El setup y el loop en Arduino

0
3257
El uso del  void setup y el void loop en Arduino es de caracter obligatorio, por lo que no será posible escribir un algoritmo en esta plataforma sin contar con dichas funciones.

El lenguaje de programación Arduino se deriva del lenguaje Processing, el cual a su vez surgió de Java. De hecho, el Arduino IDE es un software desarrollado en Java.

Aprender a programar en Arduino requiere del conocimiento sobre los principales conceptos relacionados a la lógica de la programación. Lo que resta es simplemente aprender algunos comandos, operadores y funciones especiales.

Como ya dijimos, todo programa en Arduino cuenta obligatoria mente con dos funciones: el void setup() y el void loop().

void loop en Arduino

 

Cada vez que abrimos una nueva ventana contaremos con las dos funciones escritas por defecto.

  • void setup()

El setup es la primera función en ejecutarse dentro de un programa en Arduino. Es, básicamente, donde se “setean” las funciones que llevará a cabo el microcontrolador.

Aquí es donde establecemos algunos criterios que requieren una ejecución única. Por ejemplo, si nuestro programa va a usar comunicación serial, en el setup establecemos el comando Serial.begin para indicarle al programa que vamos a iniciar la comunicación serial.

Si vamos a utilizar un pin determinado como salida de voltaje, usamos el pinMode para indicarle a Arduino que determinado pin funcionará como salida, usando el parámetro OUTPUT.

El concepto es ese: colocamos aquello que debemos ejecutar una sola vez. Creo que no es sensato que coloquemos el Serial.begin en el loop donde se va a hacer lo mismo una y otra vez. Aquello es algo que, con que suceda una sola vez, es suficiente.

  • void loop()

Loop en inglés significa lazo o bucle. La función loop en Arduino es la que se ejecuta un número infinito de veces. Al encenderse el Arduino se ejecuta el código del setup y luego se entra al loop, el cual se repite de forma indefinida hasta que se apague o se reinicie el microcontrolador.

Veamos un ejemplo sencillo. Coloquemos una secuencia numérica y ejecutemos el código para verificar su comportamiento.

El resultado que nos debe aparecer luego de cargar el código e ir al Monitor Serie es el siguiente:

 

 

void loop en Arduino

Vemos que se empieza a imprimir una y otra vez la secuencia 1, 2, 3… Así sucederá con todo lo que coloquemos en el loop.

void loop en Arduino

El comprender la forma cómo se ejecuta el código que cargamos en nuestro Arduino resulta esencial para comprender su uso y es el primer paso que se debe dar cuando se quiere aprender a programar en Arduino.