Inicia batalla legal por el control de la marca Arduino

Si señores, así como lo leen. Arduino LLC ha demandado a Arduino SRL, desatando una batalla legal por el control de la marca Arduino. Antes de proseguir… Qué es Arduino LLC y qué es Arduino SRL?

Arduino LLC es la compañía fundada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino, los llamados creadores de Arduino. Estos son los nombres que vemos comúnmente por ahí cuando buscamos Arduino en la web y son los que nos aparecen en pantalla cuando iniciamos el Arduino IDE. Se fundó en 2009.

batalla legal por el control de la marca arduino

Arduino SRL es la versión italiana de Arduino LLC. Originalmente se llamó Smart Projects Srl y es la responsable de la manufactura de las placas Arduino en Italia.

Todos estamos un poco más familiarizados con la compañía Arduino LLC que es la encargada del desarrollo de las placas, el software, la comunidad y todo lo relacionado al Open Source.

Sin embargo, desde hace un tiempo de ha dado una serie de desacuerdos acerca de la dirección de la marca Arduino entre Martino y los otros cuatro co-fundadores. Gianluca Martino ha designando a Federico Musto como el nuevo director ejecutivo de Smart Projects, renombrando la compañía como Arduino Srl, fundada en Noviembre 2014.

Aquellos que son un poco observadores se darán cuenta que existen ahora dos dominios relacionados a Arduino: arduino.cc y arduino.org

Sobre Arduino como tal podemos decir que lo que lo ha hecho especial para nosotros es que es un producto de código abierto. Cualquiera puede fabricar una placa de Arduino ya que los esquemáticos, circuitos, código y todo lo que se necesita para su construcción son completamente públicos y resulta muy sencillo acceder a ellos.

Sin embargo desde hace algún tiempo vemos ciertas tendencias encaminadas a cambiar esta cultura. Por ejemplo, el Arduino Yún no ha podido ser reproducido por los constructores de placas genéricas, ya que no se ha hecho pública la información relacionada al interior de la placa que viene en nuestro Yún donde se encuentra el procesador  Atheros AR9331.

Arduino Yun

Yo la verdad no tengo ningún problema con que Arduino conserve ciertos secretos sobre su hardware, pero no puedo evitar pensar que algunas cosas están cambiando luego de años haciendo públicos los esquemáticos y todo lo demás. Otro cambio importante, aparte de la coexistencia de los dos dominios es que en la página arduino.org se encuentra disponibles productos que en el arduino.cc no están y vice versa. En el arduino.org tenemos el Arduino Yún Mini, mientras que en el otro sitio tenemos al Arduino Tre. Ambas páginas cuentan con un nuevo modelo de Arduino que espera ver la luz muy pronto, el Arduino Zero. Sin embargo, en la página de arduino.org este producto ha sido nombrado como Arduino Zero Pro, cuya descripción y especificaciones técnicas están mucho más detalladas que en el otro sitio web.

Este tipo de discrepancias hace evidente que en realidad sí existe una separación entre los miembros del grupo original. Algunos medios italianos como el Corielle Della Sera y el Wired (ambos en italiano) hablan de una “guerra” por el control de Arduino y que la compañía enfrenta una “situación de caos”.

La compañía Smart Projects SRL, dirigida por Gianluca Martino, ha sido la encargada de la confección de la mayoría de las placas de Arduino que se han vendido a nivel mundial, identificadas con la inscripción “Made in Italy”.

Arduino se encuentra enfrentando una situación donde se pondera qué es lo mejor, si ser distribuidor de hardware o ser un proveedor de una plataforma libre de desarrollo. El equipo liderado por Massimo Banzi considera que el software y la idea detrás del proyecto Arduino es su posesión más importante; este equipo está dispuesto no solo a compartir la autoría del proyecto con otras empresas como Intel o Texas Instruments, sino que están dispuestos a permitir la fabricación de placas Arduino fuera de Italia.

batalla legal por el control de la marca arduino

Todos sabemos que la mayoría de las placas Arduino genéricas vienen de China. La mayoría de los que utilizamos Arduino alguna vez hemos usado una placa China. Son mucho más baratas y funcionan igual, tanto las replicas legales como aquellas ilegales que traen el logo de Arduino.

