Puente H con control de velocidad por Arduino

3
5074
Configuración Utilizada
En esta experiencia se observará cómo es posible invertir el sentido de giro de un motor DC mediante el puente H y su velocidad con PWM (modulación por ancho de pulsos) regulada por un potenciómetro. Al final tendremos un puente H con un control de velocidad por Arduino.

Para esta experiencia utilizamos los siguientes componentes:

  • 1 Protoboard
  • 1 Potenciómetro
  • 1 Arduino Uno
  • Jumpers
  • 4 Resistencias de 1kΩ
  • 4 Diodos (1N4001)
  • 4 Transistores NPN (C2073)
  • 1 Motor DC

El puente H obtiene este nombre a partir de que la configuración del mismo se asemeja a una H mayúscula.

Para tener una idea más clara de lo que trata este proyecto podemos visitar los siguiente blogs:

Configuración Utilizada para la realización del proyecto:

 

Configuración Utilizada
Puente H con control de velocidad por Arduino

R1= 1 kΩ

En esta experiencia se mostrará esta configuración para mayor entendimiento, sin embargo, utilicé un puente H ya impreso en una placa (el cual podrán ver su funcionamiento más adelante en el video preparado)

 

Puente H impreso en placa
Puente H en placa impresa

Abrimos Arduino IDE y escribimos el siguiente código:

 

En este código, al ingresar a Monitor Serial: al accionar el número uno (1), nos permitirá que el motor gire hacia una dirección. Al accionar cero (0), el motor se detendrá y al accionar el número dos (2), logramos que el motor gire hacia la otra dirección. Esto es en base a lo que es el control de giro del motor.

Como podemos observar en este código la velocidad del motor está regulada por PWM (función analogWrite(pin,nivel)), en donde observaremos, más adelante en el video, la impresión de los porcentajes de velocidad que este alcanza.

Podemos recordar que en “pin” se colocará el pin a utilizar (en esta experiencia utilizamos el 10 y 11). En nivel se utilizará un valor entre 0 y 255 siendo el 0 el 0% y el 255 el 100%, que este valor será el que registrará el potenciómetro y el cual hemos transformado dividiéndolo entre 4.

Espero que la información suministrada sea de su agrado y utilidad.

Saludos.

Compartir
José José Villalaz Díaz, nació el 6 de junio de 1994 en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera. Con residencia en La Villa de Los Santos, recibió sus estudios primarios en la Escuela Nicanor Villalaz. Luego realiza sus estudios secundarios en el Instituto Coronel Segundo de Villarreal en donde siguiendo su entusiasmo por aprender y enseñar, a través de dedicación y esfuerzo, recibió la medalla de honor al mérito de primer puesto. Con ganas de mejorar el negocio familiar dedicado a la mecánica y siguiendo un poco los pasos de sus padres y hermanos, decide ingresar a la Universidad Tecnológica de Panamá en donde descubre gran interés por el área de eléctrica. Actualmente estudia Licenciatura en Ingeniería Electromecánica. Hoy día es un estudiante universitario comprometido con sus estudios, con la excelencia, con compartir nuevos conocimientos y ser mejor persona cada día. Aspira convertirse en un buen profesional para colaborar con su país en cuanto a tecnología, tener siempre la disposición de servir a las demás personas y llevar a todos los usuarios que ingresan a este sitio contenidos de calidad.
  • Twican

    como seria el arreglo del circuito agregando 2 optoacopladores PC817 entre arduino y el puente h, y como se calcularian las resistencias??

    • Antony García González

      Ese tipo de servicios conlleva con costo asociado amigo. Si desea que le apoyemos con el diseño, podemos enviarle una cotización

    • Antony García González

      Ese tipo de servicios especiales conlleva un costo asociado. Si necesitas ayuda, nosotros te ayudamos pero te cobramos por ello