¿Cómo eliminar archivos en Linux?

0
234

Me llama la atención cómo en Linux se “eliminan” los archivos y es que cuando uno desea eliminar un archivo como usuario, linux verifica primero la existencia de una carpeta oculta llamada .Trash, si ésta no existe el sistema crea una y allí se almacenan los archivos para su recuperación en un tiempo futuro ya sea porque el root ó usuario que lo eliminó lo deseé recuperar.

La razón por la cual escribo “eliminar” es obvia debido a como expliqué, los archivos no se eliminan totalmente del sistema sino que vienen a formar parte de esta carpeta llamada .Trash. Existen dos maneras de poder eliminar un archivo permanentemente de linux: la primera consiste en hacer uso de shift+delete o a través de consola.

En este pequeño tutorial aprenderemos a cómo eliminar los archivos permanentemente a través de consola en Linux. Supongamos que hemos notado que una vez montada el usb en nuestro Fedora, (la distribución que utilizo) al eliminar los datos que existen dentro de ella, su espacio no decrementa esto sucede debido a que hay una carpeta .Trash-XXX en donde se están almacenando los archivos.

Abrimos nuestra terminal: (alt+f2) y tecleamos lo siguiente:

En estas dos líneas lo que estamos haciendo es movilizarnos a la carpeta oculta Trash-1000 y eliminar recursivamente todos los archivos y carpetas que haya allí. El nombre de la carpeta puede variar, ya que éste indica el UID del usuario que ha creado el bin.

Al finalizar esto, podrán ver que el espacio de su memoria se habrá reducido.

Si desean eliminar los archivos del trash de su usuario, pueden hacer lo siguiente: