Proyecto: Incubadora automática con sistema electrónico autónomo

El proyecto de la incubadora automática con sistema electrónico autónomo es mi proyecto más importante hasta ahora. Luego de más de 11 meses de I+D por fin he llegado al punto donde se puede poner en marcha.

 

Luego de agregar algunos elementos con el propósito de optimizar el diseño, he llegado a un punto donde la estabilidad del sistema está asegurada. En los siguientes gráficos se muestra una prueba en vacío donde se grafica la humedad y la temperatura en el tiempo.

Incubadora Automática Incubadora Automática

 En ambos gráficos se observa que los parámetros se mantienen entre los límites permisibles. En algunos casos hubo una humedad muy alta, al principio de la gráfica. Esto es por la humidificación inicial. Esto es un proceso que se ejecuta solo al principio de la incubación.

En el gráfico de temperatura se observa un decaimiento a eso de las 6 AM. Esto es debido a la ventilación que se produce periódicamente para reciclar el aire dentro de la cámara de incubación.

La incubadora posee un sistema de volteo automático, donde los huevos cambian su posición periódicamente durante ciertas etapas de la incubación. La bandeja se ajusta a lo huevos de tal forma que permanecen asegurados y se evita que se caigan y se rompan.

Incubadora Automática

 Dos microcontroladores se encargan de monitorear y mantener la estabilidad del sistema. Uno, una unidad lógica y el otro una unidad aritmética, tienen funciones específicas asociadas s diferentes principios que he utilizado en el diseño de este proyecto.

La incubadora posee una botonera y una pantalla LCD donde se muestran la información de la incubación, entre otros aspectos.

Incubadora Automática

Incubadora Automática

Ya antes había presentado un post sobre este sistema, cuando aún me encontraba en la fase de desarrollo, hace algunos meses:

Algunas cosas han cambiado desde entonces, pero la estructura y el concepto sigue siendo el mismo.

Por último, en el siguiente video se muestra un resumen con todas las características de la incubadora, ya en funcionamiento.

Diseñar y poner en funcionamiento una incubadora automática no es tarea fácil, pero tampoco imposible si se tiene el deseo de crear cosas nuevas y con ello mejorar los sistemas que existen en la actualidad. Este proceso de incubación se inició el 27 de diciembre del 2013 y para el 15 de Enero ya debo obtener resultados. Estos, a su tiempo, serán publicados en este sitio y compartido con ustedes.

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
  • Angel Villalvir Castillo

    hola me podrias a ayudar de como realizaste este proyecto esque lo quiero hacer en secundaria y no ayo que hacer y me llamo mucho la atencion tu proyecto porfavor

    • Antony García González

      este es uno de los pocos proyectos cuyo desarrollo no comparto. Está siendo patentizado