Habilitar syntax Highlighting en VI con Fedora 21

0
63
Utilizando VIM para resaltar la sintaxis en Python
Vi es un editor de texto para consolas UNIX bien conocido por ser el que viene por defecto en casi todas las distribuciones Linux/GNU y además de ser muy sencillo de aprender. Lo cierto es que cuando se comienza a frecuentar el uso de este editor, se van observando varias necesidades. Muchos desarrolladores cuando se encuentran trabajando con servidores remotos, necesitan modificar archivos de configuración o simplemente inspeccionar algún código y por lo general este tipo de acceso es haciendo uso de una consola. Dale un vistazo a este entrada si quieres saber cómo resolver este problema utilizando lo que se conoce como syntax highlighting en VI ya sea para tener estar más cómodo a la hora de trabajar remotamente si eres un desarrollador, sysadmin o bien si lo quieres hacer por el simple hecho de aprender.

La respuesta a este problema está basado en Vim, un editor de texto igual que Vi pero su diferencia con respecto a éste último estriba en la cantidad de características adicionales que ofrece. Partiendo de la premisa expuesta explicaré cómo puedes habilitar el resaltado (Highlighting en VI) de texto en vim utilizando Fedora 21 como sistema operativo de prueba.

Vim ya viene instalado por defecto en Fedora, sin embargo puede existir la probabilidad que alguien no lo tenga. Pues, para las personas que no lo que pueden hacerlo es instalarlo a través del siguiente comando:

Después de haber instalado el paquete, necesitas verificar si vim posee la característica de syntax highlighting. Ejecuta el siguiente comando y verifica si el feature de syntax tiene el signo +

Verificando el feature de syntax
Verificando el feature de syntax

Lo normal es que la opción +syntax salga así que no hay mucho que preocuparse en ese aspecto. El siguiente movimiento es crearte un alias en tu intérprete de comandos. Para eso, debes irte a la configuración de la shell que estés usando, en este ejemplo se utiliza bash:

Y coloca:

Agregando alias en bash para utilizar VIM cuando escribimos VI en la consola
Agregando alias en bash para utilizar VIM cuando escribimos VI en la consola

¡Y listo!. Ahora cuando llames a vi lo que hará Fedora será carga vim con todas sus funcionalidades y entre ellas la de resaltado de texto/código.

A continuación les presento una pantalla del archivo que rige la apicaro del proyecto Icaro escrito en Python.

Utilizando VIM para resaltar la sintaxis en Python
Utilizando VIM para resaltar la sintaxis en Python

Espero que les haya gustado esta entrada.

Por favor, ayúdanos a crecer uniéndote a nuestra comunidad en nuestras redes sociales.