Handover en Telecomunicaciones – Parte II

0
127
Antena de Panamá
En este próximo apartado de handover en Telecomunicaciones conoceremos los tipos de handover que se pueden utilizar.

Tipos de Handover:

Existen diferentes tipos de Handoff, que establecen cómo habilitan la conexión de un móvil de una base estación a otra, ya que lo hacen ligeramente diferente y en base a condiciones distintas. Existen muchos tipos de handoff, pero en este pequeño artículo explicaré dos de los más importantes desde el punto de vista del usuario.

  1. Hard Handover:

    Es cuando se tiene una señal específica y ésta debe desconectada antes que la nueva conexión hacia la otra base estación sea establecida. Esto hace que cuando se haga el traspaso, como la llamada debe ser desconectada se debe tener un lapso de tiempo muy pequeño para el cual la llamada sea transferida a la otra base estación. Sin embargo, como el lapso de tiempo es muy pequeño, el usuario no lo notará. Un ejemplo de esto ocurre cuando se debe cambiar la frecuencia de transmisión en la llamada. La ventaja de hard handdover es que nos permite trabajar con una sola portada a la vez. El ejemplo de las frecuencias distintas no es el único caso de hard handover pero es el más común. Es muy utilizado en FDMA y TDMA y también se conoce como “break-before-make”.

  2. Soft Handover:

    En este caso, el cambio se da teniendo una conexión establecida con la base estación futura antes que la anterior sea liberada. Es decir, que en vez de desconectar la llamada, soft handover mantiene la conexión antes y después que se haga el cambio. El móvil estará conectado a la base estación antigua mediante un canal, mientras que en la base estación futura estará conectado mediante otro canal. Esto se utiliza cuando se tienen sistema de tercera generación que utilizan CDMA. Se llevan a cabo mediante el uso en paralelo de canales de origen y destino durante un período de tiempo logrando entonces que la llamada no deba ser interrumpida como es el caso de Hard Handover. Este tipo de traspaso es bastante eficaz en áreas de coberturas pobres.

En fin, se ha visto que handover es un proceso muy utilizado en las redes de telefonía celular para transferir una señal de una base estacion origen a otra base estación de destino.
Este tipo de proceso se puede realizar de maneras diferentes y en distintas circunstancias, la manera en la cual se hace la transferencia dependerá entonces del método de acceso al canal: si es FDMA, CDMA, TDMA, y también de qué tipo de cobertura se trata.
Handoff nació en base a la necesidad de hacer frente a diferentes situaciones del diario vivir en las redes de telefonía y ha ayudado a hacer una mayor transmisión de información cuando el usuario se encuentra en movimiento.
Cada vez que un móvil pasa de una célula a otra, la red deberá automáticamente transferir la responsabilidad de cobertura de una estación base a otra. Cada transición de estación de base, así como la secuencia de procesador de conmutación en sí, se denomina handover. En una red que funcione correctamente, el handover ocurre sin problemas, sin lagunas y sin confusión acerca de a qué estación base se debe transferir.