alimentación a la placa.

5V: Podemos obtener un voltaje de 5V y una corriente de 40mA desde este pin.

3.3V: Podemos ubtener un voltaje de 3.3V y una corriente de 50mA desde este pin.

GND: El ground (0V) de la placa.

Arduino puede ser programado de una manera muy fácil utilizando el lenguaje propio de Arduino junto con la interfaz Arduino IDE.

Toda la información adicional y detalles acerca de este dispositivo se pueden encontrar en la página oficial de Arduino: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardMega2560

Desde aquí podemos descargar el Arduino IDE: http://arduino.cc/en/Main/Software

¿Dónde puedo conseguir Arduino?

Si deseas conseguir un modelo Arduino Mega de paquete, contáctame a mi dirección de correo electrónico: antony.garcia.gonzalez@gmail.com

También me puedes contactar a mi celular 67347398.

El precio de una placa Arduino Mega es de 45 balboas. Este precio no incluye el envío al lugar donde resida el interesado en comprar la placa. Si usted está interesado no dude en contactarme.

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page