Comparación de los itinerarios de viaje de los equipos del campeonato juvenil de beisbol 2018 en Panamá

0
1880

El siguiente post en un offtopic sobre una de mis más profundas pasiones, el béisbol. El día de ayer, miércoles 30 de enero del año 2018 en horas del mediodía estaba sentado en un auto escuchando la radio y hubo un tema que captó poderosamente mi atención. En el programa Deportivamente del señor Elías González se estaba hablando acerca de las malas decisiones tomadas en cuanto al desarrollo del calendario de juegos del campeonato juvenil de béisbol en Panamá.

Algún fanático que llamó al programa aseguraba que el calendario estaba confeccionado para favorecer ciertos equipos, entre ellos el de la provincia de Los Santos. Elías comentaba que, aunque Los Santos se ha visto favorecido con varios días de descanso al final de la ronda regular, en algún momento se vio afectado por un periodo en el que al equipo le tocó viajar a diferentes lugares en pocos días. Yo personalmente soy santeño, de Las Tablas. Obviamente el comentario me llamó la atención y me invadió un fuerte deseo de montar un experimento para determinar si las afirmaciones del radioescucha estaban en lo correcto.

Como Ingeniero Electromecánico e Investigador para la Universidad Tecnológica de Panamá, manejar números y estadísticas es algo que me apasiona. Actualmente me encuentro de vacaciones en mi trabajo y decidí invertir mi tarde en determinar qué tan ciertos son los comentarios expuestos en el programa de radio. A continuación, les presento la metodología que utilicé para comprobar las afirmaciones y los resultados que obtuve.

Levantamiento de datos

Para realizar la prueba se tomaron en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se calculó la distancia por carretera entre los estadios sede de todos y cada uno de los 12 equipos que participaron de la ronda regular del torneo. Para ello se utilizó la herramienta Google Maps, con la cual se estimó la distancia más cercana entre un estadio y otro.
  • Para contabilizar la distancia se asume que los equipos viajan de un estadio a otro para cada juego. Esto le agrega cierto error a la prueba, ya que no se toman en cuenta algunos aspectos asociados a la logística del transporte de los equipos.
  • Por ejemplo, si al team santeño le toca jugar en el estadio Rico Cedeño, en la provincia de Herrera, y al día siguiente les toca jugar en el estadio Omar Torrijos, en la provincia de Veraguas, se asume que el viaje se da entre la provincia de Herrera y Veraguas, pensando en que los jugadores permanecen en la noche en la ciudad de Chitré o en Santiago. En la práctica posiblemente esto no sea así, ya que al terminar el partido en Chitré los jugadores pueden volver a sus casas en la Provincia de Los Santos (30 kM) y al día siguiente viajar a Veraguas.
  • El algoritmo diseñado cuenta la distancia entre el Rico Cedeño y el Omar Torrijos, en vez de contarlo desde la provincia de Los Santos. Fue construido así precisamente por la incertidumbre de no conocer el itinerario real de los equipos, razón por la cual los viajes se consideran de estadio a estadio.

En base a la información obtenida desde Google Maps, se presenta el siguiente cuadro con las distancias entre los estadios de los estadios sede de cada equipo.

Matriz de distancia (en kilómetros) entre los Estadios de los equipos de beisbol del torneo juvenil

Esta información se obtuvo con la herramienta de Google Maps permite estimar la distancia más corta por carretera entre un punto y otro.

Google Maps. Distancia entre el Olmedo Solé y el Rod Carew

Los estadios considerados fueron los siguientes:

Cabe destacar que los equipos de Bocas Del Toro y Chiriquí comparten como sede el estadio Carlos Alvarado Mazola. A partir del calendario de juegos de la FEDEBEIS construí una tabla con los 132 juegos disputados en la ronda regular del torneo.

A partir de esta información diseñé un script en Java para cruzar la información obtenida en Google Maps con el calendario de juegos. Aprovechando la orientación a objetos, diseñé una clase para crear objetos representativos de cada juego. Con esta técnica, aprovechando características propias de Java8, específicamente las expresiones Lambda, pude filtrar los datos a mi antojo y generar ficheros de Excel con la información ya procesada y lista para graficar. A continuación, los resultados.

Resultados Obtenidos

Según los datos del software, he aquí las distancias viajadas por cada uno de los equipos durante la ronda regular del torneo.

Gráfico 1

Como se puede observar, al equipo de Darién tristemente le toca viajar 3990 km durante el torneo. Eso es más del 50% del total de la distancia que le corresponde viajar al equipo de Panamá Oeste. Lastimosamente me toca aceptar que el equipo santeño se ve bastante beneficiado por el itinerario de viajes, al poseer la cuarta menor distancia por recorrer. Por otro lado, el equipo de Herrera, vecino del equipo de Los Santos, le tocó viajar poco más de 700 km extra en comparación al equipo santeño.

La verdad hay que aceptarla: Los Santos está entre los equipos que menores distancias debe recorrer. Esto se debe a que el calendario ha sido programado para que haya juegos consecutivos en zonas cercanas. Es muy distinto agrupar los juegos en casa en el Estadio Olmedo Solé y luego emprender una gira por todo el país a tener que ir y venir, alternar entre visitante y local. De hecho, me dispuse a calcular cuánta distancia deberían recorrer los equipos si se alternan los juegos entre visitante y local.

Gráfico 2

Imaginemos por un momento que Los Santos y Darién se disponen a jugar 2 juegos en 2 días consecutivos. Uno a celebrarse en Metetí y el otro, al día siguiente, en Las Tablas. Según el cuadro de distancias que presentamos, esto serían 515 km. Estos equipos deberían recorrer 1030 km en 2 días. Sin dudas, un absurdo.

