Sensor de parking con JSN-SR04T y display de 4 dígitos TM1637

0
17


Hoy os traigo una versión mejorada del sensor de parking que ya os mostré en un post anterior, pero esta vez para obtener la distancia vamos a utilizar un sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T. Además vamos a trabajar con dos librerías diferentes, “NewPing.h” y “Ultrasonic.h”, que se pueden descargar desde este enlace y de esta manera obtener dos códigos idénticamente funcionales.

 

Sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T

El sensor JSN-SR04T es un sensor de distancia que utiliza ultrasonidos (sonar) para determinar la distancia a la que se encuentra de un objeto. Destaca por su pequeño tamaño, bajo consumo energético, buena precisión y especialmente por su resistencia al agua. Contiene toda la electrónica necesaria para realizar la medición. A continuación os dejo una tabla con las especificaciones técnicas más relevantes de este sensor.

Especificaciones técnicas sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T

El sensor tiene un funcionamiento muy simple, es decir, emite un pulso de sonido (TRIG), después mide la anchura del pulso de retorno (ECHO), y por último se calcula la distancia a partir de las diferencias de tiempos entre el TRIG y ECHO, aunque no debemos de preocuparnos de esto en exceso puesto que las dos librerías anteriormente mencionadas se van a encargar directamente de esta tarea, facilitándonos en gran medida el uso del sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T. El funcionamiento no se ve afectado por la luz solar o material negro, aunque los materiales blandos acústicamente como tela o lana pueden ser difíciles de detectar. Es perfecto para aplicaciones donde el sensor va a estar expuesto a la intemperie, como es nuestro caso.

Conexiones del sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T

Cualquiera de los dos códigos que os dejo más abajo, funcionan de una manera idéntica. El sistema va a activar un «Zumbador» cuando el objeto se encuentra a una distancia inferior o igual a la distancia configurada dentro de la variable “distancia_Alarma», que en nuestro caso es de 30 cm. Cuando la distancia supere dicho valor (distancia_Alarma), el zumbador permanecerá desactivado. El sistema está dotado de un pulsador y de un LED indicador para controlar el modo parking, es decir, que la funcionalidad del modo parking se active únicamente cuando nosotros lo necesitemos, además de encenderse un LED indicador de modo. Además, se incluye un display de 4 dígitos y 7 segmentos con controlador TM1637 que nos va a mostrar la distancia en centímetros cuando el modo parking está activado y en caso contrario nos muestra «—-» a través del display. Es necesario revisar la cabecera del código para conocer la conexión de los componentes auxiliares del sistema como son el LED indicador y el Pulsador de modo.

Lista de Materiales
    • Arduino UNO Rev.3
    • Cable USB tipo A-B
    • Sensor ultrasónico impermeable JSN-SR04T
    • Display de 4 dígitos y 7 segmentos con controlador TM1637
    • LED 3mm (De cualquier color)
    • Resistencia de 220Ω.
    • Buzzer activo (Zumbador)
    • Pulsador.
    • Protoboard
    • Cables de conexión

Programas

Programa con librería “NewPing.h”

Descarga del programa

Programa con librería “Ultrasonic.h”

Descarga del programa

Video

Eso es todo por ahora. Esperamos que testa información sea de utilidad para ustedes.

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments