FudCon Cusco – Segundo Día

0
1

El segundo día de Fudcon Cusco quedó espectacular. Se tuvo cuatro salones en donde se brindaban charlas de una hora sobre distintas temáticas utilizando Fedora.

En la sala uno se comenzó con la instalación de fedora desde cero dirigida para todas aquellas personas que no sabían cómo instalar fedoras en sus máquinas.

Muchos de los participantes que tuvimos en el Fudcon eran personas que conocían por primera vez el software libre y código abierto. De esta manera, el fudcon representó para un grupo de personas, aquella oportunidad de conocer el mundo de ventajas que te ofrece formar parte de una comunidad como la de Fedora, donde se aprende, contribuye, se crean amistades y se disfruta de lo que haces.

Después de esta charla, procedí a brindar mi charla acerca del Spin de Fedora Electronic, se contó con una buena audencia y con personas muy atentas a toda la información que brindada.

El spin de fedora electronic es una versión de Fedora en la cual se agregan programas que las personas dedicas a electrónicas, utilizan en el día a día. Este spin puede ser utilizado para estudiantes que estén cursando carreras académicas de electrónicas o afines, para ingenieros en el campo o para personas que decidan crear una empresa de distribución de semiconductores ya que cuenta con la capacidad para crear placas eléctricas complejas.

Mi idea era llegar a todas aquellas personas que en algún momento de su vida las haya llamado la atención los conceptos de electrónica, y poder mostrarles las facilidades que ofrece el spin para relaizar desde prototipo de circuitos impresos, análisis y simulación de circuitos digitales y análogicos, simulación de circuitos que describen hardware como VHDL y demás.

Presenté algunas de las herramientas que están disponibles en el spin como: Arduino, VHDL, GTK-Wave, QUCS, Ktechlab, que nos brindan un mar de opciones para manejar microncontroladores PIC’s, decodificador, displays siete segmentos, contadores, máquinas de estado, cualquier cantidad de filtros como los pasa baja, alta, banda y otros: bessel, buttherworth y demás.

Mostré algunos de los proyectos en los cuales he venido trabajando en estos últimos meses como los módulos de RFID, sistemas de seguridad casero, módulo para LCD y entre otros.

Los chicos estuvieron muy emocionados y yo me sentí muy alegre de poder compartir e interactuar con ellos para presentarles las ventajas del spin.

Luego de la charla del FEL (Fedora Electronic Lab) pude asistir a la charla que brindó Yohan donde se habló sobre Python, qué es, qué ofrece, cómo se utiliza y algunas diferencias que existen entre la versión 2.0 y la 3.0

Por la tarde, estuve hablando en compañía de Juan y Abad ambos de Perú sobre cómo realizar una página web con Drupal en Fedora. Explicamos qué es lo que se necesita para crear una página web en Fedora, y algunos conceptos básicos para diseñar webs en Drupal. Se dio a conocer los conceptos de taxonomía, tipos de contenidos, módulos, entre otros.

Jared tenía una charla en paralelo a la mía donde explicaba cómo hacer documentación técnica en Fedora utilizando Publican. Publican en un herramienta que nos permite crear documentación al estilo DocBook utilizando XML. Nos permite separar el contenido, la estructura y el diseño. Se pueden crear desde capítulos, prefacio, aviso legales, entre otras secciones y es muy fácil de utilizar. Fedora utiliza Publican para generar su guía de instalación. Icaro, utiliza publican para generar el contenido de usuario.

Luego de brindar la charla sobre Drupal en Fedora, estuve trabajando con Valentin y un grupo de jóvenes universitarios en la parte de electrónica. Mostré a fondo cómo se puede compilar el código VHDL utilizando GHDL y GTK-Wave para visualizar la simulación de éste.

Los chicos comenzaron a trabajar en soldar los componentes de la placa. Icaro ya tiene una nueva placa que brinda una gran cantidad de mejoras como el tamaño, una única entrada de alimentación, recucción en cuanto al uso del regulador de voltaje LM7805 entre otras. También Valentin estuvo trabajando en distintas aplicaciones en las cuales se puede utilizar Python, por ejemplo: servidores.

Y así terminé el segundo día del Fudcon. Lleno de electrónica, tecnología al estilo Fedora =)

Nuevamente, para los que quisieran ver fotos del evento pueden hacerlo a través de la siguiente dirección: Fotos Fudcon Cusco 2013

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.