Fedora Release Party 20 [ES]

0
0
GARD Pro Not Registered

fedora release party

Este sábado pasado se llevó a cabo en Panamá el Fedora Release Party debido a la nueva versión de Fedora: “Heinsenbug”. La reunión tuvo lugar en el Coworking-PTY empezando a partir de las 2:00 P.M. Se dictaron pequeñas charlas informales acerca de las nuevas características que ofrece Fedora 20, y sobre el proyecto docker. Ambas charlas fueron impartidas por Abdel Martínez (potty) y Alejandro Peréz (aeperezt) respectivamente.

Antes de comenzar la conferencia tuvimos una pequeña introducción al proyecto Fedora, se habló en qué consiste y de qué manera se puede colaborar.

En cuanto a las conferencias:

Dentro de las nuevas características se mencionaron:

GARD Pro Not Registered

ARM como arquitectura primaria
Era inevitable que ARM se convirtiera en una arquitectura primaria cuando hoy se tiene una alta cantidad de usuarios que acceden a internet y realizar sus labores cotidianas a través de dispositivos móviles, tablets, pequeños ordenadores (Raspberry Pi, Cubietruck). Fedora ahora nos ofrece imágenes de instalación con los distintos escritorios (XFCE, GNOME, KDE) en arquitectura ARM.

Mejoras en el Network Manager
Los usuarios pueden añadir, editar, entre otras opciones relacionadas a estas utilizando el comando nmcli.

Nueva versión de GNOME
Fedora 20 te trae la última versión del entorno GNOME, la 3.10 e incluye un llamativo gestor de aplicaciones.

Sendmail y syslog no vienen instalados por defecto, mejorando el rendimiento. Para los desarrolladores llega Ruby on Rails 4.0, Pearl 5.18, entre otros. También se incluye la integración de Hadoop con apache.

GARD Pro Not Registered

Y otras características más…

Por otro lado, Alejandro comentó acerca del proyecto que quizás o será el que reemplace el concepto de virtualización: Docker, consiste en la creación de contenedores (LXC) permitiendo (gracias a su ligero peso con respecto a las máquinas virtuales) compartir los recursos del sistema operativo nativo del ordenador. ¿Qué ventajas ofrece? Tener acceso al hardware del ordenador que no es posible actualmente con una máquina virtual, instalar una distribución de linux por ejemplo: ubuntu y que ésta corra bajo el kernel de Fedora, entre otras. Así se pueden crear varios contenedores que compartan recursos entre ellos. Imagínate: ¿cuánto espacio puedes ahorrarte utilizando n contenedores en vez de instalarte n máquinas virtuales?

¿Aplicaciones en las cuales Docker hace su magia? Creando sandboxes. Cuando no estas seguro de qué acontecerá si haces tal cosa, entonces te creas un sanbox y te aseguras que las configuraciones se queden allí. No hay necesidad de montarte una máquina virtual, esperar horas eternas para que cargue, en fin. Los contenedores también permiten instalar aplicaciones sólo para un contenedor específico sin comprometer el sistema de los demás :O.

Otra aplicación que ofrece Docker es utilizar los contenedores para proyectos en los cuales se esté trabajando en equipo permitiéndo utilizar un contenedor para realizar todas las pruebas, desarrollo y demás. Para mayor información visitar la web oficial de docker.

Con los presentes compartimos las riquísimas pizzas y el dulce. =)

¿Quién dijo fotos? Puedes verlas aquí

El Fedora Release Party no hubiese sido posible gracias a la comunidad Fedora. Especial agradecimiento a Mónica Mora por las fotos y a los ponentes por su grandioso aporte.