¿Qué son y para qué se usan los NFT?

0
46

Los NFT son el futuro. En 2021 se han convertido en una industria multimillonaria que ha permitido a muchas personas convertirse en millonarios en unos cuantos meses. ¿Cómo ha sido esto posible? A través de la comercialización de NFT (non-fungible tokens).

¿Quieres saber más sobre este tema? Te recomiendo que leas el siguiente post en el que te explicaré todos los detalles sobre esta nueva tendencia mundial.

¿Qué es un NFT?

Un NFT, o token no fungible, es un token construido en una plataforma de blockchain. El concepto de token lo expliqué en mi post titulado ¿Cuál es la diferencia entre tokens y criptomonedas?.

Por ponerlo en términos simples, en el mundo existen criptomonedas, las cuales son plataformas tecnológicas que funcionan con una tecnología llamada blockchain. Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo de blockchain, el cual permite crear tokens. Hasta ahora el principal uso que se le ha dado a los tokens es el de utilizarlos como monedas digitales para hacer pagos o recibir dinero a cambio de bienes o servicios. También se ha creado un mercado de intercambios similar a la bolsa de valores en el cual se pueden comprar tokens y obtener ganancias a medida que su valor aumenta.

Los tokens son parecidos a las acciones que emiten las empresas en la bolsa de valores. La tecnología que permite crear estos tokens y hacer transacciones con ellos es propia de cada criptomoneda, las cuales utilizan el blockchain de distintas maneras.

La primera criptomoneda que salió al mercado fue el Bitcoin en 2018. Esta criptomoneda permitió la creación de los tokens que se conocen como BTC, los cuales al día de hoy tienen un valor unitario de más de 65,000 dólares en el mercado de intercambios. Sin embargo el Bitcoin fue una tecnología adelantada a su tiempo y a pesar de que actualmente el BTC es el token con el valor más alto en el mundo, el blockchain de Bitcoin no permite hacer tantas cosas como otras criptomonedas que han salido al mercado en años recientes. Al menos no por ahora.

En 2015 salió al mercado Ethereum, una criptomoneda que aumentó las capacidades de la tecnología blockchain hasta el punto de permitir crear aplicaciones que corren en el blockchain. Esto se logró a través de la implementación de los smart contracts, algo que es posible lograr con el Blockchain del Bitcoin, pero con funciones muy limitadas.

Las nuevas capacidades que trajo Ethereum permitieron a los usuarios crear sus propios tokens personalizados basados en el blockchain de Ethereum. De esta forma es como han salido al mercado toda clase de tokens hasta el punto en el que hoy en día hay más de 10,000 opciones diferentes disponibles en el mercado. Muchos de estos tokens han sido construidos aprovechando las capacidades del blockchain de Ethereum, pero también han surgido nuevas criptomonedas que implementan algoritmos de blockchain más rápidos, seguros y eficientes. Tal es el caso de proyectos como Solana, Cardano, Binance y Tezos, entre muchos otros. Todas estas nuevas tecnologías permiten la utilización de smart contracts y abren la posibilidad de crear FTs y NFTs utilizando sus respectivas plataformas de blokchain.

Los FTs, o Fungible Tokens, son tokens que se producen de manera serializada en una plataforma de blockchain o criptomoneda. Un ejemplo en el mundo real que se ajusta al concepto de tokens fungibles son los billetes emitidos por una moneda tal como el dólar o el euro.

Pensemos en el dólar. Cada billete de dólar impreso en el mundo posee un valor idéntico al de resto de los billetes. No hay tal cosa como un billete de dólar que valga más que otro billete de dólar, a menos que se trate de un objeto de colección o un caso de un billete con una característica que lo haga distinto a los demás. Pero eso es un caso específico de billetes.

En lo que a economía se refiere se considera que cada billete emitido de una denominación es idéntico a los demás y posee un mismo valor. De manera similar, los tokens fungibles creados en una plataforma de blockchain son como billetes de una misma denominación. Todos son iguales, todos valen lo mismo.

Otro ejemplo de algo equivalente a un token fungible es el oro. Se considera que un gramo de oro vale lo mismo en cualquier lugar del mundo. Si pudiésemos dividir todo el oro del mundo en pequeñas fracciones de 1 gramo cada una, todas las fracciones tendrían un valor idéntico al de las demás. Es decir, una fracción de oro no tendría más valor que las demás pues todas poseen la misma masa, la misma cantidad de oro.

En su versión digital, algunos ejemplo de tokens fungibles incluye el BTC, ETH, SOL, ADA, SHIB, CHR, etc. Estos tokens son los que normalmente comercializamos en los mercados de intercambios de criptomonedas. Cuanto alguien dice que compró 1 BTC (bitcoin), esa persona adquirió 1 FT, un token fungible creado en la plataforma de blockchain del Bitcoin.

