10 razones por las cuales utilizo Linux/GNU

0
121
Hace algunos días atrás estuve conversando con Antony y hablábamos de temas bastante interesantes y entre uno de ellos destacó el uso que cada uno le da a su sistema operativo personal. Como ya sabrán, Antony utiliza Windows mientras que yo utilizó Fedora, una distribución basada en Linux/GNU.

Los dos decidimos escribir un artículo que describiera desde nuestro punto de vista, por qué es mejor utilizar su sistema operativo personal para que así nuestros lectores en el blog, aprendan y conozcan que existe una cantidad de personas que utilizan sistemas operativos diferentes entre los que destacan Linux/GNU y Windows. Sin más preámbulo, aquí les va.

Primero que todo, deseo comentar que este artículo lo haré en base a mi experiencia que he tenido y que deseo compartir ustedes, nuestros queridos lectores de Panamá Hitek para que la puedan absorver y utilizarla a su favor. Las 10 diez no tienen ningún peso jerarquíco así que todas para mi valen por igual. Quiero también resaltar que cuando me refiere a sistema operativo hago referencia es a Windows, ya que actualmente existen otros sistemas operativos que son de tipo privativo pero que están basados en UNIX así como lo está Linux/GNU y puede que mucho de estos argumentos no sean válidos para el último antes mencionado.

  1. Es software libre

    El simple hecho de utilizar alguna distribución Linux/GNU como Debian, Ubuntu, Linux Mint, Fedora entre otras es que éstas están están basadas bajo el paragima del software libre, y muchos se preguntarán ¿qué es el software libre? Bueno, a modo escueto es lo que nos permite gozar de cuatro libertades sumamente poderosas y son las de: ejecutar, modificar, estudiar, distribuir el software que estamos utilizando.

    Hace unos meses, vi un vídeo del principal impulsador de este movimiento Richard Stallman en donde éste decía que gozar de un software que sea de tipo software libre es como tener una receta de cocina. Imagina que te creas una receta de cocina estupenda y que decides compartirlas entre tus amigos. Una vez la hayas compartido entre tus amigos, uno de estos toma tu receta, la estudia y le hace mejoras en función de su gusto culinario y la comparte con nuevamente el círculo de amigos. ¿Qué pasaría si en vez de utilizar un sistema operativo que sea de tipo libre, utilicemos uno privativo?

    Pues primero que todo, no podrías distribuirlo libremente ya que cada uno de tus amigos tendría que pagar una licencia de distribución. Además de esto, ninguno de tus amigos podría modificar tu receta de cocina y ni siquiera compartila ya que al que se la vaya a compartir, necesitaría pagar una licencia.

    Es por eso que yo utilizo Fedora como sistema operativo, y además de otras razones que iré desplegando acá. Ya que entre muchas de sus características, es software libre.

  2. Es más fácil programar

    Toda persona que quiera obtener un trabajo íntimamente relacionado a la tecnología, tendrá que experimentar con algún lenguaje de programación ya sea C, Python, PHP, Ruby, Java, etc.

    Dependiendo del tipo de lenguaje, se necesitarán una serie de herramientas y conceptos varios por ejemplo en un lenguaje interpretado como Python necesitarías un interpretador, algún IDE que te ayude a desarrollar tu código, conocer algo básico de línea de comandos entre otras cosas. ¿Qué si eres una persona que desea aprender a programar y estas utilizando un sistema operativo privativo? Programar en Python en una plataforma privativa que no esté basada al menos en UNIX suele ser confuso-  ¿Por qué? Porque uno no puede controlar a la medida lo que tu programa está haciendo e inclusive no te da una idea clara de qué es lo que está aconteciendo en realidad y eso puede traerte lagunas que una persona que utiliza Linux/GNU no tendría ya que tiene la oportunidad de controlar al 100% lo que acontece en su código. Por ejemplo, conocer bien el sistema de archivos, saber en qué directorios deberías instalar los módulos o librerías, ejecutar el código directamente desde el archivo fuente y no mediante un ejecutable, definir los permisos correctos, y más.

    En Linux/GNU, tú decides qué herramientas utilizar en vez de bajarte un archivo que tiene un montón de cosas que quizás no necesitas o perder tiempo en establecer un ambiente de trabajo en vez de comenzar a programar, especialmente para la gente principiante que desea conocer más de la programación.  En Linux/GNU todo es más transparente y menos acotado.

