TexnicCenter: Software para escritura de artículos científicos con LATEX

0
1086
Para la escritura de artículos científicos existe una serie de herramientas, entre las cuales se destaca el sistema Latex, del cual se escribirá en este aporte. Normalmente los artículos, informes, investigaciones y trabajos de toda índole los componemos en el procesador de texto MS Word. Sin embargo, este procesador esta basado en WYSIWYG (what you see is what you get) y no soporta Latex, que es un sistema basado en contenidos y no en formato.

 

Citando el artículo sobre el sistema LATEX en wikipedia:

\mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, \mathbf{T\!_{\displaystyle E} \! X}, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

El sistema \mathbf{L\!\!^{{}_{\scriptstyle A}} \!\!\!\!\!\;\; T\!_{\displaystyle E} \! X} se basa en un lenguaje cuya sintaxis recuerda un poco al HTML. Existen diferentes editores para escribir en Latex y la cantidad de documentos que se pueden crear es amplia y muy variada.+

El editor que hoy traigo para ustedes se llama TexnicCenter. Es una interfaz muy completa, con elementos WYSIWYG (What you see is what you get, lo que vez es lo que obtienes), pero a la vez permite tener acceso al Latex puro, es decir, a la sintaxis de código que le da el formato al documento.

El TexnicCenter es gratuito. Puede ser descargado desde su sitio web oficial:

Descargar TexnicCenter

Sin embargo, el TexnicCenter no nos permitirá trabajar con Latex directamente. Es necesario tener instalado otro software, también gratuito, llamado MikTex. Podemos descargar MikTek desde el sitio web oficial:

Descargar MikTex

Una vez descargado ambos programas, se procede a instalar MikTex y luego TexnicCenter.

Latex

 

A la primera ejecución del software necesitaremos hacer algunas configuraciones. Para poder que TexnicCenter funcione necesita enlazarse con MikTex.

Vamos a tratar de compilar un documento para llevar a cabo las configuraciones. Podemos descargar una plantilla en formato *.tex de las muchas que hay en Internet. Yo recomiendo las plantillas que se encuentran en la página de la IEEE. Podemos descargar una desde este enlace.

Si descargamos dicho archivo y lo descomprimimos encontraremos una serie de documentos en formato *.tex que podemos utilizar como documento de prueba.

Latex

 

 

A veces cuando abrimos este tipo de archivos nos puede aparecer una ventana de configuración. De ser así es necesario enlazar el TexnicCenter con el MikTex buscando la ruta en la cual se encuentra instalado.

Si compilamos el archivo, con la combinación de teclas F5, o en el menú Build/ViewOutput.

Para la plantilla que hemos seleccionado, el resultado debe ser el siguiente:

Latex

 

Un documento estilo paper científico, en formato IEEE.

Yo no soy un experto en la escritura de artículos científicos pero si tengo algo de experiencia en el uso del Sistema Latex. A continuación presento uno de mis trabajos más recientes.

 

Sistema de Verificación de Conductividad Térmica para Transferencia de Calor by Antony García González

Espero que la información suministrada sea de utilidad para ustedes. Estaremos publicando mucho más sobre el lenguaje Latex en futuros aportes.

Saludos.