Cómo crear nuestro primer programa en Java con NetBeans

En este post aprenderemos como crear una sencilla aplicación “Hola Mundo” en Java.

Para ello abriremos nuestro NetBeans IDE y nos dirigimos al menú File (o Archivo) en la opción New Project.

Netbeans

Ahora le asignamos un nombre a nuestro proyecto. Yo le he llamado HolaMundo. Debemos quitarle el ganchito a la casilla “Create Main Class” tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Netbeans

Luego de esto le damos clic en Finish. Con esto habremos creado nuestro proyecto. Ahora nos fijamos en la sección de la izquierda, nos aparecerá un árbol desplegable con nuestro proyecto.  Desplegamos el contenido y encontramos Source Packages y Library.

Ahora, dentro de Source Packages encontraremos <default package>.

Netbeans

Le damos clic derecho a <default package>, luego en “New” y buscamos la opción Java Package.

Netbeans

Creamos un nuevo paquete llamado Clases.

Netbeans

Le damos clic en “Finish”.

Ahora, de nuevo en el árbol desplegable. En el nuevo paquete llamado Clases damos clic derecho, “New”, “JFrameForm”.

Netbeans

Creamos un nuevo JForm llamado “Window”.

Netbeans

Le damos clic en “Finish” y nos aparecerá un cuadro en blanco. Este cuadro se conoce como JFrame y es el lienzo para iniciar la creación de un programa.

Netbeans

En la parte de la derecha encontraremos la Paleta o Palette.

Desplegamos Swing Controls y buscamos la opción que dice “Button” o “Boton”.

Lo seleccionamos y lo arrastramos al JFrame. Con esto habremos agregado un botón a nuestro programa.

Netbeans

Ahora buscamos la opción llamada “Label” y la arrastramos al Frame.

Le damos clic derecho al botón que agregamos y le damos clic a “Editar Texto” o “Edit Text”.

Escribimos “Aceptar”.

Ahora hacemos lo mismo con el Label, esta vez lo llamaremos “Mensaje”.

Netbeans

Esta será la interfaz de nuestra primera aplicación. En la sección de la derecha, en Propiedades, es posible cambiar la fuente, el tipo de letra, el tamaño, etc.

Ahora procederemos a programar el comportamiento de nuestra aplicación.

Para ello, hacemos clic derecho en el botón que colocamos y vamos a Eventos/Events, Acciones/Action, actionPerformed.

Netbeans

Se nos abrirá una ventana de códigos en la cual designaremos el comportamiento del botón que colocamos en el Frame.

Eliminamos el mensaje que nos aparece por default (“// TODO add your handling code here:”) y escribimos lo siguiente:

 

Netbeans

Explicaré lo que esto significa:

jLabel1 es el nombre del label que colocamos, el mismo al que le escribimos “Mensaje”.

Con el comando setText() establecemos cualquier texto que deseemos. El texto que vayamos a designar debe colocarse entre comillas.

Luego que hemos escrito esto, podemos proceder a probar nuestro programa.

Ejecutamos el programa presionando F6 y nos aparecerá una ventana con un botón y la inscripción “Mensaje”. Al hacer clic en el botón “Aceptar” vemos que donde decía “Mensaje” nos aparecerá “Hola Mundo”.

NetbeansEste es el principio básico de cualquier tipo de aplicación. Mi intención con este post es preparar el terreno para aplicar estos mismos procedimientos con Arduino.

Estaremos viendo algunos tips para crear aplicaciones con Java y eventualmente lograremos encender LEDs y motores con Arduino utilizando un programa creado por nosotros en Java.

¿Te gustó? ¡Comparte!Share on LinkedInShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on RedditShare on TumblrShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page
  • muy buen pots

  • Tuve un problemilla que decía : Erroneous “Uncompilable source code” cuando corrí el programa, pero lo solucione deseleccionando la opción “deselecting ‘Compile On Save’ in the project options”, solución que encontré en este link http://netbeans.org/bugzilla/show_bug.cgi?id=199293, bueno gracias y ojo que corro netbeans en ubuntu con las librerías Mono para correr programas windows :D.(sudo apt-get install mono-vbnc, luego en consola “$ mono VBBExpress.exe”)

    Saludos y gracias.

  • Fabio

    Estan muy buenos los tutoriales, pero no veo las imagenes te agradeceria si las pudieras resubir.

  • Juan Cordero

    Gracias por esta clase de tutoriales.
    Solo una cosa. Puede proporcionar el codigo java correcto, proporcionanste un proyecto llamado graficas y no es el del tema.
    Saludos

    • Antony García González

      A qué te refieres con que no es del tema

  • Antony García González

    Gracias

  • Lopez Marvin

    muchas gracias amigo me fue de mucha ayuda