Calculando el valor adecuado de resistencia para un LED en Arduino UNO

0
67

Muchos compañeros me han pedido que suba un pequeño un tutorial sobre cómo calcular la resistencia que debe acompañar a un LED al utilizarse con un Arduino UNO, y bien… aquí vamos.

Ya en publicaciones anteriores hemos explicado básicamente cómo trabaja un diodo semiconductor, en este caso el LED (Light Emitting Diode) no es más que un diodo semiconductor que emite luz.

En muchos proyectos con arduino se necesita utilizar leds que a su vez irán acompañados de resistencias para que éstos no se dañen. Entonces para calcular la resistencia que debe tener el diodo tendremos el siguiente dibujo cuando el diodo trabaja en polarización directa, es decir la corriente fluye en una sola dirección, de ánodo a cátodo.

Tenemos una fuente de voltaje que en este caso simulará el voltaje que nos proporciona el arduino, la corriente que pasa por el diodo y su voltaje, y la resistencia a la cual debemos encontrar su valor dependiendo del led que utilicemos. Nuestra fórmula para calcular esta resistencia de manera general será la siguiente:

{tex}bg_black R = frac{V_{cc}-V_{d}}{I}{/tex}

El voltaje y corriente del LED se puede encontrar en el DATASHEET del led que hayamos comprado, pero generalmente las corrientes que se suelen utilizar para un funcionamineto óptimo en tal caso que no tengamos el datasheet, suelen ser de 15 a 20 mA. Sin embargo, los voltajes de operación varían: 1.9 a 2.5 V para los de color rojo y naranja; 3 a 3.5 V para blanco, verde y azul. 

Para un Arduino Uno, tenemos un voltaje {tex}bg_black V_{cc} = 5 V{/tex}

En cuanto a la potencia que podría disipar la resistencia, esta se puede encontrar con:

{tex}bg_black P_{R} = (V_{cc}-V_d)I{/tex}

Al resultado que obtengan, multipliquénle un factor de dos y busquen la resistencia comercial más cercana al valor teórico de resistencia + potencia disipada. En este caso, multiplicamos por un factor de dos para asegurarnos que nuestros dispositivos no trabajen a valores máximos para no tener problemas de sobrecalientamiento en nuestro circuito. 

Espero les haya servido.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.