¿Qué pasó con Evergrande y el mercado de Criptomonedas?

0
44

El día de ayer se produjo una fuerte caída en el mercado de las criptomonedas que terminó afectando el valor de una gran cantidad de inversionistas. Se cree que este tropiezo se produjo como una consecuencia del escándalo de la empresa Evergrande. En el siguiente post te explicaremos lo que pasó y los posibles efectos que este suceso tendrá sobre el mercado en los próximos días.

¿Qué es Evergrande?

El China Evergrande Group es el segundo mayor promotor inmobiliario en China en cuanto a volumen de ventas se refiere. Son una empresa dedicada a la venta de apartamentos, especializándose en el mercado de propiedades construidas para clientes con cierto nivel de poder adquisitivo. Evergrande forma parte del Global 500, lo que significa que también es una de las empresas más grandes del mundo por ingresos. Las actividades de esta empresa suponen el 2% del PIB de China, según este artículo. Para efectos prácticos se trata de uno de los gigantes de la economía China y del mundo entero.

A mitad del año 2021 se hizo pública una carta de la compañía en la que informa al gobierno de la provincia de Cantón que la empresa esta en riesgo de una crisis de liquidez. Esto, por supuesto, tuvo su impacto directo en el precio de las acciones de la compañía.

Como se muestra en la imagen, en 2021 el valor de las acciones de la empresa ha caído por debajo de los valores que tenía hace 5 años. La situación de esta empresa se ha visto empeorada en los últimos meses luego del surgimiento de información sobre las deudas de la empresa con miles de pequeños inversores, así como bancos, proveedores e inversores extranjero. Al 21 de septiembre de 2021, el desarrollador inmobiliario tiene pasivos que superarn los 2 000 000 de millones de RMB, el equivalente a 310 000 millones de USD, según Financial Times.

¿Qué paso con las criptomonedas el día de ayer?

El día de ayer se produjo un tropiezo en el mercado de las criptomonedas, lo cual es más que evidente en el gráfico del valor global del mercado:

El Bitcoin, al igual que la mayor parte de las principales criptomonedas sufrieron decensos en las últimas 24 horas.

En mi caso particular, alrededor de la 1:00 PM (EST) todo estaba bien. Me fui de viaje y para las 6:00 PM todo mi portafolios estaba en rojo, con pérdidas importantes en casi todos los activos.

¿Qué fue lo que pasó?

El día de ayer se informó que la empresa Evergrande había fallado en pagar los intereses de unos bonos de mercado. Esta información surgió de una carta de la empresa alemana DMSA, la cual podrás encontrar en este enlace. Producto de este incumplimiento, DMSA declaró que están preparando los procedimientos de bancarrota en contra de Evergrande Group, e invitó a los demás inversiores en posesión de bonos a unirse a este proceso.

Sin embargo, también se ha reportado que la empresa China Evergrande Group pagó una parte de los 148.13 millones de dólares en intereses a sus inversores. Aunque la empresa DMSA dice que no recibió el pago que le corresponde, un representante de la empresa Clearstream le dijo al medio digital Bloomberg que DMSA efectivamente dinero de los intereses de los bonos emitidos por la empresa China.

Clearstream es una empresa que se dedica a proporcionar infraestructura post-negociación y servicios de valores para clientes en 110 países. Según Bloomberg fue posible confirmar que otros inversores que poseen bonos como los de DMSA efectivamente recibieron el pago que les correspondía, pero tampoco se brindó información específica sobre la identidad de estos supuestos inversores.

En fin, sea como sea, la noticia del procedimiento de bancarrota que iniciará DMSA en contra de Evergrande parece haber asustado a algunos inversionistas que ven en esta situación un problema que podría afectar a la economía mundial. Es bien sabido que Evergrande pasa por importantes problemas financieros y desde hace varios meses se especula si serán capaces de cumplir con los pagos a los inversionistas en poder de los bonos emitidos.

Evergrande no es una empresa que se dedica al negocio de las criptomonedas, pero al ser uno de los gigantes financieros del mundo, lo que pase con esta empresa definitivamente teminará afectando al resto de los mercados.

