¿Es conveniente invertir en la criptomoneda MANA?

0
719

En las últimas semanas la criptomoneda MANA se ha convertido en una de las más populares para los inversionistas de criptomonedas y no es para menos. Solo basta con ver el gráfico de crecimiento del último mes:

Si el día 27 de octubre hubieses invertido 100 dólares en MANA te habrías podido comprar 133 tokens (0.75 USD por token). El día de hoy, apenas 16 días después esos 133 tokens valen aproximadamente 492 dólares  (3.69 por token), lo cual representaría una ganancia de 492% en menos de 3 semanas. Nada mal.

Más importante aún: 1000 dólares invertido en MANA el 1 de enero de 2021 el día de hoy se habrían convertido en aproximadamente 1250 dólares. Cualquiera que haya hecho una inversión de este tipo al principio del año debe estar celebrando en este momento.

Sin embargo, como muchos sabrán en los mercados bursátiles lo hechos del pasado no necesariamente se repetirán en el futuro. Ninguno de nosotros puede saber a ciencia cierta si MANA logrará un igualar el 1250% de ganancia de los últimos 10 meses. Eso podría repetirse en las próximas semanas o quizás tardará un par de años en hacerlo de nuevo. Talvez maána el precio se desplome y jamás llegue a superar el valor que tiene en este momento, un ATH (all-time high, máximo histórico).

Lo que pasará en el futuro es imposible de saber, así que cualquier inversión que se haga el día de hoy en esta criptomoneda conllevará un riesgo importante de perder dinero. Es por esta razón que antes de invertir en el mercado de valores necesitamos estudiar sobre el activo en el que queremos invertir para tratar de estimar las posibilidades de obtener un beneficio. Esto es especialmente importante en los mercados relacionados con criptomonedas, donde la volatilidad es alta y cada activo disponible para invertir es un proyecto tecnológico.

Entendiendo esto, hagamos un análisis sobre las características de MANA basados en la información con la que contamos al día de hoy.

¿Es MANA un token o una criptomoneda?

Para mí esta es la primera pregunta que me hago cuando reviso un proyecto de criptomonedas antes de invertir, pues para mi concepto de esto depende el potencial de un activo digital a largo plazo.

MANA es definiticamente un token. Al hablar de criptomonedas hablamos sobre plataformas tecnológicas que funcionan con blockchain, un concepto que ya explicamos en detalle en este post. MANA, al ser una moneda digital construida sobre una plataforma de blockchain, es un token.

Dicho esto, la pregunta no debería ser si MANA es un token o no. Lo que más nos debe interesar es si MANA está construido sobre su propio blockchain o si está basado en un blockchain público.

Cuando revisamos la información sobre MANA en CoinMarketCap nos encontramos con la siguiente información:

Como podemos ver, MANA está basado en Ethereum. Esto quiere decir que el team que desarrolló MANA no construyó su propio blockchain, sino que montaron su proyecto sobre el blockchain de Ethereum.

Esto no es algo malo. Actualmente es muy común que los nuevos tokens que aparecen disponibles estén basados en Ethereum, que fue la criptomoneda que nos trajo la posibilidad de crear tokens personalizados utilizando su blockchain.

Lo único que tenemos que tener claro sobre este tema es que los tokens basados en blockchains que no son propios tienen una capacidad limitada de crecimiento. Al menos eso es lo que nos ha demostrado la historia de las criptomonedas en los últimos años.

Del top 10 de criptomonedas según Market Cap al día de hoy, todas utilizan su propia tecnología de blockchain. Ripple es una excepción, pues se trata de un tipo de criptomoneda que no está basada en blockchain, mientras que Tether y USD Coin son stablecoins, un tipo distinto de criptomonedas que no es comparable a MANA. Cumplen un propósito distinto al del proyecto que estamos analizando en este momento.

En la posición 11 de este top encontramos a Shiba Inu, que es un token basado en el blockchain de Ethereum, tal como MANA. Es decir, los proyectos con mayor market cap en el mundo de las criptomonedas son aquellos que están construidos con base en su propia tecnología de blockchain.

De salida podemos descartar la idea de que MANA algún día se convierta en un activo digital que entre en el top 10 de los Market Cap de las criptos. Puede que yo esté equivocado, pero la historia nos ha enseñado que los tokens basados en blockchains públicos tienen una capacidad limitada de crecimiento. Básicamente Shiba Inu es la opción que mejor desempeño ha tenido hasta ahora en esta categoría.

Con 28 billones de dólares de market cap, Shiba Inu es, hasta este momento, el token basado en Ethereum mejor valorado. Hace algunas semanas alcanzó un market cap de más de 50 billones de dólares, llegando incluso a superar a DOGECOIN (actualmente en el puesto 10), pero desde entonces ha perdido valor y actualmente está en el puesto 11.

En resumen, lo mejor que le podría pasar a MANA es igualar el desempeño de Shiba Inu. Esto no significa que MANA no pueda superar a SHIBA, pues en el mundo de las criptomonedas nunca se sabe. Tampoco podemos asegurar que MANA igualará a SHIBA, pues para eso tendrían que pasar muchas cosas. Simplemente tomaremos la trayectoria de Shiba como un punto de referencia para las siguientes etapas de nuestro análisis.

¿En qué consiste el proyecto MANA?

