Crear backups de un servidor web en Google Drive

0
49

Personalmente no soy un experto en servidores web, pero con los años que tengo gestionando este sitio web algunas cosas he aprendido. Una de las lecciones más importantes que he aprendido a través del tiempo es la importancia de contar con backups de tu sitio web que te permitan reestablecer tu servidor a una versión anterior.

En mi experiencia, a veces se dan problemas en tu servidor web que requieren reestablecer archivos y/o bases de datos a un estado anterior. Un ejemplo de esto es cuando haces cambios en tu sitio web que provocan que alguno de tus sitios web deje de trabajar de manera correcta. En este tipo de situaciones resulta muy cómodo devolver el servidor a un estado anterior en el que todo funcionaba de manera correcta.

Los backus, sin embargo, presentan algunos inconvenientes para un servidor web. La cantidad y la frecuencia de los backups dependerá de la cantidad de espacio en disco con el que se cuente para almacenar las copias de los archivos del server.

En mi servidor yo dispongo de una capacidad de 60 GB. Mis backups pesan alrededor de 13 GB. Esto quiere decir que, cuando mucho, puedo almacenar 2 backups, lo cual ocuparía cerca del 50% del espacio en disco. No es bueno trabajar con un disco duro a tope, razón por la cual es conveniente encontrar la manera de almacenar los backups en discos externos, dentro de la medida de lo posible.

En días recientes me he encontrado con una opción interesante para resolver este problema. Hay un programa que se llama JetBackup, que permite crear backups de tu server, tanto en directorios locales como en directorios remotos. En mi caso he configurado este programa para almacenar los backups de mi server en Google Drive. Decidí comprar un plan de 200 GB,el cual cuesta 29.99 dólares al año. A mi esto me parece un precio razonable, pues se trata de 200 GB que puedo usar para mis backups, para almacenar archivos personales y de mi trabajo y para aumentar mi espacio disponible en Gmail.

Con JetBackups he creado un enlace directo entre mi server y mi Drive de Google, donde estoy guardando un backup cada martes y cada jueves, así como un backup dominical con  una duración de dos semanas. Aún estoy evaluando la posibilidad de guardar un backup mensual.

Suponiendo que es viernes y necesitas restablecer tu servidor a un estado anterior, tendrías la opción de usar el backup del jueves anterior, del martes anterior, del domingo anterior y del domingo de la semana anterior.

El servicio de JetBackups es de pago y te costará 5.95 USD mensual. Eso puede ser un problema para algunos, pero yo estoy convencido que para tener un servicio premium hay que pagar. Estoy contento con el resultado de JetBackups.

Para instalar JetBackups hace falta instalar el repositorio de Jetapps. Yo lo hice desde el mi Web Host Manager (WHM), para lo cual es necesario asociar el servidor a la página de CPanel. En el sitio web de Jetbackups también ha instrucciones para la instalación del software.

Una vez instalado hace falta configurar el plugin, lo cual se puede hacer siguiendo las instrucciones de la documentación de JetBackups. Para poder guardar los backups remotamente en Google Drive hace falta crear una asociación entre JetBackups y Google Drive a través de un Token. Estas instrucciones también se encuentran disponibles en la documentación del plugin.

Al finalizar la configuración el usuario puede establecer los backup jobs, que son ejecutados cada cierto tiempo por la aplicación. En el caso de los backups remotos, el programa construirá el archivo de respaldo y lo subirá automáticamente al drive, donde el usuario podrá ver los backups creados por la aplicación almacenados en un archivo TAR.

Interfaz de usuario de JetBackups

Utilizando esta aplicación resulta sumamente sencillo migrar de un servidor a otro. Yo lo utilicé recientemente para crear un backup de mi servidor previo a la actualización de CentOS 6 a CentOS 7, para lo cual fue necesario un backup completo. En cuestión de horas construi el backup y en menos de dos horas todo había sido restablecido a su forma original.

Ventana de recuperación de backups

Estoy muy complacido con este plugin, pues me permite guardar backups en el Drive, donde tengo mucho más espacio y donde no me tengo que preocupar por la cantidad de espacio que dedico a archivos de respaldo.

Quería compartir esto con ustedes, pues me ha parecido muy útil y posiblemente les ayude con la gestión de sus propios servidores. Espero que les sea de utilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here