Control de una hélice con motor DC y driver L9110H

1
412

En este artículo, se explicará cómo se puede controlar tanto la velocidad como el sentido de giro de una hélice motorizada utilizando el driver L9110H. Este componente es comúnmente utilizado para el manejo de pequeños motores DC que operan con voltajes entre 2.5 y 12V. En este caso, se utilizará un motor DC de 5V y una corriente máxima de 800mA. La hélice motorizada con el driver L9110H es fabricada por «KEYES» y se puede adquirir en algunas tiendas de electrónica en línea por alrededor de 6€, bajo el nombre de «Fan motor».

L9110H
Fan Motor de “KEYES”

En este texto, se presenta un sistema que ya viene montado y soldado en un PCB y que permite controlar un motor DC de 5V. El sistema cuenta con 4 pines de conexión, 2 de los cuales se utilizan para la alimentación (+VCC y GND) y los otros 2 para el control del motor (INA e INB). El pin INA se utiliza para variar la velocidad del motor mediante pulsos PWM, lo que implica que se debe conectar a un pin digital de Arduino que permita la salida digital pulsada. En el programa de control, se utiliza el pin digital 9 para esta conexión. Por otro lado, el pin INB se utiliza para cambiar el sentido de giro del motor.

Si este pin se encuentra en nivel BAJO (LOW), el motor girará en un sentido y si está en nivel ALTO (HIGH), girará en el sentido contrario. En el programa de control, se utiliza el pin digital 8 para esta conexión.

L9110H
Monitor Serie
Lista de Materiales
  • Arduino UNO Rev.3
  • Cable USB tipo A-B
  • Fan Motor (KEYES)
  • Protoboard
  • Cables de conexión
Código del programa

Video
5 3 votes
Article Rating
Suscríbete
Notify of
guest

1 Comment
newest
oldest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
juan binuel
juan binuel
1 year ago

gracias