  3. Adaptación al mercado laboral

    Dependiendo del área donde te vayas a especializar, puede que requieras tener ciertos conocimientos en Linux/GNU. Si vas a trabajar de programador, estoy casi segura que trabajarás en una distribución como Fedora o Ubuntu en vez de trabajar con software privativo, y no por el simple hecho del punto anterior de que es más fácil programar, sino también que muchas empresas actualmente en el mercado prefieren utilizar Linux/GNU para reducir sus costos en pago de licencias innecesarios.

    Para los que su área profesional es la electrónica la respuesta es depende, depende porque necesitabas saber realmente qué quieres hacer. Por ejemplo, no es lo mismo que te dediques a reparar dispositivos de potencia que a desarrollar en el área de sistema embebidos. Una persona que trabaja en el área de potencia tiene menos probabilidad de utilizar en su día a día un sistema operativo Linux/GNU que uno que se la pasa viendo microcontroladores a bajo nivel: interrupciones, manejo de pilas, etc.

    Si estas interesado en el área de Telecomunicaciones específicamente en la rama de redes o soluciones VoIP saber o informarte sobre cómo trabajar con Linux/GNU te vendría bastante bien. He visto empresas que en Panamá para el área de Telecomunicaciones están necesitando de gente capacitada en sistemas operativos basados en Linux/GNU para realizar manejo de servidores, y plataformas de telefonía. Es más, nunca vendría mal sacarse certificaciones que demuestren tu conocimiento de una manera más, digamos “oficial.” En Panamá puedes tomar la certificación LPI de primer nivel y sumarás un extra a tu hoja de vida.

  4. Oportunidad de crecimiento en una comunidad

    En varios ocasiones había escuchado hablar de Linux/GNU pero no había tenido un contacto directo hasta que participé en el FUDCon Panamá. Como habrán visto otros artículos dentro de Panamá Hitek, ya he participado en otros eventos de FUDCon posteriores y esto se debe al hecho de crecer dentro de comunidad como lo es la de Fedora.

    Fedora es un proyecto de software libre en donde se puede aprender tantas cosas que ni te imaginas. Gran parte de las personas más inteligentes que conozco han formado o forman parte de un proyecto de software libre. Muchos podrían preguntarse uno qué gana en contribuir en una comunidad de software libre y yo podría contestar: crecimiento.

    Crecimiento porque al estar en una comunidad tienes la oportunidad de conocer personas con distintos puntos de vista y que cada una aporta un grano de arena para hacer mejoras en diferentes áreas. En Fedora por ejejmplo podría ser: empaquetamiento, diseño gráfico, marketing, etc.

    Para que pueden tener un conocimiento de las ventajas que ofrece estar dentro de una comunidad puedo citar lo siguiente: colaborar con el proyecto Icaro, me ha ayudado a entender e indagar de manera más profunda mi área profesional además de compartir experiencias con otras personas alrededor del mundo. También he aprendido acerca de sistemas de versionamiento: Git, que nos ayuda a nosotros los electrónicos dedicados al área de programación para llevar un registro de los cambios que vayamos haciendo al código y así trabajar de una manera más eficiente, he aprendido también a realizar de manera más ciertas tareas aplicadas al área de desarrollo web, y quizás una de las ventajas más importantes que he tenido es la de saber empaquetar software para un sistema operativo Linux/GNU específicamente uno basado en Red Hat con la ayuda y colaboración inicial de personas con alto niveles técnicos que se han ganado todo mi respeto.

  5. Te ayuda a salir de tu zona de confort

    La ingeniería es una de las ramas más interesantes de estudio que puede haber en la tierra ya que a mi consideración es una mezcla de conceptos teóricos y prácticos que te ayudan a resolver problemas cotidianos de la vida.

    Sin embargo, puede que llegue cierto día en donde te digas: “esto ya me lo sé de memoria y se así así y así”. Pues, basándome en este premisa les puedo asegurar que al trabajar como ingeniera en un sistema Linux/GNU jamás te podrás sentir en tu zona de confort, es decir en esa parte de tu ingeniería donde dices: “No hay nada que no pueda resolver porque es poco probable que se de un problema que no sepa resolver”.

    Lo cierto es que, para gente como nosotros: ingenieros en electrónica y telecomunicaciones utilizar un sistema Linux/GNU junto con las aplicaciones diarias, podemos decir que no estaremos tanto tiempo en esa zona de confort. Porque siempre, pero siempre habrá algo nuevo que aprender. La curva de aprendizaje de Linux/GNU es bien prolongoda y empinada con muchos máximos y mínimos pero muy poco estable, mi percepción es que quizás de cierto tiempo para una persona puede que llegue a ser estable pero deberá pasar más que años, más que años diría yo, habrá de pasar por muchas experiencias en diversas áreas para poder llegar hasta ese punto.