Lo opuesto a un FT son los NFT. Los NFT son tokens no fungibles, es decir, tokens únicos e irrepetibles. La posibilidad de crear NFTs nació con el blockchain de Ethereum, aunque en estos tiempos es posible crear NFTs con casi cualquier criptomoneda.

Cada NFT creado representa una unidad de datos que es irrepetible y que no se puede modificar. Es decir, la información almacenada en un NFT es única y eterna, pues su valor no podrá ser modificado en el futuro y permanecerá almacenado en el blockchain mientras este exista. Los NFT son objetos digitales intercambiables, por lo cual yo puedo crear un NFT y transferirlo a alguien más a través del blockchain.

Esto es como si el día de mañana se empezaran a imprimir billetes de 1 dólar y que cada uno contara con características distintas. Las diferencias podrían ser de tamaño, color, el diseño de los billetes o la cantidad de dinero que representan. Eso sería algo totalmente contrario a la manera como utilizamos los billetes hoy en día, pues el valor de cada unidad no es universal, sino que depende de cada unidad producida.

En un principio la única manera de crear NFTs era a través del blockchain de Ethereum. Con el tiempo han surgido nuevas criptomonedas que permiten crear NFTs, ofreciendo opciones más económicas y eficientes. El blockchain de Ethereum se caracteriza por consumir una gran cantidad de energía, la cual debe ser pagada a través de los gas fees asociados a cada transacción. Esto a veces hace que la producción y comercialización de NFTs sea un proceso costoso.

¿Para qué se utilizan los NFT?

En el caso de los FT el principal uso que se les ha dado es el de producir tokens que son equivalentes a monedas digitales, como ya hemos mencionado. Los FT se usan casi exclusivamente para intercambios monetarios.

En el caso de los NFT los usos son distintos. En algún momento a alguien se le ocurrió que utilizar los NFT para crear objetos digitales únicos es una buena idea, pues cuando un objeto es único en el mundo puede convertirse en algo coleccionable. De esta forma han surgido plataformas como OpenSea en la que es posible crear NFTs basados en archivos multimedia tales como imágenes, audios o videos. Algunas personas ven un valor artístico en los NFT y parecen estar dispuestos a pagar cuantiosas sumas de dinero para adquirir estos tokens.

Por ejemplo, un artista en OpenSea se le ocurrió hacer imágenes pixeladas de personas que visten al estilo punk, tales como esta imagen:

Hace 3 meses esta imagen se vendió por más de medio millón de dólares según EtherScan.

El que hizo esta venta no fue el artista original que creó el NFT. El NFT cambio varias veces de manos en el último año hasta alcanzar la estratosférica suma de hace 3 meses. Lo interesante de este concepto es que el artista que creó el NFT original recibirá un pequeño porcentaje por cada vez que el NFT sea vendido. Esto se mantendrá así desde ahora hasta el final de los tiempos.

El uso de NFT para la creación de objetos digitales únicos también ha sido implementado en el mundo de los videojuegos. Tal es el caso de Axie Infinity, una plataforma de juegos en la que se utilizan unas creaturas llamadas «axies» que pueden ser utilizadas en batallas y como objetos de colección e intercambio. Cada axis es en sí un NFT con características únicas. La plataforma te brinda la posibilidad de «criar» tus propios axies a partir de otros axies de manera tal que cada nuevo axie que nacerá contará con características genéticas únicas heredadas de «sus padres». En promedio los axies cuestan 400 dólares, aunque se han llegado a vender hasta en $130.000.

La posibilidad de obtener beneficios por la cría de axies ha traído un nuevo modelo de negocio en la industria de los videojuegos. Los jugadores ahora no solo juegan por la experiencia de las batallas o las aventuras dentro del mundo virtual, sino que con sus acciones dentro del juego pueden ganar dinero en el mundo real. A este nuevo paradigma se le conoce como «play to earn», juega para ganar dinero.

Existen otros proyectos que convierten objetos digitales en un videojuego en NFTs, tales como Decentraland. Sobre este proyecto ya escibí en mi post titulado ¿Es conveniente invertir en la criptomoneda MANA?. MANA es un token fungible, una moneda digital que se utiliza dentro del mundo virtual de Decentraland para comercializar con objetos digitales que representan NFTs.

En el caso de Decentralan algunas empresas de bienes y raíces en el mundo real han empezado a invertir en la compra de terrenos y propiedades dentro del mundo de realidad virtual, llegando a pagar cientos de miles de dólares por «parcelas» de terreno. Recomiendo que se den una vuelta por mi post sobre MANA para que conozcan más sobre este tema.