MANA es un token creado por Decentraland, una plataforma de realidad virtual basada en blockchain que fue creada en 2015 por los argentinos Ari Meilich y Esteban Ordano. Esta plataforma consiste en un mundo virtual en el que hay 90,601 parcelas de tierra. Cada una de estas parcelas representa un NFT (token no fungible) y pueden ser compradas o vendidas utilizando MANA como moneda de intercambio. Sobre los NFT ya escribí un artículo titulado ¿Qué son y para qué se usan los NFT?.

Las parcelas en Descentraland se vendieron en un principio por unos 20 dólares, pero luego del crecimiento exponencial que presentó el mercado de los NFT en 2021 el precio de algunas parcelas llegó a superar los 100,000 dólares.

En resumen, MANA es una moneda de cambio utilizada para hacer transacciones de compraventa de activos digitales en una plataforma de realidad virtual. Este tipo de proyectos, los orientados a implementación de NFTs en videojuegos y en plataformas de realidad virtual poseen un potencial enorme. Apenas en 2021 es que hemos empezado a identificar las posibilidades que tiene esta tecnología y estoy seguro que al día de hoy desconocemos muchas de las posibilidades que se abrirán en esta industria.

Los NFT apenas están entrando en el mundo de los videojuegos, con muchos proyectos siendo desarrollados por agentes independientes que talvez no tienen mucha experiencia en la industria. En el momento en el que los gigantes de este negocio se den cuenta del potencial de esta tecnología y logren encontrar la manera de implementar NFTs en sus proyectos ocurrirá una gran revolución tecnológica y económica basada en este paradigma.

Decentraland es uno de los pioneros en esta revolución y MANA es la moneda de cambio de este proyecto.

¿A dónde podría llegar MANA?

Pues nadie lo sabe. Creo que antes de 2021 nadie tenía claro lo que iba a pasar con el boom de las NFTs y lo miles de millones de dólares que han cambiado de manos en la compraventa de estos activos digitales.

Si dejamos de lado el potencial de la plataforma de Decentraland y nos concentramos en los números podríamos hacernos una idea de a donde podría llegar nuestra inversión en MANA si decidimos comprar tokens el día de hoy. El market cap actual de MANA es $6,649,681,166, unos 6 billones de dólares.

Si consideramos que MANA alcanzará a SHIBA INU (29 billones), eso representaría un 500% de crecimiento. En ¿cuanto tiempo?, no lo sé. Pero ya en 2021 ha crecido un 1250% y con lo que viene en el mercado de videojuegos y realidad virtual veo difícil que MANA deje de crecer a corto y mediano plazo.

A diferencia de SHIBA INU, yo considero a MANA como un proyecto basado en un producto tecnológico maduro, con mucho potencial. Shiba Inu es más hype que otra cosa y no existe tal cosa como un mundo de realidad virtual en el que SHIB sea la moneda de intercambio. De esto ya hablé en mi post sobre Shiba Inu. En Decentraland ya hay una gran cantidad de usuarios utilizando la plataforma y haciendo transacciones con MANA día a día. Incluso hay empresas del mundo físico que están comprando propiedades en el mundo virtual por fuertes sumas de dinero tratando de anteponerse a lo que viene en los próximos meses con el mercado de las NFT.

El 17 de junio una parcela de tierra en Decentraland se vendió por 900,000 dólares por un fondo de inversión de bienes raíces. Parece una locura, pero actualmente existe un mercado muy lucrativo de intercambio de activos digitales que no hará sino expandirse en los próximos meses y años.

Decentraland ya está montado en el tren y MANA será parte importante del viaje que está por venir.

Conclusiones

Antes de emitir mi opinión les debo recordar que no soy analista financiero y que no tengo formación alguna en banca, finanzas o algo por el estilo. Simplemente soy ingeniero e invierto en criptomonedas. La información compilada en este post no debe ser tomada en cuenta para hacer inversiones de ningún tipo. Recuerde que su dinero podría estar en riesgo.

Dicho esto, considero que MANA representa una opción muy interesante para invertir en criptomonedas. En este preciso momento talvez no sea bueno entrar, pues acaba de alcanzar un ATH (máximo histórico) hace unas cuantas horas. Normalmente después de los ATH viene un periodo de decenso, una corrección de mercado que hace que el precio baje y se estabilice durante algún tiempo antes de seguir moviéndose.

Yo recomendaría que si usted tiene dinero que le sobra y está dispuesto a perderlo en una inversión, invierta. Compre sus tokens y confíe en que los próximos meses permitirán que Decentrland crezca y el precio de MANA aumente. Yo personalmente no he comprado MANA y probablemente no lo haga en este momento, pues tengo mi dinero invertido en otros activos y me toca esperar unos cuantos días para tener nuevamente capacidad para invertir.

Si el día de hoy yo tuviera dinero para invertir seguramente esperaría un periodo de corrección en el precio y haría mi inversión en MANA. Considero que es un proyecto que tiene buenos fundamentos, que está basado en un producto maduro y que existe un enorme potencial en el mercado de las NFT y los videojuegos, algo de lo que hemos sido testigos con todo lo que ha pasado durante 2021.

Una vez más les recuerdo que yo se poco o nada sobre inversiones. Simplemente soy un ingeniero con experiencia en desarrollo y evaluación de tecnologías. Con base en mi experiencia particular considero a MANA como una opción viable con miras hacia el futuro. Espero no estar equivocado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here