Arduino Yún: Características y Capacidades

A continuación hablaré sobre las principales características que posee el nuevo, poderoso y mejorado Arduino Yún, el Arduno que se conecta a Internet

 

Estoy muy complacido de poder traer para ustedes el nuevo modelo de Arduino que he adquirido recientemente desde Sparkfun.

Hoy las traeré un review sobre las principales características y las nuevas capacidades que posee este espectacular dispositivo.

Conociendo al nuevo Arduino Yún

Arduino Yún

La principal característica del nuevo Arduino Yún es su capacidad de conectarse a Internet. Esto lo logra ya sea a través del puerto de red que viene integrado a la placa o bien por medio de Wifi.

A simple vista el Arduino Yún es bastante parecido a los modelos Leonardo y Uno.

Yun front Yun

Vemos que tiene prácticamente las mismas proporciones. La forma varía ligeramente. La conexión con la computadora se realiza por medio de un puerto micro usb tal como el Arduino Leonardo (de hecho, el Yún y el Leonardo poseen el mismo microcontrolador Atmega32u4). A diferencia de la mayoría de los modelos de Arduino existentes, este no cuenta con un regulador de voltaje integrado por lo que la alimentación debe ser exclusivamente de 5 voltios. Se puede alimentar por medio del puerto micro usb conectado a la computadora o a un adaptador de 5 voltios.

Es vital para cualquier usuario del Yún ser precavido a la hora de alimentar el dispositivo. Un poco más de voltaje por encima de los 5 voltios hará que nuestro micro controlador se estropee y perdamos nuestra inversión.

Aparte de la salida de ethernet y la entrada micro usb Arduino cuenta con un host USB. ¿Para qué? Pues Arduino cuenta con un procesador Atheros AR9331, lo que le permite utilizar Linux, una versión especial para Arduino llamada Linino.

El USB host puede ser utilizado para conectar memorias flash, cámaras y otros dispositivos para interactuar con el procesador Atheros.

10296693_407734042675155_8558823113056714991_n

10313822_407734082675151_4425658804228197740_n

En la parte inferior el Arduino Yún cuenta con un adaptador microSD, el cual tiene conexiones físicas con el procesador Atheros pero no con  el Atmega. Sin embargo, es posible que el Atmega utilice los recursos de la microSD por medio de la librería Bridge. En el siguiente esquema se muestra esto de una forma gráfica.

BridgeInShort
Imagen extraída de la página oficial de Arduino

 

A partir de este diagrama podemos señalar las características del hardware que conforma la placa del Arduino Yún.

YunParts
Imagen cortesía de la Página Oficial de Arduino

 

En la imagen se muestran las ubicaciones de los componentes arriba descritos. El hardware ha mejorado bastante en cuando a versiones anteriores. Los componentes que se han agregado ocupan mucho más espacio que otros modelos de Arduino, por lo que nisiquiera fue posible imprimir los números de los pines en la placa. Lo que se ha hecho es que se ha colocado etiquetas sobre los socket de las salidas.

10393169_407733989341827_3714843231226632327_n

 

Ficha Técnica

A partir de la información publicada en la página oficial de Arduino, les traigo los siguientes datos:

Microcontrolador Arduino 
Microcontrolador ATmega32u4
Voltaje Operativo 5V
Voltaje de Entrada 5V
Pines digitales de entrada/salida 20
Canales PWM 7
Canales de Entrada Analógica 12
Corriente DC en pines 5V 40 mA
Corriente DC en pin 3.3V 50 mA
Memoria Flash 32 KB (4KB usados por bootloader)
SRAM 2.5 KB
EEPROM 1 KB
Clock Speed 16 MHz
Microprocesador Linux
Procesador Atheros AR9331
Arquitectura MIPS @400MHz
Voltaje Operativo 3.3V
Ethernet IEEE 802.3 10/100Mbit/s
WiFi IEEE 802.11b/g/n
USB Tipo-A 2.0 Host/Device
Lector MicroSD Micro-SD only
RAM 64 MB DDR2
Memoria Flash 16 MB

Es necesario destacar las características del microcontrolador y del microprocesador por separado.

Características de Memoria

El ATmega32u4 posee 32KB de memoria, de los cuales se puede utilizar 28KB (4KB son usados por el bootloader). Posee 2.5 de SRAM y 1KB de EEPROM.

El AR9331 no posee una memoria interna dentro del procesador. Las memorias RAM y de almacenamiento están conextadas de manera externa. El Arduino Yún posee 64MB de memoria RAM del tipo DDR2 y 16MB de memoria Flash. En la memoria flash viene instalada una distribución de Linux llamada OpenWrt-Yun, la cual ocupa 9 de los 16MB. Cuando se requiere mas espacio para aplicaciones diversas se utiliza una memoria MicroSD.

Entradas y Salidas

Como todos los modelos de Arduino, el Yún posee diferentes interfaces para entrada/salida de datos. A continuación el listado de pines con los números de los mismos.

  • Comunicación Serial: 0 (RX) and 1 (TX)
  • TWI: 2 (SDA) and 3 (SCL)
  • PWM (8 bits): 3, 5, 6, 9, 10, 11 y 13
  • SPI: en los pines ICSP

El Arduino Yún cuenta con algunos LEDs de estado que indican el estatus del dispositivo  en determinado instante.

yun_scheme_p3
Imagen cortesía de la página oficial de Arduino

También cabe destacar que el Arduino Yún cuenta con 3 botones de reset, uno para el microcontrolador, uno para el microprocesado y otro para el Wifi.

Arduino Yún
Imagen cortesía de la página oficial de Arduino

Sin duda que hay muchas características del Arduino Yún que sobresalen por encima de las de los modelos anteriores. Podríamos decir mucho acerca del microprocesador Atheros o sobre la distribución de Linux, pero me parece pertinente dedicar un post a cada una de dichas características. Por lo pronto, esto es todo lo que tengo que presentar.

Espero que la información suministrada sea de su completo agrado y comprensión. Saludos.

Referencias

Parte de la información mostrada proviene del sitio oficial de Arduino. Lo demás son comentarios llevados a cabo por mí mismo en base a mi experiencia con el dispositivo.

 

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
  • Franco Duarte

    cuanto es el tiempo que se puede tener operativa la placa ?

    • Antony García González

      La he probado hasta un mes de uso contínuo y trabaja bien