Led RGB + Arduino

En este pequeño tutorial explicaré cómo utilizar arduino para probar un led RGB. Un led RGB es un diodo que emite luz en diferentes colores dependiendo de la combinación que se le asigne a cada una de sus patitas. A diferencia de los leds convencionales que sólo emiten un color, el led RGB puede emitir varios colores. El acrónimo RGB proviene debido a que utiliza el sistema de colores RGB construidos a base de Rojo, Verde (Green) y Azul (Blue) los tres colores primarios. Así, para representar cierta tonalidad de cada color, se utilizan 8 bits lo cual resultaría 2^8 posibles combinaciones por cada color y como se está utilizando tres colores entonces se tendría un total de 256*256*256 = 16777216 combinaciones o tonalidades. Te invito a que visites este artículo para conocer más acerca del funcionamiento de un led RGB por supuesto, con arduino.

Materiales

  • 1 Arduino UNO
  • 1 Led RGB cátodo común
  • 3 Resistencias de 220 ohms
  • Cables o Jumpers

Paso 1: Creando el circuito

En el siguiente link podemos tener acceso a una tablas que indican las diferentes combinaciones para el sistema RGB y su correspondiente color.
El pinaje de un led RGB dependerá de su fabricante pero normalmente se tiene el siguiente esquema:

Imagen  ilustrativa del pinaje de un led RGB.
Imagen ilustrativa del pinaje de un led RGB.

Es decir que la patilla más a la izquierda representa el rojo, la segunda es la referencia en este caso tierra, la tercera representa el verde y la última representa el azul.

De todas maneras para los que quieran saber más detalles técnicos y cómo está conectado el led RGB pueden visitar el datasheet del fabricante.

Para utilizar un led RGB en arduino es preciso trabajar con las salidas que contienen PWM ya a través de esas salidas, podremos generar las diferentes combinaciones que llegarán a cada patilla del led para entonces visualizar el color que querramos.

A continuación se presenta un esquema de cómo hacer la circuitería.

Esquema del circuito para probar led RGB.
Esquema del circuito para probar led RGB.

Paso 2: Creando el programa # 1

Utilizaremos dos programas de prueba, comencemos con el primero:

Explicación:
En este sencillo programa, declaramos como salidas los pines 11, 10 y 9 y escribimos en ellas valores lógicos. Hemos utilizado un retardo de 500 ms. El resultado es una combinación de colores.

Paso 2.2 Creando el programa # 2

Nuestro segundo código es:

Explicación: Declaramos como salidas los pines 11,10, y 9 y luego utilizamos varios bucles for para hacer un efecto de desvanecimiento de color en el led. Utilizamos un retardo de 5 ms y una valor fijo de 15 solo para observar qué colores nos visualizaba el led.

Paso 3: Presentación del proyecto

Para finalizar les dejo con fotos de algunos colores que puede producir el led RGB.

Led RGB funcionando en Arduino.
Led RGB funcionando en Arduino.
Encendiendo un led RGB con Arduino.
Encendiendo un led RGB con Arduino.
Led RGB en variación de color verde con Arduino.
Led RGB en variación de color verde con Arduino.
Otra demostración de cómo encender un led RGB.
Otra demostración de cómo encender un led RGB.

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
  • Juan José Diaz Yoris

    Hola Kiara.! tremendo post. necesito comunicarme contigo, es para un proyecto con varios sensores simultaneos con arduino.!