    Observa los proyectos que estas haciendo y pregúntate, ¿qué puedes mejorar?. Un ejemplo podría ser: estoy realizando un sistema de riego para una planta en conjunto con un microcontrolador y un sensor de humedad, ¿cómo puedo obtener un registro semanal de cada cuántas horas mi planta necesita ser regada? La primera respuesta que diría sería: crea una base de datos y sube la información a un servidor web.

    Lo cierto es que lamentablemente muchos ingenieros en telecomunicaciones convencionales no tienen un contacto directo con este tipo de herramientas en sus inicios. Pero a medida que te vayas preguntando ¿cómo puedes mejorar tu proyecto y hacerlo más eficiente? Entonces podrás ir probando varias técnicas, estrategias, herramientas, y generando experiencias que te ayudarán a salir de esa zona de confort que al final lo que hace es que, nos ayuda a ser cada día mejores en lo que hacemos :D.

  6. Se pueden realizar muchas tareas cotidianas

    Quizás este artículo además de hacerlo en base a mi experiencia, lo he orientado más a la parte profesional y técnica. Pero para personas que quizás no quieran adentrarse a nada técnico, en Linux/GNU existen muchas distribuciones que ofrecen en sus repositorios aplicaciones cotidianas que te harán pensar, ¿Si utilizo un ordenador para hacer tareas cotidianas, por qué tener que utilizar un sistema operativo privativo?

    Imagina una persona que utiliza el ordenador para cosas básicas: escribir en un editor de textos, visitar páginas webs, escuchar música, gozar de un visualizador de imágenes. Esas son las cosas básicas que se me ocurren por ahora pero, por qué darle a un usuario final un software privativo en donde tendrá que pagar primero: una licencia de distribución por el sistema operativo y luego por cada software privativo que utilice como un editor de textos…

    Simplemente no me parece. Al menos se tendría que dar un proceso de selección, es decir, donde el usuario tenga conocimiento que si se compra un sistema operativo privativo con un ordenador, además del valor económico del ordenador se está pagando también por la licencia de distribución del sistema operativo. Pero es que muchas veces las personas no conocen de esta información y ni siquiera se les hace la pregunta porque los fabricantes traen el sistema operativo por defecto.

    En Linux/GNU además de tener un sistema operativo libre, tienes la oportunidad de disfrutar adquirir una suite de ofimática libre como Libre Office, reproductores libres como Banshee, exploradores webs como Chromium u Opera entre otros. Sin tener que pagar algo adicional por la compra en sí del mismo hardware.

    Además, hoy día muchos son los hardwares que soportan trabajar con Linux/GNU. ¿Alguna ves te han preguntando en qué está basado tu móvil inteligente, o bien smartphone android?

  7. Ofrece un alto grado de configuraciones personalizadas

    Esto va para las personas que les encanta tener todo personalizado. En sistemas operativos Linux/GNU existen distribuciones para yo diría todo el mundo. En Linux/GNU por ejemplo tú decides qué tipo de entorno de escritorio quieres utilizar ya sea entre los más famosos: KDE, GNOME, XCFE, así como qué reproductor de audio y video utilizar y más.

    Cuando hablo de configuraciones personalizadas hablo de muchísimas cosas. Pero esas son las que se me ocurren ahorita.

  8. Es seguro

    Los sistemas operativos Linux/GNU ofrecen características que brindan una seguridad robusta. Desde encriptado de discos y archivos, hasta tener un lugar centralizado en donde los usuarios puedan bajar software seguro. Esto es algoque no existe en cierto software privativo. La utilización de algo conocido como repositorios es una gran bendición.

    Para que tengas una idea, imagina que deseas bajar cierto programa en un sistema operativo Linux/GNU. Estoy casi segura que para bajarlo accederás a algún repositorio oficial que como lo dice su palabra al ser oficial te brinda un software más seguro ya que se supone que ha pasado por ciertas para pruebas para estar allí. Inclusive, al bajar paquetes desde un repositorio éstos pueden traerte lo que se conoce como una llave GPG que te permite a ti saber que realmente ese software proviene de cierto proyecto o desarrollador.

    Además, en Linux/GNU es poco probable que necesitas utilizar un programa de virus… en todos estos años que he utilizado Linux/GNU no he bajado ningún programa para contrarrestar los típicos ataques que suceden en otros sistemas operativos privativos convencionales.

