Innocuous Photoresistor: comparación frente al LDR común

0
52
ldr vs innocuous photoresistor

Recientemente vagaba por Ebay en busca de piezas para hacer proyectos y me encontré con algo que llamó mi atención. Mientras buscaba un paquete de fotorresistencias me encontré con un item llamado “innocuous photoresistor“. No estoy seguro de cual sería la traducción al español (¿fotorresistencia inocua? no suena muy bien), por lo que simplemente las he llamado iLDR (innocuous Light Dependant Resistor). Decidí comprar un pequeño paquete de 10 de estas fotorresistencias. He decidido a probarlas y compararlas contra una LDR de las que estamos acostumbrados a ver por ahí. 


A simple viste el iLDR parece un LED. Como podemos apreciar en la imagen de arriba, esta formado por un cuerpo transparente, cristalino, en cuyo interior se pueden identificar dos electrodos, un ánodo y un cátodo.


A diferencia del LED, es posible identificar un pequeño puente que une ambos terminales. Haciendo pruebas con mis iLDR me he percatado que, al igual que el LED, el iLDR solamente funciona cuando se aplica un potencial mayor en el ánodo que en el cátodo. Si se coloca en inversa, el iLDR se comporta como un circuito abierto.

Comparación de desempeño entre el LDR y el iLDR

Para probar el desempeño de este dispositivo frente a un LDR común, he diseñado una sencilla prueba en la cual coloco un iLDR al lado de un LDR en un circuito de pruebas basado en un divisor de tensión.

Circuito de prueba para el LDR vs el iLDR

En este circuito, los voltajes Vx1 y Vx2 dependen directamente de la resistencia de LDR y el iLDR, respectivamente. El voltaje entre dos resistencias puede ser calculado a través de un divisor de voltaje.

De esta forma, los voltajes Vx varían de forma directamente proporcional al valor de la resistencia del LDR. Así, al aumentar la cantidad de luz incidente en la fotorresistencia, aumenta el voltaje Vx.

Para muestrear los voltajes voy a utilizar un Arduino Nano. Conectaré los divisores de voltaje a los pines A0 y A1, tal como se muestra en el siguiente diagrama.

Circuito de pruebas, ahora con el Arduino Nano como medidor de voltaje

Para darle funcionalidad a este circuito, utilizaré el siguiente código:

Este código imprime dos columnas de números en el Monitor Serie. Estos números corresponden a los niveles de voltaje cuantificados por el Arduino, con resolución de 10 bits.

Para poder procesar estos datos utilizamos MS Excel, donde es posible tratar esta información como cadena de caracteres y colocar los datos en dos columnas separadas.

Resultados obtenidos

Estos datos (25 mil muestreos), tabulados en Excel y transformados a niveles de voltaje, producen el siguiente gráfico.

Gráfico resultante de comparar el desempeño del LDR vs el iLDR

El gráfico mostrado es el resultado de someter el LDR y el iLDR a una excitación lumínica simultánea. Para ello se ha armado el circuito del diagrama electrónico de arriba, colocando el LDR y el iLDR uno al lado del otro.

Circuito de pruebas, con el LDR y el iLDR uno al lado del otro

A simple vista, el innocuous photoresistor posee una mayor resistividad que el LDR común. Esto lo podemos observar porque el voltaje cae mucho más en el divisor del iLDR que en el del LDR. Recordemos que el voltaje cae cuando disminuye la cantidad de luz, por lo que podemos decir que la resistencia en el iLDR aumenta más en la oscuridad que la del LDR. También se observa que los voltajes con el iLDR suben y bajan más rápido, casi en línea recta. Esto significa que el iLDR es más sensible que la fotorresistencia común, ya que reacciona más rápido a los cambios en la cantidad de luz que incide sobre ella.

En la parte en la que el voltaje sube a su nivel máximo se puede observar que ambos tipos de LDR se saturan por completo, por lo que su resistencia cae al mínimo y se comportan casi como un corto circuito. Entre los 2000 y los 4000 muestreos, la curva negra (LDR) tiende a oscilar alrededor de un valor fijo, razón por la cual la línea se ve más gruesa. La línea roja (iLDR) se mantiene bastante delgada, es decir, se registran valores más estables.

Conclusiones

La principal diferencia en cuanto a desempeño entre el iLDR y el LDR es la resistividad más alta registrada por el innocuous photoresistor fuente a la fotorresistencia común. Las características físicas del iLDR hacen que este dispositivo sea más robusto que su contraparte, razón por la cual posiblemente sea mejor utilizar el iLDR para proyectos en los cuales la durabilidad de los componentes sea un factor a tomar en cuenta.

El iLDR es al menos 5 veces más caro que el LDR. En mi caso compré 100 LDR por $3.15 en Ebay, mientras que 10 iLDR me costaron $1.58. Estos precios siguen siendo baratos, pero la diferencia es bastante amplia entre estos componentes, aún cuando se trate solo de centavos.

Ciertamente creo que empezaré a utilizar más innocuous photoresistor en mis proyectos, en vez de los tradicionales LDR. Creo que la composición física de estos elementos es su principal ventaja sobre su contraparte y trataré de aprovechar esto en mis diseños. Espero que la información presentada sea de utilidad para ustedes. Saludos.
Compartir
Artículo anteriorLa velocidad de la comunicación serial en Arduino

Ingeniero Electromecánico, graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá. Miembro fundador de Panama Hitek. Entusiasta de la electrónica y la programación.