Cubli, un robot en forma de cubo con características sorprendentes

0
5

Cubli es un robot en forma de cubo, así mismo: de un cubo. Cubli es un cubo de 15x15x15 cm cúbicos que puede saltar y balancearse desde cualquiera de sus vértices. Cubli es un conjunto principalmente de tres ruedas de reacción adheridos a motores eléctricos sin escobillas, sensores de inercia y a todo un grupo de procesadores embebidos y fuentes de alimentación.

Lo interesante de este cubo es que se puede balancear en una de sus aristas mientras que está expusto a perturbaciones. Además de esto, puede rotar en uno de sus vértices mientras se balancea… (Esto sinceramente sí que es genial)

.

Los investigadores del Instite for Dynamic Systems and Control, utilizan para balancear al Cubli, métodos bastante similares a los que se utilizan para balancear satélites en el espacio haciendo la salvedad que los algoritmos utilizados cuando hay gravedad son diferentes.

Cubli, también realiza una super maniobra gracias a su eficiente momento angular. Ésta consiste la capacidad de levantarse desde un estado de reposo y balancearse sin ningún soporte desde una de sus aristas para luego literalmente acomodarse y balancearse desde uno de sus vértices.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales =)

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.