Curiosidades sobre los panameños en las ligas menores de la MLB: Año 2018

0
1569

A pesar de que no soy programador, me gusta mucho programar. Con programador me refiero a alguien que se dedica a la programación como profesión. Yo me considero un aficionado.

Mi lenguaje de programación favorito es Java. Eso no es un secreto para nadie que haya leído mi blog alguna vez. A veces, me reto a mi mismo a hacer cosas que requieran cierto nivel de exigencia. Retos intelectuales que se puedan resolver a través de la programación. De esta forma, y aprovechando que soy fanático del béisbol, hace algunos meses escribí un artículo sobre la comparación de los itinerarios de viaje de los equipos del campeonato juvenil de beisbol 2018 en Panamá.

En aquella ocasión utilicé una aplicación escrita por mi mismo en Java para estimar las distancias de viaje de los equipos de béisbol nacionales. Hoy, en cambio, les traigo algo un poco más interesante.

He aprovechado que tengo un poco de tiempo libre estos días (o al menos eso quisiera creer yo) y me he sentado a escribir un par de líneas de código para determinar información que a algunas personas les interesa y que no es tan fácil de encontrar en Internet. Básicamente he creado un script que «escanea» la página de BaseballReference en busca de jugadores de béisbol nacidos en Panamá que actualmente están jugando en equipos de ligas menores afiliados a Las Grandes Ligas.

De este tema quiero hacer dos publicaciones: una dedicada a explicar qué y cómo hice para lograr obtener los datos que necesito y otra dedicada a hablar de los resultados que obtuve con mi estudio.

El siguiente artículo pretende compartir con ustedes algunos aspectos muy generales sobre los panameños en las Ligas Menores, sin entrar en detalles de numeritos y desempeño en el terreno de juego. Para ello espero publicar un artículo mucho más completo cuando la temporada de ligas menores termine. Sin más que decir, empecemos a analizar los datos que he logrado recolectar.

NOTA: Los datos presentados a continuación pertenecen a jugadores que actualmente forman parte de alguna organización de MLB. No se tomarán en cuenta los jugadores que participen en equipos no afiliados, tales como los de la liga de México, Japón, Corea del Sur, etc.

106 veces

Durante el año 2018, al menos en 106 ocasiones se registró el nombre de un pelotero nacido en Panamá en un equipo de Ligas Menores asociado a una organización de la MLB. Esto no significa que 106 peloteros jugaron durante esta temporada, sino que en 106 ocasiones algún equipo incluyó a un panameño en su roster de jugadores. Esto incluye, por ejemplo, los 2 partidos de Johan Camargo jugó con Florida Fire Frogs, el equipo de clase A+ (A fuerte) de los Bravos de Atlanta. Como sabemos, Camargo ha jugado durante casi toda la temporada en el equipo grande, Los Bravos de Atlanta. Sin embargo, en las Ligas Menores dos equipos registraron a Camargo en su roster, Florida Fire Frogs durante 2 días y Gwinnett Stripers (AAA) durante 11 días. Esto sucedió durante le mes de abril.

Resumiendo, Camargo posee dos de las 106 veces que un equipo de ligas menores registró a un panameño en su lista de jugadores.

81 jugadores en total, 5 llegan a la MLB

Un total de 81 jugadores nacidos en Panamá fueron registrados por los equipos de las ligas menores durante el año 2018. De estos, 5 subieron a Las Grandes Ligas (Jaime Barría, Johan Camargo, Ariel Jurado, Randall Delgado y Javy Guerra). Algunos jugadores alcanzaron las grandes ligas en años anteriores, mas no este año (hasta ahora), como es el caso de Rubén Tejada, Christian Bethancourt, Paolo Espino y Severino González.

Todavía es posible que para el 1 de septiembre suban a alguien más con la expansión de rosters, pero por ahora 5 Grandes Ligas es la cifra para el año 2018.

Miami y Oakland

Los Atléticos de Oakland y los Miami Marlins  son las organizaciones que más panameños emplean en sus equipos de ligas menores, con un total de 9. Le siguen los Astros de Houston, con 8. A continuación presento una gráfica con las cantidades de peloteros por organización:

Un total de 5 organizaciones en la MLB están completamente divorciadas de los peloteros panameños y no cuentan con ningún compatriota nuestro en ninguno de los niveles de la organización (o al menos no cuentan con alguien que haya sido registrado en alguno de los equipos durante el 2018).

