Conociendo la estructura de directorios en Linux

0
19

Uno de los impactos más grandes que puede tener un usuario que viene de Windows a Linux es la familiarización con la estructura de directorios ya que no es parecida a casi nada con Windows. Se puede decir que el usuario está acostumbrado a las típicas carpetas: “Archivos de Programa”, “Mis Documentos”, “Descargas”, etc… sin embargo en linux, o mejor dicho, en sistemas UNIX se cuenta con un directorio raíz que dentro de éste se almacenan las demás carpetas del sistema. En este artículo, escribiré las funciones principales que tienen diferentes carpetas radicadas en el directorio raíz para que el usuario que comienza a utilizar linux, pueda tener una referencia y conocer más de este interesante mundo de la informática.

Como ya les había comentado, en unix se tiene un directorio raíz, y lo primeo que se debe tomar en cuenta es que los discos y particiones no aparecen necesariamente en unidades diferentes identificadas por letra como suele darse en Windows. Con el directorio raíz, se tiene una cantidad de carpetas que forman el sistema completo, a este directorio raiz se le identifica como: “/”. Aqui es donde radica las particiones del disco, del DVD-ROM, y otros dispositivos formando así lo que sería un administrador de archivos.

Y como primer directorio a describir, tenemos a: “/bin”. Éste se encarga de almancenar los ejecutables de algunos comandos básicos del sistema tales como: rm, pwd, cat, su, etc. La importancia en que esta carpeta esté separada de otros ejecutables del sistema radica en que ellos son accesibles incluso desde la inicialización del boot. En pocas palabras, se puede decir que es el directorio que contiene los comandos binarios generales.

Su directorio complementario es el “/sbin”, que cumple la misma función solo que éste almacena los comandos binarios que son usados por el usuario root, por ejemplo: “adduser”.

Una de las carpetas más utilizadas es la de “/home” donde se tienen los archivos de cada usuario y su configuración del sistema. Aquí por ejemplo es donde se guardan los programas que podemos correr, los paramétros de visualización de nuestro escritorio, etc. Es importante mencionar que existe una carpeta especialmente para el administrador principal, ésta se denomina: “/root”.

Muchos se preguntaran dónde se almacenan los programas en unix, pues la mayor parte de ellos se encuentran en la carpeta “/usr”, (Unix System Resources). Esta es la carpeta que contiene más archivos y es donde están los ejecutables y bibliotecas de los principales programas instalados.

El directorio “usr/bin”, algo similar a /bin… solo que contiene apenas archivos no esenciales ya que no son necesarios para que el sistema funcione. Particularmente almacena más de 2000 programas, y casi todos los ejecutables de los programas son almacenados allí. Sólo puede ser usada por el root.

“usr/lib” se encarga de almacenar las bibliotecas utilizadas por los programas. La función de estas bibliotecas tienen similitud a los archivos .dll en Windows. Las bibliotecas que utilizan la extensión “.a” definen que es una biblioteca estática; es decir, que forman parte de un programa específico, mientras que las terminadas en “.so.version” son bibliotecas compartidas, esto indica que son usadas por varios programas.

“/lib” es el directorio que se encarga de almacenar todas las bibliotecas utilizadas por los archivos binarios localizados en /bin y /sbin. Por otro lado, “usr/local” se encarga de reservar los programas y scripts que se instalan manualmente, por ejemplo allí se encuentran las librerías para programas de 64 bits. Mientras tanto, “/usr/src” se utiliza para almacenar el código fuente de programas y del kernel. Por ejemplo, la carpeta /usr/X11R6 fue originalmente destinada a almacenar los componentes de X, encargado del ambiente gráfico.

Otra carpeta de la cual podemos hablar es de “/dev” que éste directorio contiene los archivos que no están almacenados en el disco duro principal, sino mas bien los dispositivos externos. Por ejemplo, “/dev/dsp” nos permite accesar a la placa de sonido, “/dev/mouse” que contiene todas las informaciones enviadas por nuestro ratón, etc. Por otro lado, “/boot” nos permite almacenar el kernel y algunos archivos utilizados en el gestor de arranque durante la inicialización del sistema.

“/proc” se encarga de almacenar información sobre el hardware y sobre la configuración del sistema. Estas informaciones pueden ser utiles, el famoso comando “cat /proc/cpuinfo” nos muestra información sobre el procesador, mientras que “cat /proc/net/dev” nos muestra información sobre la interfaz de red. Tenemos también a “/media” y “/mnt” que es donde se encuentran nuestros puntos de montaje. Aquí por ejemplo es donde podemos acceder a alguna partición que tengamos en nuestro disco. El directorio “/etc” almacena los archivos de configuración del sistema. Un ejemplo puede ser, si se desea cambiar el hostname de nuestro sistema podemos hacerlo accediendo a /etc/hosts. También se guardan los archivos de configuración de servidor DHCP, o FTP. Si se desea cambiar los puntos de montaje por defecto del sistema, se puede ir a “/etc/fstab”.

La carpeta “/tmp” es aquella donde se guardan los archivos temporales. “/var” se encarga de almacenar registros, base de datos, páginas webs, entre otros.

Bueno, podría estar toda una noche definiendo más y más directorios pero estos son los que generalmente el nuevo usuario en linux debería ir conociendo para familiarizarse un poco más con el sistema. Espero que les haya servido de ayuda.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.