Arduino+Java: Módulo de Distribución de Caudales para Mecánica de Fluidos

0
85
GARD Pro Not Registered
El Módulo de Distribución de Caudales (MDC) es un proyecto que integra hardware y software, específicamente Arduino y Java, con un enfoque orientado hacia Mecánica de Fluidos y Teoría de Control.

 

El MDC es un proyecto que ya antes habría presentado en otro post. En esta ocasión, aprovechando mi presentación en el Primer Simposio de Sistemas de Control Inteligente les traigo este video sobre las especificaciones y el funcionamiento del módulo en tiempo real.

Se han hecho muchas pruebas sobre el funcionamiento del módulo, las cuales han permitido observar una serie de fenómenos relacionados a Teoría de Control, por lo que ya no podemos considerar esto como un proyecto aislado de Mecánica de Fluidos.

Para la creación del software se ha integrado las librerías POI (para exportar datos a excel) y JFreeCharts. La programación quizás pueda ser mejorada. Yo no soy programador pero sí tengo una idea clara de que es lo que quiero lograr y los resultados que deseo obtener.

En el video se mencionan algunas de las posibles mejoras que se pueden realizar sobre este proyecto. Hay mucho material para trabajar y las funciones que se pueden agregar harían de este módulo una excelente herramienta de laboratorio para el estudio de fenómenos puntuales como la cavitación, pérdidas en accesorios y en sistemas de tuberías.

GARD Pro Not Registered
Mecánica de Fluidos
Módulo de Distribución de Caudales, montado sobre Banco Hidráulico

Lo importante de este módulo es que se demuestra que es perfectamente posible construir equipos de laboratorio eficientes, dinámicos, aprovechando las nuevas tecnologías en el mundo de la electrónica y la informática. Los equipos de laboratorio de Mecánica de Fluidos son muy caros y es difícil contar con módulos que permitan emular las condiciones que se estudian en las clases teóricas.

Para nosotros es sumamente importante contar con el apoyo del sector privado en este tipo de iniciativas, ya que es preciso adquirir sensores y electroválvulas para aumentar las capacidades del módulo, darle una mayor funcionalidad para los efectos de Teoría de Control y mejorar la experiencia del usuario.

Si se desea mayor información sobre este proyecto, no dude en contactarnos.

Espero que les guste. Saludos.

GARD Pro Not Registered