Conociendo el consumo energético de un dispositivo USB

0
591

USB significa Universal Serial Bus. Esta es una de las definiciones más acordes a la realidad que existen. El uso de puertos USB se ha vuelto Universal, hasta el punto en que la mayoría de los dispositivos electrónicos que hoy salen al mercado poseen uno. Las computadoras, tablets, celulares, televisores, los autos, cámaras de video, etc etc etc…

Ciertamente, a la mayoría de las personas les interesa poco o nada conocer el consumo de energía de un dispositivo conectado a un puerto USB. A casi todo el mundo solo le importa que el celular se cargue. Otros solo les preocupa que la conexión con la computadora sea estable.

Para aquellas personas que no pertenecen a una mayoría y les preocupa, les interesa o les da curiosidad conocer el consumo de un dispositivo USB, hoy traigo un dispositivo muy interesante. Se trata de un medidor de consumo energético USB.

20161018_154652_lls

Compré un par de estos hace algunos días en Internet. Ayer los recibí y hoy me propongo a compartir con ustedes un poco sobre estos dispositivos.

Características físicas

Este dispositivo posee un puerto USB macho (entrada) y un puerto USB hembra (salida), ambos del tipo A. Su funcionamiento es muy sencillo: se conecta en serie con los dispositivos que deseamos medir. Pueden ser encontrados en tiendas en Internet como Drok OLED USB Meter.

Entrada y salida del medidor de consumo USB
Entrada y salida del medidor de consumo USB
Cable USB conectado en serie al medidor de consumo USB
Cable USB conectado en serie al medidor de consumo USB

Cuando se conecta a USB el dispositivo muestra datos de voltaje, corriente, potencia y carga consumida. Para ello cuenta con una pantalla OLED de 250×85 mm. El dispositivo mostrado en las fotos tiene la capacidad de almacenar datos sobre consumo. Esta información se proyecta por medio de un contador de miliamperes hora en la pantalla OLED.

usb_power_meter_3
Midiendo el consumo de mi celular (Samsung Galaxy S4 Active)

Debemos recordar que la potencia es el producto del voltaje por la corriente. En el caso de este modelo en específico, se cuenta con apenas dos cifras decimales para la visualización de datos de corriente. Si se necesita medir corrientes en el orden de los miliamperios, es posible utilizar la lectura de potencia que posee 3 cifras decimales. Dividiendo potencia entre voltaje se obtiene datos de corriente con las cifras decimales que se requieran.

Consumo de energía

El consumo de energía de este dispositivo es sumamente bajo (entre 50 y 60 mW). Se ha hecho la prueba de colocar dos de estos dispositivos en serie. Con la diferencia de potencia registrada entre uno y otro podemos calcular cuanta carga representa uno de estos medidores. Previamente se ha verificado que los registros marcados por cada medidor de forma individual son iguales. Las diferencias de potencia registradas se dan en función de consumo del equipo y no por incertidumbre en el muestreo.

usb_power_meter_4

Este medidor es especialmente útil para realizar diferentes tipos de pruebas sobre dispositivos USB. Podemos, por ejemplo, verificar si un puerto está entregando el voltaje o la corriente adecuada. Con la capacidad de “loggear” los mAh podemos verificar la capacidad de almacenamiento de carga de la batería de nuestro celular u otro dispositivo similar.

Nosotros utilizaremos este dispositivo para comprobar el consumo de energía a través del tiempo de los diferentes modelos de Arduino que utilizamos. Esto es sumamente importante a la hora de diseñar bancos de baterías para brindarle autonomía energética a algún proyecto en el que estemos trabajando.

Espero que la información suministrada sea de utilidad para quien lea esta entrada. Saludos.