FudCon Cusco – Primer Día

0
5

Hace algunos días atrás terminó Fudcon Cusco, Perú donde compartí conviví y conversé con muchos de los asistentes, expositores, y organizadores.

Fudcon es el evento más grande de Fedora a nivel latinoaméricano, ya que se reunen personas de distintos países para difundir, mejorar y crear nuevas ideas de proyectos que se puedan implementar en Fedora.

Los tres días del evento fueron un total éxito. La organización estuvo fenómenal, y me he llevado un recuerdo inolvidable de Cusco.

Llegué a Cusco el 24 de septiembre por la tarde y recibí la bienvenida por parte de César Villacorta ¡gran amigo! uno de los grandes pilares de todo el evento. También se encontraba Eduardo, mejor conocido como echevemaster explicándonos a Abdel y a mi (los dos que llegábamos de Panamá en ese momento) sus experiencias del viaje a Perú.

Se estuvo conversando acerca de las expectativas del evento y sobre todo de la cantidad de personas que se esperaba, tomando en cuenta que quizás Fudcon Perú hubiese sido el Fudcon con la mayor cantidad de personas hasta ahora.

Y así fue. El primer día del Fudcon estaba todo el equipo de embajadores, empaquetadores y organizadores dirigiéndose al Centro de Convenciones de Cusco un lugar fabuloso para albergar más de 800 personas en un único salon.

Se tuvo una excelente presentación del evento, se contó con la presencia de distintas personalidades académicas y políticas, entre ellas el Alcalde de Cusco que obsequió a todos los presentes un pin representativo de la ciduad. Después del acto de inaguración, Abdel (Panamá) estuvo a cargo de la presentación del Barcamp, allí se explicó a los presentes qué era un barcamp, cuál era el proceso de elección de charlas y luego se procedió a la votación.

Quiero destacar, que los días anteriores al Fudcon debido a la gran expectativa que se tenía acerca de la cantidad de personas que atenderían el evento, el proceso de votación era la parte que más nos preocupaba en cuanto a logística. Sin embargo, se pudo llevar a cabo el proceso de votación sin tantos problemas pero se necesitó el apoyo de todos los participantes y los colaboradores. Cuando se tuvo los resultados del barcamp, se subió a la Wiki la lista de charlas con sus respectivos puntajes.

Entre las charlas más votadas: Instalación de Fedora desde cero, Python inicial, Proyecto Icaro, Aplicaciones móviles, Spin de Fedora Electronic, entre otras.

Antes de iniciar las charlas se contó com la participación de Wolnie (Brasil), Luis (Panamá), y Matias (Argentina) explicando qué es el proyecto y la comunidad Fedora.

Cada charla tenía al menos 80 personas por cada sala. Y algo de las cosas que más me sorprendió en este Fudcon fue la cantidad de personas interesadas por conocer más del proyecto Fedora.

Para cerrar el evento el primer día, asistí a la charla de Valentin sobre el proyecto Icaro en donde se habló el propósito del proyecto, qué hace, qué componentes son utilizados para crear la placa, y las experiencias que ha tuvo Valentin enseñando robótica en lugares de difícil acceso en Cusco.

Se demostró la capacidad del robot para seguir un camino trazado de color negro en medio de un fondo blanco. La manera en la cual funcionaba consistía en una condición de dos valores umbrales que hacían diferenciar si el robot estaba em el camino de color negro o si se estaba en el fondo blanco.

Y así terminó el primer día del Fudcon, con una gran cantidad de personas dispuestas a aprender y a colaborar con el proyecto.

A por la noche, disfruté de una excelente cena para celebrar el cumpleaños de Jared y allí compartí y conocí a muchos de los otros colaboradores que no había tenido la oportunidad de conocer.

Fue un día bastante movido, lleno de motivación y alegría. Ha sido inexplicable los sentimientos encontrados al formar parte del equipo Fedora en este Fudcon Cusco 2013.

Jared ha creado un albúm de fotos del Fudcon em Flickr, así que para los que deseen ver fotos de todo lo que aconteció, pueden visitar este enlace: Fotos Fudcon Cusco 2013