Este suceso es un recordatorio para los inversionistas que el mundo de las criptomonedas es extremadamente volátil y que incluso los eventos que nada tienen que ver con este tipo de inversión logran afectar de manera importante el valor de los activos.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Pues habrá que esperar a ver que sucede en las próximas horas/días. La empresa Evergrande definitivamente es lo suficientemente grande para impactar la economía mundial y por ahora no se sabe a ciencia cierta si lo que dice DMSA es correcto o no.

El gobierno chino ha salido a hacer control de daños implementando mecanismos para evitar que las empresas como Evergrande se vayan a la quiebra. El día de ayer se reportó en Security Times, un medio controlado por el estado Chino, que las reglas para que los desarrolladores emitan bonos domésticos podrían flexibilizarse con tal de ayudarlos a afrontar sus deudas.

Uno de lo mayores temores que despierta la posible quiebra de Evergrande es que se produzca un «efecto dominó» que afecte a todo el país, pues obligaría a los acreedores a asumir los costos y arruinaría a cientos de empresas. Por ello, los analistas confían en que el Gobierno chino intervenga para minimizar este impacto nacional.

Sobre esta situación habrá que estar pendientes a ver que sucede con las intenciones de DMSA de buscar la bancarrota de Evergrande. Además hay que tomar en cuenta que durante las próximas semanas y meses Evergrande tendrá que cumplir con varias fechas de pago de intereses a los inversores por los bonos emitidos. Si la empresa llega a fallar en emitir esos pagos la situación empeorará y los mercados mundiales definitivamente se verás afectados.

Mi opinión personal

Antes de emitir mi opinión les debo recordar que no soy analista financiero y que no tengo formación alguna en banca, finanzas o algo por el estilo. Simplemente soy ingeniero e invierto en criptomonedas. La información compilada en este post no debe ser tomada en cuenta para hacer inversiones de ningún tipo. Recuerde que su dinero podría estar en riesgo.

De profesión soy investigador y como tal me gusta sentarme a analizar casos de estudios sobre hechos que se producen a mi alrededor. En este caso se trata de algo que ha afectado mis inversiones en criptomonedas y como tal considero que no esta de más compartir mi opinión particular.

En este caso creo que este fenómeno forma parte de los «desastres naturales» que se producen en los mercados de inversión, aunque debo decir que difícilmente lo que pasó ayer se convierta en un problema a largo plazo. Evergrande es una empresa demasiado grande y demasiado importante como para irse la quiebra. El gobierno chino tiene el deber y la obligación de proteger a este tipo de empresas, pues en el caso de Evergrande se trata de un empleador que da trabajo a 200,000 trabajadores de manera directa y 3.8 millones de manera indirecta, según este artículo. Esta emprsa ha vendido casas a más de 12 millones de propietarios.

La bancarrota de Evergrande tendría efectos catastróficos para China y el resto del mundo. Y en un tiempo como este en el que tratamos de recuperarnos de tiempos difíciles por el efecto de la pandemia de COVID-19, un desastre financiero de este tipo es lo último que China y el mundo necesita.

La caída en el mercado de criptomonedas probablemente se debió al miedo de algunos inversionistas que ven en la situación de Evergrande un problema de magnitud mundial. En tiempos de crisis es imperativo contar con dinero en efectivo, pues los mercados bursátiles se vuelven volátiles y se producen devaluaciones en todos los activos. El miedo lleva a las personas a querer retirar sus inversiones y capitalizar sus activos antes de que la crisis empeore.

En cualquier caso considero que este es un buen momento para aprovechar el bajón en el precio de algunos activos para hacer compras. El valor total del mercado de las criptomonedas calló en 200 billones de dólares, desde un máximo histórico cercano a los 3,000 billones hasta los 2,750 billones. Eventualmente el mercado se recuperará, probablemente dentro de algunos días, y las inversiones hechas en este momento de reducción de precios pagarán dividendos.

Espero que la información en este artículo les sea útil. Cualquier duda o comentario es bienvenida en la caja de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here