Display 7 segmentos con Arduino

0
40

En este pequeño tutorial aprenderemos a cómo conectar y probar un display siete segmenos ánodo común.

Generalmente cuando uno va a las electrónicas pequeñas (mi caso) le venden un siete segmentos con poca información. En este caso, sólo me aseguraron que era ánodo común ya que el modelo de este no se ve muy bien desde el exterior, a pesar de ello traté de buscar un modelo similar sin embargo, no tuve éxito.

Si alguno de ustedes que tiene conocimiento más detallado sobre los siete segmentos que se venden en el mercado, el modeloque obtuve es LD31616S, aunque no estoy segura de la veracidad de este modelo ya que como mencioné, intenté buscar el datasheet y sin embargo no lo encontré.

Si se hubiera tenido el datasheet, se procedería a lo siguiente: observar el esquemático del dispositivo y ver su pinaje para saber a qué patita del siete segmentos se debe conectar nuestra salidas digitales del arduino.

Pues, como yo no tenía datasheet, lo que hice fue hacer una prueba patita a patita y observar qué leds se encendía del natural display y armar mi propio esquema.

Tengo entonces un siete segmentos ánodo común, con el siguiente pinaje:

a: 9
b: 10
c: 2
d: 4
e: 5
f:7
g: 6
dp: 1
Vcc: 8,3

Para hacer mi prueba con el arduino, aunque indirectamente ya la hice para probar qué patita pertenecía a cada segmento, se diseña un código sencillo en arduino para enviar un cero lógico a los cátodos de los segmentos, y se pone a Vcc (5 ó 3.3 V) los ánodos. En este caso se pondría a 5 V las patitas 8 y 3, mientras que las demás patitas se pueden conectar directamente a las salidas digitales del arduino. Las resistencias que debemos usar para manejar la corriente que llega al ánodo puede ser de 100 Ohm.

El esquemático del circuito sería así:

El código que debemos insertar en nuestro arduino es el siguiente:

Con este código lo que estoy haciendo es encender los segmentos a,e,f,g para crear una F de Fedora 🙂 con lo cual llegamos al siguiente resultado:

Espero que les haya gustado esta entrega, y si tienen alguna consulta no duden en escribirnos.