Agregar filas a un jTable en Java

0
3148
GARD Pro Not Registered
Los jTable son elementos dinámicos y prácticos para el desarrollo de algunos proyectos, por lo que hoy les muestro cómo agregar filas a un jTable, entre otras cosas interesantes y muy útiles que debemos saber.

 

Para algunos proyectos específicos es muy útil contar con tablas en la interfaz de nuestro programa. En dichos proyectos, agregar filas a un jTable es necesario. Hoy les voy a mostrar cómo lograr algunas cosas interesantes con nuestro jTable, fácil y sencillo.

Vamos a crear un proyecto en Netbeans, con una ventana, un jTable y dos jButton, uno para agregar y el otro para eliminar filas.

Agregar filas a un jtable

Ahora debemos repasar un concepto clave de los jTable. Estos controles utilizan algo llamado modelo. Se define como un DefaultTableModel. Lo que se necesita hacer es declarar un objeto de este tipo y asignarle el modelo que posee la jTable que tengamos en nuestro programa.

GARD Pro Not Registered

Agregar filas a un jtable

Con este modelo declarado, se puede hacer lo que deseamos hacer, sea agregar o eliminar filas a la tabla.

Para agregar una fila, se debe colocar lo siguiente:

modelo.addRow(new Object[]{“”,””,””,””});

GARD Pro Not Registered

Entre las comillas se puede colocar los valores que queremos que aparezca automáticamente en las columnas de la Tabla.

Por ejemplo, en la programación del botón Agregar Filas, se agrega lo siguiente:

netbeans Al ejecutar el programa y presionar el botón de agregar filas, se obtiene el siguiente resultado: netbeans

Hemos agregado filas a un jTable. Se han agregado luego de la cuarta fila debido a que ya había 4 filas en el jTable. Se pueden eliminar dichas filas antes en el diseño del programa para que al agregar las filas sea desde la primera. A propósito, las filas se enumeran a partir del 0, así como las columnas. La primera casilla de la tabla se nombra como la casilla 0,0, es decir, 0 fila y 0 columna.

Esto es importante a la hora de setear el botón de Eliminar fila, ya que tenemos que establecer la fila que se desea eliminar. Normalmente es la última fila, para lo cual utilizamos la siguiente instrucción:

modelo.removeRow(modelo.getRowCount()-1);

El método getRowCount devuelve la cantidad de filas que hay en la tabla. Al restarle 1, se le indica al programa que debe eliminar la última de las filas.

Si se quiere eliminar todas las filas de una tabla, se debe utilizar un ciclo for de la siguiente manera:

netbeans

Es necesario que se declare la variable filas antes de entrar en el for debido a que al ir eliminando las filas, el valor de getRowCount cambia y no se mantiene estable, así que mejor lo declaramos antes para entonces empezar a eliminar todo.

Espero que esta información sea de utilidad para usted. Saludos.