Criptomonedas, tarjetas de crédito y el fiasco del quasi cash

0
142

A mí me pasó y estoy seguro que a muchos otros también. Empecé a hacer compras de criptomonedas con tarjetas de crédito y me aparecieron cargos absurdos en mi estado de cuenta bajo la descripción de «quasi cash». En este post te voy a explicar qué significa esto y las opciones que tenemos aquí en Panamá para evitar este problema.

Cuando empecé a hacer compras de criptomonedas en Binance lo hice con mi tarjeta de crédito de BAC Panamá. Verifiqué los estados de cuenta para revisar que no hubiesen cargos extra por este tipo de compras y no encontré nada extraño. Pero yo normalmente no utilizo una sola tarjeta de crédito, sino que uso dos y a veces tres, dependiendo de los saldos que tenga en cada una. Cuando se acercaba la fecha de corte de mi tarjeta BAC decidí empezar a comprar con mi tarjeta de Banco General, sin saber que estaba cometiendo un grave error.

Resulta que en Banco General y en varios bancos que operan en Panamá existe un cargo especial que se conoce como «quasi cash», los cuales están definidos en letras pequeñitas en los contratos de tarjetas de crédito. En el caso del Banco General, el contrato establece lo siguiente:

Cargo por transacciones definidas como cuasi efectivo o quasi cash las cuales abarcan apuestas, transferencias, compra de giros, cheques de gerencia y/o monedas virtuales: Se aplicará una comisión del 10% del monto a retirar, pero con un mínimo de US$7.00 más 7% de ITBMS.

Este texto lo extraje del documento titulado CONTRATO PARA LA EMISIÓN Y USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO EMPRESARIAL, CORPORATIVA Y DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (BUSINESS PYME) que se encuentra disponible en este enlace. También lo puedes encontra aquí.

Aunque en mi caso no utilizo una tarjeta empresarial, asumo que las mismas reglas aplican para las tarjetas de personas naturales. Investigando un poco más sobre este tema me encontré con que el concepto de «quasi cash» no es exclusivo de un banco, sino más bien de las empresas emisoras de tarjetas de crédito, Visa y/o Master Card.

Sin embargo debo decir que en mis transacciones con tarjetas de crédito de BAC Panamá no me han aplicado este tipo de cargos. No estoy muy seguro por qué, pero tampoco me voy a quejar.

Lo importante aquí es entender que tu banco podría aplicarte este tipo de cargos si utilizas tu tarjeta de crédito para hacer compras de criptomonedas. En mi caso me hicieron algunos cargos de 7 dólares (el mínimo que te cobran por cada transacción) y uno llegó hasta los 25 dólares. Por fortuna me di cuenta a tiempo y evité seguir perdiendo importantes sumas de dinero en cargos absurdos.

Por lo que pude entender, las entidades emisoras de tarjetas de crédito crearon el concepto de transacciones quasi cash para evitar que las personas utilicen las criptomonedas como una forma de extraer dinero en efectivo directamente de la tarjeta. Es decir, si tengo un límite de crédito de 5,000 dólares en mi tarjeta de crédito y decido gastarlo todo en criptomonedas, yo podría convertir esas criptomonedas en dinero en efectivo con pérdidas entre 1 y 2%, algo muy por debajo de lo que te cobrarían si sacas efectivo en un cajero automático.

La política de aplicar cargos «quasi cash» a la compra de criptomonedas es, hasta cierto punto entendible. Sin embargo esto también representa un inconveniente importante para las personas que utilizamos la tarjeta de crédito como nuestro principal medio de pago por bienes y servicios en línea.

Por lo pronto, lo que le recomiendo a las personas que quieren invertir en criptomonedas en Panamá es que traten de hacer depósitos de dinero en efectivo a través de P2P, algo de lo que ya hablé brevemente en mi post titulado ¿Cómo comprar criptomonedas en Panamá?. Con este método se logra hacer transacciones en efectivo desde cuentas bancarias con el apoyo de personas que están en Binance y que recibirán tu dinero por medio de un ACH aquí en Panamá y a cambio te deposiarán las criptomonedas que necesites en tu wallet de Binance.

Este y otros tips, experiencias personales y recomendaciones sobre las inversiones en criptomoneda en Panamá las podrán encontra en nuestra sección de Criptomonedas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here