La escalera al cielo

Las ligas menores son como una escalera. Están divididas en varios niveles a través de los cuales los jugadores avanzan según su desempeño en el terreno de juegos.

  • El primer nivel de las ligas menores son las ligas Rookie («RK»), las cuales se subdividen en la liga Rookie en los Estados Unidos y la Foreigner Rookie («FRK») que se juega en República Dominicana. Estas ligas son cortas, apenas 60 juegos por temporada. La mayor parte de los peloteros panameños que firman un contrato con un equipo de MLB es enviado a la República Dominicana. Una vez logra demostrar un buen desempeño, es enviado a la liga Rookie de Estados Unidos, aunque en ocasiones el jugador empieza en Estados Unidos directamente después de firmar. Durante el 2018, 30 jugadores  panameños aparecieron en la liga «FRK» y 23 jugadores aparecieron en la liga «RK». Un total de 6 jugadores aparecieron tanto en la liga «FRK» como en la liga «RK».
  • Luego de la liga Rookie, los prospectos llegan a la clase A, la cual se divide en «A-» (temporada corta, 60 juegos), «A» (140 juegos) y «A+» (también llamada «A fuerte», con 140 juegos). Estas ligas se juegan en los Estados Unidos, donde el nivel de competición es mucho más alto en la liga RK y FRK. Es aquí donde llega la mayor parte de los prospectos del «draft». En el 2018 unos 11 peloteros panameños jugaron en «A-«, 10 jugaron en clase «A» y 9 llegaron hasta «A+». 4 peloteros jugaron en «A-» y «A» y 4 jugaron en «A» y «A+».
  • La clase «AA» (doble A) es donde llegan los prospectos que ya están encaminados hacia las mayores. En «doble A» se separan los prospectos de los «no prospectos». Un total de 6 jugadores panameños formaron parte de equipos en «doble A», incluyendo a Ariel Jurado que fue subido al equipo MLB de los Texas Rangers el 19 de mayo. Jurado subio directamente desde «doble A» sin pasar por la clase «triple A». Un jugador, Darío Agrazal, inició el año en «A+» y logro llegar a «AA», mientras que 2 jugadores, Harold Araúz y Edmundo Sosa, lograron avanzar desde «doble A» a «triple A».
  • La clase «AAA» (triple A) es el último escalón antes de llegar a MLB. Algunos jugadores llegan a «AAA» y nunca suben al equipo grande, mientras que otros llegan y en pocas semanas/meses llegan a la meta soñada de Las Grandes Ligas. Un total de 11 peloteros panameños jugaron en «triple A» durante el 2018, de los cuales 5 han jugado también en la MLB. Esto incluye los juegos de rehabilitación de Randall Delgado y los partidos de Johan Camargo al principio de la temporada. Jaime Barría se ha mantenido lanzando entre «triple A» y MLB.

El siguiente gráfico muestra las veces que un pelotero panameño ha jugado en las diferentes categorías de las Ligas Menores.

Cantidad de apariciones de jugadores en equipos de Ligas Menores de la MLB

Es normal que la mayor cantidad de peloteros firmados se encuentre jugando en las ligas FRK y RK. Solamente cuando un jugador logra demostrar su calidad es que tendrá la oportunidad de avanzar hacia los niveles más altos de las Ligas Menores.

No country for old men

La edad promedio de los jugadores panameños en las Ligas Menores es de 20 años.  En 2018 jugaron panameños entre 16 y 31 años, como se muestra en el siguiente gráfico de distribución normal.

Distribución normal de la edad de los jugadores en Ligas Menores

El sesgo negativo hace referencia a la preferencia de los equipos de Ligas Menores de emplear a jugadores jóvenes. Después de cierta edad, si los jugadores no han logrado llegar a MLB y establecerse, empezarán a ser dejados en libertad por las organizaciones. El santeño Paolo Espino, quien debutó durante el año 2017, pero que no ha logrado subir a MLB durante el 2018 es, por mucho, el panameño con más edad en las Ligas Menores. Después de Espino está Randall Delgado y Rubén Tejada, con 28 años. Después de estos, todos los demás peloteros tienen 26 años o menos.

El histograma de frecuencia de las edades nos da un vistazo sobre cuáles son las edades de los peloteros en Ligas Menores.

