Blink, el Hola mundo en Arduino

0
32

Arduino es una plataforma de hardware libre que consiste es una placa que posee un microcontrolador. Esta placa contiene un conjunto de dispositivos tales como: puertos de entrada y salida, powerjack, switch, microcontrolador, entre otros.

En este artículo quisiera compartir con ustedes, cómo lograr el típico “Hola mundo” en arduino, en este caso no es literalmente una impresión de “Hola mundo”, sino más bien el encendido-apagado de un led. 

Para eso necesitamos como dispositivo físico aparte del arduino, un LED que puede ser comprado poco menos de un medio de dolar ó euro. 

Arduino cuenta con un entorno de desarollo propio implementando el lenguaje de programación Processing/Wiring, que es bastante parecido a C (para los que ya han utilizado anteriormente este lenguaje). Para poder compilar el código, necesitamos instalar el entorno de desarrollo en nuestro OS, en este caso yo uso Fedora, podemos bajarlo a través de shell:

sudo yum install arduino

Una vez bajamos nuestro entorno de desarrollo, podemos acceder a él con nuestro lazador (alt + f2) y teclear:

arduino

Existen diferentes forma de conectar nuestro arduino, ya sea a través un puerto USB o con el powerjack. En este caso lo he conectado con puerto USB. Una vez tengamos conectado el arduino, habrá un pequeño led circular que indica el encendido de la placa. 

Arduino posee en el PIN 13 una pequeña resistencia, para que el LED no se queme y pueda trajar. Conectamos la patita más larga del LED a este pin y la pata corta al PIN GROUND. Si usted se fija están uno al lado de otro, esto ha sido así porque la gente de arduino ha pensado en esta prueba como primer experimento de su placa. 

Una vez tenemos el LED puesto, en la barra principal del entorno de desarrollo damos clic en File > Examples > Basics > Blink. Luego veremos que el entorno cargará el código ejemplo, y es entonces cuando damos clic en Upload (barra de íconos visuales).

De esta manera podemos decirle “Hola mundo” al mundo de Arduino. =)

Arduino Blink