Ajuste automático de resolución en Java

0
3403
Hoy les mostraré como lograr un ajuste automático de resolución en Java, una técnica que nos permitirá ubicar y re dimensionar nuestros programas independientemente de la computadora en que se esté ejecutando.

 

A veces necesitamos crear aplicaciones de escritorio y no sabemos cómo ni dónde dichos programas serán utilizados. Sucede que la resolución de la pantalla de nuestras computadoras pueden variar de un usuario a otro.

Hoy les propongo un método para lograr que el tamaño de nuestra ventana sea siempre el mismo para cada usuario, independientemente de la resolución que esté utilizando.

Para nosotros es posible lograr que Java “lea” la resolución de nuestra pantalla, devolviendo el ancho y el alto de la misma. Veamos:

Cuando tenemos el ancho y el alto, pues podemos manipular estos datos de tal manera que se asigne dicha información a los parámetros del método setBounds que es el que utilizamos para cambiar el tamaño de una ventana o cualquier otro objeto en Java.

El método setBounds funciona de la siguiente manera:

objeto.setBounds(posición horizontal, posición vertical, ancho de ventana, alto de ventana);

Si queremos que nuestra ventana siempre se ubique en el centro de la pantalla necesitaremos hacer lo siguiente:

Analicemos lo que acabo de presentar. Al dividir el “ancho” entre 2 estoy ubicándome en el centro de la pantalla (horizontalmente). Pero, esto haría que el lado izquierdo de nuestra ventana colinde con el centro, así que le restamos la mitad del tamaño que tenga nuestra ventana. Esto hará que horizontalmente se coloque la ventana en el centro. Lo mismo se aplica para las coordenadas verticales.

El resultado debe ser el siguiente:

Resolución en Java

La aplicación está perfectamente centrada con la pantalla de nuestra computadora, y esto se hará independientemente de cualquier resolución que se vaya a utilizar.

El ancho y el alto de la ventana lo podemos expresar en función de la resolución de la pantalla. Esto requiere que el usuario decida el tamaño que desea que tenga su ventana. Yo he escogido 500 pixeles de manera arbitraria y se mantendrá así sin importar si cambia la resolución o no. Esto hará que en algunas computadoras se vea de mayor o menor tamaño, pero igual esto es decisión del programador.

Espero que la información suministrada sea de su comprensión. Saludos.