Instalar Xilinx ISE 13.4 en Fedora 16

0
4
GARD Pro Not Registered

Le toca el turno a ISE de Xilinx, el popular software de pago para programar FPGA’s en VHDL y en esta ocasión daré algunos tips sobre su instalación en Fedora 16. Si bien es cierto el programa es bastante popular en windows, pero también tiene sus versiones para linux =) 

Este tutorial será bastante corto y lo hice en Fedora 16 – 64 bits con Xilinx ISE 13.4

Una vez que ya tengan la carpeta comprimida del ISE, crearán una carpeta llamada xilinx en su directorio de usuario y allí pondrán lo descomprimido.

GARD Pro Not Registered

Antes de seguir con la instalación, quizás necesitan la librerías usb que permite hacer una conexión con dispositivos usb, más bien eso es para las tarjetas.

Una vez tengamos todo el tar descomprimido en la carpeta xilinx, debemos asegurarnos que los siguientes archivos tengan permisos de ejecución:

Para 64 bits:
bin/lin64/xsetup
bin/lin64/_xsetup

Para 32 bits:
bin/lin/xsetup
bin/lin/_xsetup

GARD Pro Not Registered

En mi caso:

Instalamos:

Y esperamos a que el programa se instale. Una vez terminado, podemos instalarle nuestra licencia que tendrá una extensión .lic, copiamos este archivo en la siguiente dirección:

Y desde el administrador de licencia, seleccionamos la dirección de la licencia y tendremos la instalación completa.

El problema que surge es que no podemos hacer un llamado de manera visual al ISE. En algnos casos si usted escribe en su terminal:

Será capaz de correr el entorno de diseño, pero en otras veces no como me pasó a mi, entonces para lograr trabajar con el entorno, deberíamos ejecutar el siguiente comando:

Para 64 bits:

GARD Pro Not Registered

Para 32 bits:

Quiere decir que cada vez que queramos usar el ISE, deberíamos hacer el llamado desde consola con los pasos anteriores. Lo cual me parece a veces tedioso para el que no le guste mucho el uso de consola. Para resolver este problema, vamos a crear una entrada al programa para que aparezca en el directorio de programas y además, un ejecutable para que a través esta entrada podamos acceder sin problemas. 

GARD Pro Not Registered

Crearemos un archivo en la dirección /usr/local/bin y luego le llamaremos xilinx 

Si es para 32 bits, entonces lo único que cambia es settins64 a settins32

Editamos el código con vim:

Adicionamos al final del código settings las siguientes líneas:

Por último, para agregar el menú de entrada creamos un archivo xilinx.desktop:

Y colocamos el siguiente código:

Y listo, podremos encontrarlo en nuestra lista de programas y haciendo un llamado con el lanzador (alt+f) escribiendo:

Espero que les haya servido.

Compartir
Es una chica geek, ingeniera en el área de electrónica y telecomunicaciones. Sus áreas de interés son los sistemas embebidos, microcontrolandores, procesamiendo digital de señales, y programación.