En este negocio también están los juegos desarrollados por la empresa Chromia, que incluyen My Neighbor Alice y Mines of Dalarnia. Este último proyecto ha generado gran expectativa previo a su lanzamiento en 2022.

El 2021 ha sido el año de los NFT y actualmente lo que sobran son empresas desarrollando juegos con NFTs o con intenciones de incursionar en este mundo en los próximos meses. Los NFT y la posibilidad de su utilización en el metaverso son un terreno fértil para nuevos desarrollos tecnológicos e inversiones a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el valor real de los NFT?

Para muchas personas lo que actualmente está pasando con los NFT es una burbuja que eventualmente explotará. A mi personalmente me recuerda a la historia de la burbuja de los tulipanes o tulipomanía que se produjo en Holanda en el siglo XVII.

En aquellos días la gente se obsesionó con el comercio de bulbos de tulipanes, pues la propagación de un insecto hizo que los cultivos de tulipanes se contagiaran del virus Tulip Breaking Potyvirus. Esto provocó que los los tulipanes cultivados en Holanda sufrieran de variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio.

De esta época se conservan registros de ventas absurdas de tulipanes: lujosas mansiones a cambio de un solo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un solo bulbo podía llegar a valer 1000 florines neerlandeses: una persona normal en los Países Bajos tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines.

En el año 1637 la burbuja estalló. Derepente las personas se dieron cuenta que el precio de los bulbos de tulipanes alcanzó niveles absurdos, lo que causó que el precio empezara a caer rápidamente hasta volver a los niveles previos al inicio de la burbuja. Esto, por supuesto, desencadenó una fuerte crisis económica en la época. En la siguiente imagen se muestra un gráfico interesante sobre este tema.

Desde mi punto de vista estoy convencido que el verdadero potencia de esta tecnología está en la utilización de los NFT en el metaverso, lo cual permitirá a una industrial multimillonaria como la de los videojuegos pasar al siguiente nivel. Al día de hoy, el mercado global de los videojuegos como conjunto cuenta con un market cap de 173 billones de dólares, según este artículo.

En el momento que los gigantes de la industria de los videojuegos encuentren la manera de utilizar los NFT en franquicias como Pokemon, Minecraft, Call of Duty o God of War, por mencionar algunas, este mercado explotará. Con solo imaginar que cada Pokemon en un videojuego de Pokemon sea un NFT y que se le permita a los usuarios criar nuevos Pokemons (como en Axie Infinity) ya estamos hablando de un potencial enorme de expansión de una franquicia que ya de por sí es colosal.

En cuanto al potencial de los NFT para producir obras de arte coleccionables tengo mis dudas. Creo que mucho de lo que se está vendiendo actualmente en OpenSea y en plataformas similares está sobrevalorado y la gente aún no se ha dado cuenta de ello. Talvez estoy equivocado, pero veo un patrón similar a lo que sucedió en Holanda con los tulipanes hace casi 400 años.

Esto lo digo porque hasta este momento se han presentado situaciones en las que se han creado y vendido NFTs sin un valor real. Ha habido personas que han utilizado alguna imagen hecha por alguien más, la han convertido en un NFT y han obtenido ganancias sobre la venta de algo que no les pertenece. Ya se produjo un caso de alguien que convirtió una imagen cualquiera de Internet en un NFT y lo vendió por $336,000. También se han producido casos de suplantación de identidad en el que alguien dice ser otra persona y empieza a vender NFTs creados a partir de archivos multimedia disponibles en Internet. Para muchas personas, incluyéndome, el mercado de las «obras de arte» convertidas en NFT está sobrevalorado.

Según mi parecer el verdadero potencial de la tecnología NFT está en los videojuegos, o al menos eso creo con base en el panorama actual. La tecnología de blockchain y la creación de NFTs es relativamente reciente (menos de 7 años desde el lanzamiento del blockchain de Ethereum) y talvez en este momento aún no somos capaces de identificar usos importantes que tendrá este paradigma en el futuro.

Por lo pronto considero importante conocer el concepto detrás de la tecnología que permite la creación de FTs y NFTs. Este conocimiento se volverá especialmente inportante en el futuro, donde nuevos proyectos surgirán trayendo consido oportunidades de inversión. En el mundo de las inversiones el conocimiento es poder y estoy convencido que en los próximos meses y años lo que sobrarán son oportunidades para utilizar esos conocimientos en la búsqueda de nuevas oportunidades de inversión.

Espero que la información presentada aquí haya sido de su agrado. Cualquier duda o comentario es siempre bienvenida a través de la caja de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here