Histograma de frecuencia de edades de jugadores

La mayor parte de los jugadores, un 80% son personas entre 16 y 22 años. Esta etapa es clave para todo jugador, puesto que después de los 6 años de ser firmados llegan a la agencia libre y si no han subido a las mayores o si no han sido agregados al roster de 40 jugadores de la organización a la que pertenecen, empezarán a ser dejados en libertad.

El peso y el tamaño de los peloteros panameños

Los jugadores panameños en Ligas Menores poseen una estatura promedio de 1.83 m y varían entre 1.70 m y 1.93 m. El siguiente gráfico muestra la distribución normal de las estaturas de los peloteros panameños:

Gráfico de distribución normal de las estaturas de los peloteros panameños

El gráfico de distribución normal muestra una cierta tendencia hacia un sesgo positivo, lo cual representa la tendencia en los jugadores panameños es hacia estaturas por encima de 1.80 metros (aproximadamente 6 pies). A continuación se presenta el histograma de frecuencia de las estaturas de los jugadores:

Histograma de frecuencia de las estaturas de los peloteros panameños

La mayor parte de los jugadores está entre 1.80 y 1.88 metros, lo cual es bastante alto en comparación con las características de la población panameña. El pelotero con menor estatura es el chiricano Mario Sanjur, de 22 años, receptor en la liga RK para los Angelinos de Los Ángeles. Los más altos son Randall Delgado, Alberto Baldonado y Ever Moya, todos lanzadores.

En cuanto al peso, el promedio entre los peloteros panameños es de 175 libras. La distribución normal de peso es mucho más extensa que la de estatura.

Distribución del peso de los peloteros panameños

La distribución de peso muestra un sesgo negativo, lo cual indica que la mayor parte de los peloteros panameños pesan entre 160 y 200 libras. El pelotero con menos peso durante el 2018 es Víctor Alfonso (140 libras), de la organización de los Phillies de Filadelfia. El pelotero más pesado es Alberto Baldonado, lanzador zurdo que juega en la «triple A» de los Cachorros de Chicago (250 lb).

Cabe destacar que algunos peloteros en esta lista aún son adolescentes y pueden aumentar su tamaño y masa corporal en los próximos años.

Zurdos, derechos y ambidextros

De los 81 peloteros que jugaron en el 2018 en las Ligas Menores, 14 son bateadores zurdos, 6 son bateadores ambidextros (batean a ambas manos) y 60 son bateadores derechos. Por otro lado, se registraron 13 jugadores que lanzan como zurdos y 69 que lanzan desde el lado derecho. Algunos jugadores lanzan como zurdos pero batean como derechos, como es el caso de Anfernee Benitez y Didier Vargas. Otros jugadores batean del lado izquierdo, pero lanzan del lado derecho. Este es el caso de Javy Guerra, Rodrigo Ayarza y Gamaliel González.

Cantidad de peloteros por provincia de nacimiento

La página de Baseball Reference registra la ciudad y la provincia de nacimiento de los jugadores. Bajo esta premisa, la provincia de Panamá es la que más registra jugadores nacidos en ella en las Ligas Menores, con un total de 39. Las cantidades de peloteros nacidos por provincia se muestran en el siguiente gráfico.

Histograma de frecuencia de jugadores según provincia de nacimiento

Las provincias de Darién (baja densidad de población), Panamá Oeste (relativamente nueva) no han registrado ningún pelotero en Ligas Menores durante el año 2018.

La lista completa

Para tener acceso a la lista completa de jugadores que he utilizado para procesar la información mostrada en este artículo basta con descargar esta esta hoja de cálculo que ha generado la aplicación que he diseñado para el rastreo en la web.

A continuación se presenta la lista de los 81 jugadores, ordenados alfabéticamente según su nombre, y con información de edad, organización(es) para la(las) que jugaron en el 2018 y el o los niveles en los que participaron.

Debo decir que la información presentada en este artículo puede o podría estar ligeramente equivocada, puesto que al tratarse de equipos de Ligas Menores, algunos datos podrían haber sido captados de manera errónea por los administradores de la página Baseball Reference. Les comento que logré encontrar varios errores en cuanto a la provincia y ciudad de nacimiento de algunos jugadores.

La información que he presentado en este artículo forma parte de la base de datos de Baseball Reference y se encuentra disponible y abierta al público a través de su sitio web. Al terminar la temporada de ligas menores, espero escribir un artículo completo sobre el desempeño de los panameños en las diferentes ligas, basados en los números individuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here