    Por otro lado, el sistema de archivos de Linux es buenísimo en comparación con otros… y podrías preguntarte ¿por qué? Imagina que tienes cierto programa malicioso en tu ordenador, si utilizas un sistema de archivos en donde tengas mezclado tanto los programas que corren el sistema como tus archivos personales entonces va a ser mucho más fácil para ese programa malicioso infectar tus archivos personales. En Linux/GNU las cosas no funcionan así y hay más barreras de seguridad que un programa malicioso deberá tomar en consideración para hacer desastres en tu ordenador.

    Por ejemplo en Linux/GNU tienes un sistema de archivos que separa tus archivos y configuraciones personales /home/tusuario de los softwares instalados en tu sistema. Hasta puedes tener la oportunidad de utilizar lo que se conoce como firmware y así establecer qué tipo de paquetes son los que realmente tu computadora podrá aceptar.

  9. Muchos sistemas embebidos trabajan con Linux/GNU

    Volviendo un poco más al área técnica, podría comentar que la mayoría o todos los sistemas embebidos utilizan Linux/GNU. Pequeños ordenadores como Raspberry Pi, placas Beagle Board, Cubietruck son tan sólo unos ejemplo y es que todos estos dispositivos han revolucionado la manera en la cual las personas pueden innovar. Si deseas hacerte un teatro en casa, montarte un mini-servidor local, lo puedes hacer con cualquiera de estas plataforma, si quieres comenzar a trabajar con protocolos de bajo nivel, ya sea en la capa física o capa de enlace de TCP/IP, lo puedes hacer con todas estos pequeños mounstretes. Y como lo he dicho, todas utilizan un sistema operativo que sea de tipo Linux/GNU.

  10. Tiene mejor compatibilidad con proyectos open hardware

    Como ya lo mencioné anteriormente, Linux/GNU está en las diversas plataformas que han salido en el mercado referente a ordenadores de baja potencia y con capacidad de utilización en muchas áreas ya sea domótica, desarrollo web, sistemas embebidos, redes, etc.

    Otra de las ventajas con Linux/GNU es que tiene una mejor compatibilidad con los proyectos de Open Hardware ya que podría decirse que el Open Hardware sigue el mismo paradigma de software libre pero aplicado a como lo dice su nombre: Hardware. La única diferencia estriba en que, inminentemente siempre habrá un costo que el usuario deba pagar gracias a los materiales que vaya a necesitar para realizar X circuito.

    Existen muchos proyectos de tipo Open Hardware que utilizan software privativo para liberar los esquemáticos del circuito así como el diseño de placas impresas. Personalmente he visto que Arduino, utiliza software privativo para liberar sus esquemáticos, pero piensen por un momento… ¿qué podríamos hacer si tuvieramos a nuestro alcance un proyecto completamente libre tanto en software como en hardware?

    Y esta es una de las ventajas que trae consigo tener un sistema Linux/GNU y es la integración futura que éste pueda tener con un proyecto de open hardware. Sin duda, habría mucha más gente interesada en contribuir con el proyeto en la parte de software al utilizar programas libres que puedan soportar sistemas operativos Linux/GNU, ya que existe una íntima relación entre personas que utilizan Linux/GNU y el deseo de contribuir en proyectos.

    La primera razón fuerte que encontré para mudarme a Linux/GNU y específicamente a Fedora fue debido a que este sistema operativo posee un spin completamente dedicado a la Electrónica llamado Fedora Electronic Lab donde puedas encontrar programas libres para la creación y simulación de circuitos analógicos y digitales ya sea desde circuitos que tengan que ver con microcontroladores, microondas, hasta tareas más sofisticadas para la creación de todo un circuito multicapas o bien el manejo de descripción de hardware.

    Herramientas como KiCad, KtechLab, QUCS, Piklab, Fritzing, PCB tan solo son algunas que trae FEL (Fedora Electronic Lab). Y a pesar que muchos programas de los que he mencionado corren en plataformas privativas, creánme que el expertise de trabajarlo bajo Linux/GNU es mucho más cómodo y placentero ya que muchas de esas herramientas han sido creadas nativamente bajo esta plataforma.

Bueno, aquí les he planteado mis diez razones por las cuales utilizo un sistema operativo de tipo Linux/GNU. Espero que les haya gustado. Son diez razones que tienen un toque diferente a los típicos artículos que uno puede encontrar en internet sobre por qué utilizar Linux/GNU y no otras plataformas.

Les recomiendo que lean el artículo de Antony para que hagan sus comparaciones y decidan si seguir estando en una plataforma donde tienes que hacer update de los paquetes cada cierto tiempo o bien elegir tú cuándo es que quieres hacer las actualizaciones, o si quieres adentrarte a un mundo lleno de muchas incognitas que podrás ir despejando a lo largo del tiempo y a su vez aprendiendo.

Sin más,