Laser más pequeño del mundo

0
3

Un grupo de investigadores formado por miembros de las universidades de Estados Unidos, Taiwán y China, anunciaron la creación del láser más pequeño del mundo utilizando materiales semiconductores, un invento que traerá grandes repercusiones en los avances tecnológicos.

La palabra LASER es un acrónimo en ingles que significa “luz amplificada por la emisión estimulada de radiación” o en ingles “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”. El primer laser hecho de material semiconductor fue inventando en 1962 por Robert Hall, y su primera aplicación industrial fue en las soldaduras de chapas para la fabricación de automóviles en 1969, desde ese entonces los lásers se pueden encontrar en miles de aplicaciones, y en diferentes campos principalmente la electrónica de consumo.

Tras 15 años de investigación los científicos lograron superar el principal problemas de los dispositivos fotónicos conocido como el Límite de difracción óptica en 3D, el cual se describe como

La limitación en la capacidad de los instrumentos ópticos para distinguir entre dos objetos separados por una distancia de menos de aproximadamente la mitad de la longitud de una onda de luz utilizada en la imagen de una muestra.

Los investigadores afirmaron haber desarrollado un dispositivo nanoláser que opera muy por debajo del límite de difracción en 3D. Y es que según los investigadores de la Universidad de Texas, explican que el láser (el cual posee un tono verde) es tan pequeño que no puede ser apreciado a simple vista, En ese sentido, la llegada de la nanoescala acabará con las diferencias de tamaño entre los componentes fotónicos y los electrónicos que se da en la actualidad, permitiendo de esta manera que los dispositivos fotónicos se integren en chips.

Según los físicos:

“La miniaturización de los semiconductores de láser es clave para el desarrollo de la tecnología basada en fotones que en comparación con la tecnología actual, tendría un consumo mucho menor de energía y permitiría una transmisión mucho más rápida de los datos De esta manera tendremos chips de computadoras ultrarrápidas, biosensores de alta sensibilidad para la detección, tratamiento y estudio de enfermedades o incluso para la próxima generación de tecnologías de comunicación”

Una tecnología tan pequeña que es imperceptible a la vista y cuyas aplicaciones prácticas podrían estar aún muy lejos. Los investigadores han señalado que podrían pasar muchos años antes de que la tecnología pueda ser aplicada a los productos electrónicos. }

Visto en ALT1040