Las placas originales de Arduino vienen de Italia y son mucho más caras que cualquier otro modelo producido en China. La industria china es más robusta que la italiana y están en capacidad de producir tecnología en masa, abaratando costos ante los mismos resultados. Gianluca Martino quiere conservar la confección de placas dentro de Italia y mantenerse en el negocio de manufactura de hardware.

Su nuevo director ejecutivo, Federico Musto, está más inclinado a participar del mercado de valores y con colaboradores del sector industrial. Es precisamente el señor Musto quien aparece como el titular del dominio arduino.org, creado en 2010 y actualizado en diciembre de 2014, según información de whois. El señor Federico Musto no figura entre los fundadores originales del proyecto, por lo que podemos considerarlo un agente externo que se ha unido a esta organización en tiempos recientes.

1423702377_arduino

Entonces podemos resumir: tenemos a Gianluca Martino y a Federico Musto con Arduino SRL y a Massimo Banzi y los demás cofundadores del proyecto con Arduino LLC. Unos defienden la expansión de la manufactura de Arduino en Italia y los otros la internacionalización del producto y la conservación del concepto de Open Source.

En respuesta a esto, Arduino LLC ha interpuesto una demanda a Arduino SRL, a quien se le ha unido una serie de compañías que tratarán de defender los intereses de la nueva facción derivada de la original LLC. Y no son inventos míos, pueden verificar esta información en la página de la corte distrital de Massachusetts (en inglés) que es donde reposa la demanda. La misma fue interpuesta el pasado 23 de enero del presente año. Demandante: Arduino, LLC. Acusados: Arduino S.R.L., Gheo SA, CC Logistics, LLC, Magyc Now Ltd., Dog Hunter Inc., Dog Hunter LLC, Dog Hunter AG, Tulyp Holding SA, Gianluca Martino, Federico Musto and Does 1-10. Se ha iniciado la batalla legal por el control de la marca Arduino.

Según Massimo Banzi, la estrategia montada por Musto y por Martino está encaminada a atraer la atención mundial sobre su compañía y “apartar” a Arduino de Creative Commons. Intereses puramente comerciales.

Esto parece que apenas está comenzando y será una larga y penosa batalla en los tribunales por hacerse con el control de la marca. Los detalles de la demanda no han sido revelados pero eventualmente sabremos de qué se trata. Algunos hablan que el proyecto Arduino se encontraba en una situación crítica, económicamente hablando, antes de que esto sucediera. La competencia contra productos como el Raspberry Pi ha sido difícil. Sin embargo, si tomamos en cuenta alianzas con compañías estadounidenses como el gigante Intel y Texas Instruments bien podríamos decir que dichas suposiciones son falsas.

Según mi opinión muy personal, el proyecto Arduino ha revolucionado el uso de la electrónica a nivel mundial y ha creado una nueva cultura de la que todos hemos participado de alguna manera. Quizás sin Arduino, sitios como Panama Hitek nunca habrían visto la luz y los que estamos en esto probablemente nos dedicaríamos a otro tipo de actividades. Si los señores fundadores de Arduino han logrado todo esto trabajando en conjunto, deberían seguir haciéndolo ya que su labor ha definido una generación y me parece sumamente triste que se den este tipo de disputas por conflictos de intereses.

El proyecto Arduino es especial; su código abierto, lo fácil que es adquirirlo y los grandes esfuerzos de una comunidad que crece día a día por educar a la humanidad en el uso de la electrónica no deben verse afectados por los intereses económicos de ciertos grupos empresariales.

Yo no tengo ningún problema en pagar por una placa de Arduino original. La manufactura italiana es muy buena según mis gustos y yo en verdad comprendo que aquellos que trabajan arduamente en este proyecto merecen un beneficio económico por su labor. Sin embargo la internacionalización del producto traería grandes beneficios a esta marca. El conocimiento es libre y debe estar a disposición de todos aquellos que tengan el interés por aprender, desarrollar y educar.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page