Regulador de Voltaje Variable con LM317

21
3251
En el día de hoy les traigo el concepto de regulación de voltaje en corriente directa. En muchas ocasiones el voltaje que vayamos a utilizar en un determinado proyecto necesita ser regulado. Por ejemplo si queremos usar una batería de 9 voltios para entregar un pulso a Arduino, necesitamos hacer regulación de voltaje y disminuir el potencial de la señal ya que Arduino solo es capaz de soportar 5 voltios en cualquiera de las entradas digitales.
Existen múltiples reguladores de voltajes con diferentes ventajas y desventajas que los hacen apropiados o no para determinado proyecto. Existen básicamente dos tipos de reguladores, los que entregan un voltaje fijo y los reguladores de voltaje variables. Al hablar de reguladores fijos los más utilizados son los de la serie 78XX que veremos en otro post. En lo que concierne al presente documento utilizaremos un regulador variable, el famoso LM317. Regulador_LM317_en_disipadorEl LM317 es un regulador lineal de voltaje que permite una salida variable con un rango entre los 1.25V y 37V. Funciona con un circuito sumamente sencillo que consta básicamente de una resistencia fija y de una resistencia variable. Sin título-1 Como vemos es sumamente sencillo. Una resistencia con un valor fijo (R1) y una resistencia variable (R2). La resistencia variable puede ser un potenciómetro. Los capacitores que aparecen en el diagrama pueden o no pueden ser necesarios. Si se va a utilizar pare regular un voltaje proveniente de una fuente, quizás no sean tan necesarios. En cambio si se va a diseñar una fuente en base a este regulador si se necesita los capacitores ya que son los encargados de filtrar la señal y eliminar el rizo que proviene del puente rectificador. Ahora les quiero mostrar un ejemplo en donde voy a regular el voltaje de una batería de 9 voltios. Los materiales que usaremos son los siguientes:
  • Regulador LM317
  • Resistencia de 1.5 KOhm
  • Resistencia variable (potenciometro) 10 KOhm
  • Batería de 9 voltios
  • Un voltímetro
  • Jumpers (cables para conecciones)

El diagrama que vamos a armar es el siguiente:

lm317_regulador

Cabe destacar que este diagrama es parecido al que vimos arriba. Sin embargo he suprimido los capacitores ya que la fuente de voltaje es una batería, un voltaje que varía muy poco en el tiempo así que no son necesarios los filtros. Con el voltímetro vamos a medir el voltaje y con el potenciómetro subiremos o bajaremos el potencial. Todo el proceso de armado y la explicación de los componentes se encuentra disponible en este video: Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia no duden en comentar. Espero que les guste, Saludos.

  • Humberto Lopez

    Excelente tutorial. Solo una duda, de que potencia es recomendable para R1 y R2? SUPONGAMOS QUE LA CORRIENTE QUE OCUPO EN LA SALIDA SON LOS 1.5 A..

    • Antony García González

      1/2 Watt está bien

  • Jorge Alvarez

    Buenos dias,porque mi regulador en una fuente de 18v no supera los 14v ,me gustaria que subiera hasta los 18v,gracias

    • Antony García González

      Qué voltaje tienes en la entrada del regulador?

      • Jorge Alvarez

        18v

        • Antony García González

          No puedes tener 18 voltios si tu entrada es 18 voltios. Hay pérdidas asociadas

        • Antony García González

          Necesitas más de 18 voltios en la entrada para obtener 18 voltios en la salida de un regulador. Hay pérdidas

          • Jorge Alvarez

            en la entrada tengo 18v pero la salida máximo son 14 ,y he probado con 20v tb de entrada pero igualmente me da 14 en la salida.
            tengo un regulador lm317 y dos resistencias una fija y un potenciómetro,con condensadores podre llegar a los 17 que necesito?

          • Antony García González

            En ese caso quizás tienes mal configurada las resistencias del divisor que regula el voltaje. Verifica la hoja de datos del LM317 y fíjate la fórmula del voltaje en la salida.

  • Victor

    como se calcula R1?

  • Miguel J.F

    Antony García González, siento estar en desacuerdo con su opinión simplemente porque con un triac se puede controlar el flujo de corriente y en cosnsecuencia el voltaje entregado, y si analizamos su opinión de que solo se controla su impedancia del GATE pues resulta que la impedancia del GATE es consecuencia de mayor o menor flujo de voltaje, si usted cree lo contrario le aconsejo que repase bien afondo el tema del TRIAC

    • Antony García González

      Donde se mencionan los TRIAC en este post?

      • Miguel J.F

        Antony García González ·
        Asistente de Investigación en Universidad Tecnológica de Panamá Choco Srt Metalero Cuando se utiliza un dimmer no se está regulando el voltaje. Solo se está modificando la impedancia en el Gate de un TRIAC o un SCR. Para regulación en AC se utilizan transformadores

        ¿creo que esto no lo soñe no cree usted?

        El 11 de septiembre de 2015, 20:32, Disqus escribió:

        • Antony García González

          Me perdona, pero lo que resalté es que con un dimmer no se hace regulación de voltaje sino modulación por ancho de pulsos. Si usted cree que lo que he expresado no es correcto o está equivocado, lo invito a que se escriba un artículo sobre regulación de voltaje en AC con TRIAC para que nos ilustre

          • Miguel J.F

            En primer lugar usted habla de modificar la impedancia pero si ahora quiere salirse por las ramas con el ancho de pulso pues resulta que el ancho de pulso controla la energía aportada y por ende la intensidad y tensión aportada ¿o me equivoco?, además yo le invito a que escriba un artículo sobre regulación de voltaje con el transformador (sin que se confunda con regulador de tensión que tiene un transformador de entrada ni mucho menos con tensiones seleccionadas por conmutador), tal vez me saque lo de transformador con núcleo variable y entonces le preguntare donde se usa ese sistema eficazmente sin perdidas y me ilustra usted a mi

          • Antony García González

            Permítame decirle que controlar el ancho del pulso representa modificar la energía entregada pero no el voltaje y la tensión. Modificar la tensión es variar la amplitud del la onda senoidal, no interrumpir su trayectoria en el tiempo. El TRIAC no es capaz de variar la amplitud de una onda senoidal. Me gustaría que nos ilustre cómo podríamos obtener una onda senoidal con amplitud de 12 voltios AC a partir de una onda de entrada de 120VAC con un TRIAC. Lo invito a que escriba un artículo sobre esto y nos muestre como podemos lograrlo

  • gracias tio

  • hola como se hace el voltímetro o se compra ya hecho me gustaría incluir uno a mis proyectos

    • Se compran hechos. Hacer uno te costaría mucho esfuerzo. Un voltímetro te costará de 3 a 6 dólares

  • Tadeo

    Amigo en verdad me ah interesado muchisimo lo que haces con arduino y java porfavor porfavor podrias hacer tutoriales en youtube de como descargar y agregar las librerias a netbeans de arduino?