Expandir la memoria del Arduino Yun con una MicroSD

5
292
El Arduino Yun tiene un procesador Atheros AR9331, lo que le otorga la capacidad de utilizar el sistema operativo Linux, específicamente una distribución OpenWRT llamada Linino. El Yun cuenta con 16 MB de memoria flash, donde se pueden instalar programas y aplicaciones para diversos propósitos.
Como podrán imaginar, esta memoria se agota a medida que instalamos diversos programas, por lo que se hace necesario contar con más espacio en disco para llevar a cabo las operaciones que se requieran en un momento dado. Afortunadamente es posible expandir la memoria del Arduino Yun con una memoria MicroSD.

El espacio disponible en memoria lo podemos ver si entramos al panel web del Arduino Yun. Luego de haber configurado nuestro Arduino, teceleamos la IP del Yun en un buscador (yo utilizo Google Chrome) y nos aparece la siguiente interfaz:

expandir memorial del arduino yun

Entramos y veremos el siguiente panel:

expandir memorial del arduino yun

Vamos a la opción “Configure”. Veremos lo siguiente:

expandir memorial del arduino yun

Accedemos al panel avanzado y veremos la interfaz Luci. Dentro vamos a la pestaña System/Software y veremos los programas instalados en el Yun, con el espacio en memoria disponible.

expandir memorial del arduino yun

Hoy voy a explicar cómo podemos utilizar una tarjeta microSD como “disco duro” para expandir la memoria del  Arduino Yun. Lo primero que necesitaremos será une memoria microSD de más de 2 GB. No debe exceder los 32 GB.

Necesitamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El Arduino debe estar conectado a Internet, preferiblemente por cable de red
  • La memoria microSD perderá todos los datos dentro de ella y la capacidad de la misma se verá reducida a una porción del total de la capacidad de ella ya que un espacio será reservado exclusivamente para su uso con el Arduino Yun.

Necesitamos formatear la memoria como FAT32. Para ello la introducimos en la computadora por medio de un adaptador y en Equipo seleccionamos la unidad con el clic derecho y le damos en la opción Formatear.

Sin título  Luego de ello, insertamos la microSD en el Arduino Yun. Necesitaremos subir un código a nuestro Arduino para poder ejecutar la operación. Este código lo podemos descargar desde el siguiente enlace:

YunDiskSpaceExpander.zip

Descargamos el fichero y lo descomprimimos. Veremos un archivo de extensión .ino el cual contiene el siguiente código:

Debemos subir este código al Arduino Yun. Como ya dijimos, es importante que el Arduino Yun se encuentre conectado a Internet, preferiblemente a través de el puerto Ethernet. Una vez subido el código vamos al Monitor Serie y veremos lo siguiente: expandir memorial del arduino yun   Debemos tomar en cuenta que es necesario seleccionar la opción “Nueva línea” en la parte inferior del Monitor Serie. Tecleamos “yes” y le damos Enter. expandir memorial del arduino yun   Volvemos a teclear “yes” (asegurándonos de que el Arduino esté conectado a Internet). expandir memorial del arduino yun   Hasta este punto el Arduino se ha actualizado desde Internet y ha instalado los programas que son necesarios para esta operación y que no han sido instalados hasta ahora. Ahora tenemos que escoger un tamaño para la partición que crearemos. Yo estoy utilizando una memoria de 4GB y he designado 2GB para la partición, por lo que escribiré 2048 MB (2GB). Esto significa que podré utilizar efectivamente 2GB para almacenamiento de datos y el resto del espacio (casi 2GB) será usado por el Arduino Yun como disco duro.  Al final veremos lo siguiente: expandir memorial del arduino yun Presionamos el botón de Reset del Arduino (el blanco con la incripción YUN RST). EL Yun se reseteará y veremos una serie de instrucciones en la pantalla. Luego de un minuto estará listo. Entramos a la interfaz web avanzada y ahora en la parte donde vemos el espacio de memoria disponible encontraremos que la memoria de nuestro Arduino es mucho más grande que los 16MB iniciales que habíamos visto al principio de esta guía. expandir memorial del arduino yun   Ahora es posible instalar toda clase de programas sin tener que preocuparnos por el espacio disponible en el disco. Esto es todo por ahora. Saludos.

  • Luis Gutiérrez Baltézar

    Saludos amigo!
    Ya realicé todo el proceso y fue satisfactorio.
    Pero cuando intento cargarle un programa que anteriormente no cabía en la memoria del YUN, sigue indicándome que la memoria es insuficiente.
    Utilicé una memoria SD de 8Gb, e hice una partición de 2Gb.

    Algún otro procedimiento que se tenga que hacer?

    Saludos

    • Antony García González

      Amigo, la memoria que expandiste fue la memoria Flash del lado del microprocesador. La que tu utilizas para almacenar los programas en el Arduino es la memoria flash del lado del microcontrolador. Son dos memorias completamente distintas. La memoria flash del lado del microcontrolador no se puede expandir. En vez de buscar hacerla más grande deberías tratar de hacer tu código más corto o más eficiente

  • Oscar Ivan Ortiz Mendez

    Hola!

    Después de realizar la partición, mi pc dejó de reconocer el arduino. Aún puedo conectarme con el por wifi, pero no puedo cargarle nada más ya que no me da ningún puerto. ¿Qué puedo hacer?

    • Antony García González

      Posiblemente el bootloader de tu Arduino se averió. Hay que repararlo desde la consola SSH

    • Antony García González

      Debes tratar de quemar el bootloader nuevamente desde una consola en SSH