Señales continuas, analógicas, discretas y digitales

0
772
Señal en tiempo discreto.
A cualquier persona que haya cursado una carrera relacionada al área de telecomunicaciones habrá conocido de los conceptos básicos de señales. Dentro de estos conceptos básicos se encuentra identificar correctamente los distintos tipos de señales encontradas tanto en la teoría como en la práctica. Por tal razón, en Panama Hitek he creado este pequeño artículo que intenta explicar de una manera escueta qué se quiere decir cuando se hace referencia a señales de tipo digital, analógica, de tiempo continuo y discreta. Así que te invito a que le des un vistazo y nos des tu opinión.

Muchas personas al principio confunden los distintos tipos de señales especialmente las que hacen referencia al intervalo de tiempo (ya que casi las señales en telecomunicaciones son dependientes del tiempo) así como al intervalo de amplitud. Bueno, al final en este artículo intentaré explicar de una manera muy resumida estos cuatro conceptos para aquellos que están comenzando y espero que les guste 😀

Señales de Tiempo Continuo

Son aquellas en las cuales su dominio puede expresarse en base al conjunto de los números reales, es decir ésta está específicada para cada valor real de tiempo t.

Señal en tiempo continuo.
Señal en tiempo continuo.

En la imagen presentada, observamos una señal continua simulada a través de software. Ya que no puedes almacenar todos el conjunto de números reales en la memoria de un ordenador. Sin embargo, puedes lograr simular este tipo de señales en las cuales el dominio del tiempo sea lo suficientemente grande como para dar la impresión que es un conjunto infinito 😀

Señales de Tiempo Discreto

Son aquellas en las cuales su dominio está específicado para ciertos valores finitos del tiempo.

Señal en tiempo discreto.
Señal en tiempo discreto.

En la imagen presenta, puedes observar claramente que el dominio del tiempo es discreto, ya que contiene un conjunto finito de valores. Estas señales son utilizadas cuando estas muestreando una señal analógica a través de un conversor analógico / digital ADC.

Por otro lado, también se tienen señales que hacen referencia a su amplitud, así:

Señales Analógicas

Son aquellas en las cuales su amplitud puede tomar diferentes valores infinitos dentro de un intervalo de tiempo.

Señal analógica.
Señal analógica.

¿Pueden que la imagen de una señal analógica se parece mucho a una señal de tiempo continuo? Esto es debido a que las señales de tiempo continuo hacen referencia al intervalo de tiempo, mientras que las analógicas hacen referencia al intervalo de amplitud. Entonces por eso la similitud.

Señales Digitales

Son aquellas en las cuales su amplitud sólo puede tomar ciertos valores finitos dentro de un intervalo de tiempo.

Señal digital.
Señal digital.

En la imagen previa, se presentó una señal digital. En donde ahora en vez de tener un intervalo infinito de valores como en la señal analógica, ésta posee cierto grupo de valores. Un ejemplo de este tipo de señales es una señal PAM (Pulse Amplitud Modulation).

Para definir estos conceptos, he usado señales que dependende únicamente del tiempo, sin embargo toma en cuenta que en la vida real generalmente se tienen señales que no sólo dependen del tiempo sino también del espacio, o en vez de depender del tiempo pueden depender de voltajes, o corrientes.

En base a lo escrito, se puede inducir que las señales de tiempo continuo y discreto determinan la naturaleza de la señal a lo largo del tiempo, mientras que las señales analógicas y digitales clasifican la naturaleza de amplitud de señal.

Espero que les haya servido este pequeño tutorial y no duden en hacerme preguntas si algún término no les quedó claro.

!Hasta pronto!