Para ello es que los calendarios se diseñan (o se deben diseñar) de forma tal que, cuando un equipo vaya a Darién no tenga que viajar al día siguiente a Chiriquí. O al menos tratar de que eso suceda muy pocas veces.

El gráfico demuestra que los equipos de las provincias centrales requieren menores distancias de viaje para cumplir con su calendario, precisamente por su posición céntrica en la geografía panameña. Sin embargo, llama la atención que al equipo herrerano le correspondería viajar menos que al equipo santeño (Grafico 2). Aún así, las distancias recorridas mostradas en el Gráfico 1 demuestran que los herreranos tuvieron que viajar 700 km por encima del equipo santeño, a pesar de que en teoría debería ser lo contrario. Esto sin duda demuestra algunas injusticias (deficiencias?) del calendario. El siguiente gráfico demuestra los kilómetros descontados por los ajustes en el calendario.

Grafico 3. Distancia ahorrada por arreglos en el itinerario

Parece que a los campeones herreranos se les ha premiado con la menor cantidad de kilómetros reducidos con el calendario de juegos. Posiblemente el o los que diseñaron el calendario dirán que hay muchos aspectos a tomar en cuenta aparte de las distancias, tales como el hospedaje, alimentación, entre otros. Estoy muy seguro que enviar a un equipo juvenil a una gira por todo el país debe ser muy costoso y a veces no queda de otra y se debe especificar las fechas de juego en base a la disponibilidad de recursos.

Creo que se ha hecho un buen trabajo apoyando a Bocas, Darién y Occidente para que no tengan que viajar tanto, razón por la cual se les ha reducido más de 6000 km de lo que tendrían que haber recorrido bajo el esquema de un juego local y el siguiente de visitante. Por otro lado, debo destacar que con 6000 km de reducción no necesariamente significa que estos equipos hayan sido los más favorecidos por la estructuración del calendario. A continuación les presento los porcentajes de ahorro en kilómetros para cada equipo.

Grafico 4

El equipo de Herrera, por supuesto, el menos favorecido. Mi equipo santeño se encuentra, junto con otros 6 equipos en lo que podríamos llamar una zona promedio. Los equipos de la derecha son los más favorecidos, pero no por que se les quiera más o se les de preferencia, sino por su posición geográfica. Se trata de los equipos de los extremos y la federación trata de reducir sus distancias de viaje haciendo ajustes en los itinerarios y en los estadios sede. Al final del día, este es un campeonato juvenil y a los jóvenes se les debe considerar en cuanto a los largos viajes en bus cruzando de un extremo a otro del país.

Grafico 5

Las máximas distancias recorridas por cada equipo normalmente están asociadas a los estadios de Metetí y Puerto Armuelles, los extremos de la República. 760 km tuvo que recorrer el equipo de Occidente, que jugó el 28 de enero en Metetí y el 29 en Puerto Armuelles. Me parece un poco grosero de parte de los señores de la Federación.

Con los datos que obtuve también me propuse a analizar el hecho de que supuestamente, durante una parte de la ronda regular al equipo santeño le tocó viajar largas distancias en un periodo de pocos días. Para determinar si esto es cierto, grafiqué las distancias acumulativas de viaje en función del número de partido disputado.

Lo cierto es que, según el gráfico de arriba, el equipo santeño fue uno de los que le toco el calendario “mas suave” en cuanto a viajes se refiere. Los 5 primeros partidos del equipo santeño fueron en casa. Antes de que el equipo santeño abordara el bus para viajar a su primer juego como visitantes, un viaje de 104 km a la Ciudad de Santiago, otros equipos ya habían viajado miles de kilómetros. Tal es el caso de Darién (1727 km), Panamá Este (1211 km) y Panamá Metro (1152 km). He agregado el gráfico en formato interactivo para que cualquiera pueda seguir los avances de las cantidades recorridas juego por juego para todos y cada uno de los equipos.

Hojas de Cálculo Utilizadas

A continuación presento las hojas de cálculo utilizadas. Algunas las hice a mano, otras fueron generadas por mi script en Java. Todas están en formato de MS Excel.

Descargar Hojas de Cálculo

Conclusiones

En base a la información obtenida y presentada, puedo hacer algunas breves conclusiones:

  • Lastimosamente me toca aceptar que el equipo santeño ha tenido un calendario bastante favorable en cuanto a viajes se refiere. Se encuentra en la mitad inferior en cuanto a distancia recorrida, a diferencia de otros equipos que han tenido que viajar cientos y hasta miles de kilómetros más. Esto no es culpa del equipo, esto no le quita méritos y bajo ninguna circunstancia pretendo despreciar al equipo de mi provincia. Aún así, los números son fríos y nos toca aceptarlo.
  • El equipo santeño no pasó por una etapa en la cual le tocó viajar largas distancias en corto tiempo. Al menos no si lo comparamos con otros equipos. Tampoco le tocó el viaje más largo, así que se puede concluir que el calendario de la ronda regular del 2018 ha sido bastante favorable para mi equipo.
  • Sería interesante aplicar algoritmos de optimización de viajes y recursos para lograr calendarios más equitativos en los próximos torneos deportivos en nuestro país.

Debo destacar que he escrito este artículo sin ningún interés en particular más allá de ejercitar un poco la mente y comprobar (o desmentir) lo que la gente dice en la calle. El béisbol me apasiona mucho, precisamente por la enorme cantidad de estadísticas que se pueden manejar y por los modelos matemáticos que se pueden aplicar a ciertos aspectos de este deporte.

Sin más que decir, espero que la información presentada sea de su agrado.