5 pasos a seguir para encender un LED en Arduino desde Java

0
1972
Led RGB funcionando en Arduino.
GARD Pro Not Registered
La siguiente entrada pretende ser una sencilla guía para encender un LED en Arduino desde Java. Se proporcionan los archivos e instrucciones necesarias para lograr esto.

En este blog nos hemos caracterizado por postear muchos contenidos acerca del uso de Arduino y Java. Hay un sinnúmero de ejemplos a disposición del usuario con mucha documentación al respecto. Contamos con nuestra propia API, la librería PanamaHitek_Arduino.

En esta entrada me gustaría mostrarle al usuario lo sencillo que es encender LED en Arduino desde Java. Quiero aclarar que en vez de un LED podríamos encender un motor, una lámpara de corriente alterna o cualquier otro dispositivo si contamos con la electrónica apropiada. Por lo pronto usaremos un LED.

  • Paso 1 – Descargar el software ArduinoSwitch

El ArduinoSwitch es un software diseñado por nosotros en Panama Hitek para que trabaje como una pequeña interfaz para el control de un LED en Arduino. Puede ser utilizado para manejar otro tipo de cargas, pero en esta ocasión como ya he expresado en la introducción de este post, usaremos un LED.

Podemos descargar este software desde nuestro repositorio en GitHub.

encender un led en Arduino desde Java

 

GARD Pro Not Registered

Hacemos clic en Source Code (zip) y descargamos un archivo comprimido con los ficheros que necesitaremos. También necesitamos descargar el fichero ArduinoSwitch v1.0.0.jar

  • Paso 2 – Descomprimimos el archivo ZIP

Vamos a la carpeta donde descargamos nuestros fichero y lo descomprimimos.

encender led en Arduino desde Java

 

GARD Pro Not Registered

Dentro veremos 3 carpetas, una con el Diagrama Electrónico, una con el código Arduino y otra con el código Java.

  • Paso 3 – Armamos el circuito

Vamos a la carpeta Diagramas Electrónicos y veremos una imagen donde se indica cómo se debe armar el circuito. Para este caso es muy sencillo, basta apenas con conectar un LED al pin 13 de Arduino.

ArduinoSwitch

 

Es necesario que tomen en cuenta que el LED es un diodo y se debe conectar de forma apropiada, con el cátodo a GND y el ánodo al pin 13. Basta con mirar en el interior del LED, donde el terminal más grueso es el cátodo (GND).

Nuestra conexión nos debe quedar así:

rp_2013-01-24-094.jpg

 

GARD Pro Not Registered
  • Paso 4 – Programamos nuestro Arduino

Vamos a la carpeta Arduino y veremos un fichero llamado ArduinoSwitch.ino. Lo abrimos y lo subimos a nuestra placa Arduino.

A continuación el código contenido dentro del Archivo:

Este es el mismo código que hemos usado en otros aportes como:

Se puede probar el código abriendo el monitor serie y enviando un 1 o un 0, para encender o apagar el LED. Debemos recordar que el código que usaremos en Java no afecta la programación del Arduno, sino que representa una simple interfaz de comunicación entre el usuario y el puerto serie. Si desea saber sobre esto, le recomiendo el siguiente post:

Estamos listos para el último paso.

  • Paso 5 – Ejecutamos el ArduinoSwitch

Ejecutamos el fichero ArduinoSwitch v1.0.0.jar y nos debe aparecer la siguiente interfaz:

encender led en Arduino desde Java

 

Si tenemos nuestro Arduino conectado, le damos clic al botón de refresh y nos aparecerá los puertos COM disponibles. Nos conectamos al puerto donde está nuestro Arduino.

Al conectarnos se habilitará las opciones de Encender y Apagar.

encender un led en Arduino desde Java

 

Como podrán imaginar, al presionar en Encender el LED encenderá. Al presionar en Apagar, se apagará. Si le damos clic en Desconectar, finalizamos la conexión con Arduino. A continuación un par de videos mostrando el software en acción, uno utilizando un LED y el otro con un lámpara de corriente alterna (110VAC, 50 watt):

 

Como vemos es sumamente sencillo hacer uso de este software y lograr el encendido de un simple LED a través de software.

Eso es todo por ahora. Saludos.