FudCon Lawrence – Segundo Día

0
5

El FudCon Lawrence ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en muchos aspectos: viaje, conocimiento, comunidad, amigos, retroalimentación… en fin un mar de palabras que no valdría la pena escribir ya que nunca terminaría este artículo.

Para resumirles un poco: en el segundo día del FudCon llevado a cabo en Lawrence, Kansas pude conocer más a fondo cómo se lleva a cabo la colaboración dentro de la comunidad Fedora. Para esto, se había planeado lo que se conoce en inglés como un Hackfest que no es más que una sesión donde un grupo de colaboradores en Fedora trabajan en conjunto para llevar a cabo ciertas tareas. Teníamos varios grupos trabajando en distintas áreas y temas tales como: Infraestructura, ARM, Open Shit, entre otros.

Yo personalmente asistí a la reunión que se tuvo para mejorar algunos aspectos en términos de Fedora como comunidad y sistema. Se plantearon algunos puntos principales y luego se procedio a una pequeña tertulia en donde cada persona exponía sus punto de vista, en mucho de los puntos comentados se habló de flexibilidad, gestión comunitaria, qué hace a Fedora ser un sistema utilizado por muchos usarios, herramientas de infraestructura, instancia en la nube y más.

Luego de escuchar algunos comentarios por parte de varios colaboradores en el proyecto, ingresé al hackfest de ARM debido a mi pasión por la electrónica. Miembros del proyecto ARM en Fedora se reunieron allí para discutir ciertos aspectos de arquitectura ARM en Fedora, por ejemplo: problema de acceso a modo seguro en F18, necesidad en cuanto a tener un hardware disponible para cualquier desarrollador, y más.

Lo más emocionante fue la presentación en vivo del servidor ARM de Red Hat, con Energy Core de Caldexa. Totalmente una maravilla en aplicación de Cloud Servers más que todo por la poca cantidad de energía que se necesita para poner a funcionamiento el equipo disminuyendo una gran cantidad energía y componentes discretos que usan actualmente en servidores.

Aparte de esto, Jared llevo un OpenBlocks AX3 ARM server el cual corre actualmente en Debian, sin embargo, si alguien está intersado en trabajar para que corra Fedora, por favor contáctarse con Jared Smith.

Chris Tyler, uno de los miembros del equipo de ARM se encontraba obsequiando Rasperry Pi a los presentes para hacer hacking con ARM, recordemos que este pequeño jueguete utiliza un ARM11, un microprocesador de 32 bits a 700 MHz. Al ingresar al Hackfest de ARM entonces decidí utilizar el Rasperry Pi para jugar con el GPIO que éste posee y así manejar y probar el funcionamineto de componentes electrónicos que Chris había traído como leds, resistores, sensores, breadboard; como no tenía a mano un monitor ni teclado tuve que utilizar el Rpi a través de ssh, hacer esta labor me costó casi todo el taller pero al final con ayuda de John Dulaney quién poseía un router logré entrar al sistema y aprender un poco de la instalación de Fedora ARM utilizando consola -sí, debo reconocer que me encanta-

Por la tarde después del hackfest nos fuimos al hotel y allí junto con unos amigos nos fuimos a Wayne and Larry’s donde nos esperaba una comida exquisita, seguido de una excelente partida de bolos.

Un día lleno de mucho movimiento como en todos los FudCon’s a los cuales he asistido, repleto de actividades que hacen aumentar mi deseo por colaborar cada dia más con el Proyecto Fedora. Es por eso que comenzaré a trabajar circuitos que fusionen con Rasperry Pi + Arduino + Fedora Electronic Lab, a quienes hayan visto mi pequeña sesión, ya saben que se puede hacer mucho en proyectos electrónicos utilizando la suite de fedora electronic.

Y eso fue todo por aquel día. Les dejo aquí algunas fotos.

{rokbox album=|FudCon Lawrence 2013|}fcl2/*{/rokbox}